En Quito, motos han crecido un 60% en los últimos tres años. Sin embargo, no son parte de la restricción vehicular
Desde hace tres años, el utilizar motocicletas en labores cotidianas como mensajerÃa, reparto de comida o movilización es cada vez más frecuente.
De acuerdo a datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), la demanda de motos ha aumentado de forma vertiginosa. En este último perÃodo, pasó de importarse 60 449 motocicletas en 2007 a unas 101 541 unidades en 2009.
Esto se debe a la llegada de nuevas marcas, la disminución de precios, facilidades de financiación y el aumento de lugares de comercio que han logrado disparar la venta de este tipo de vehÃculos.
La
China encabeza la participación en el mercado de motocicletas importadas con 88,20%, seguida con gran diferencia por
Colombia con 9,59% y el
Brasil con 0,64%.
Aunque este repunte beneficia en gran escala a comerciantes e importadores de motos, su crecimiento desmedido conlleva algunos inconvenientes en materia de congestión y contaminación ambiental.
A ello, se agrega que hasta la fecha no han sido tomadas en cuenta para sujetarse a la restricción vehicular.
Ya sea que se aplique el Hoy no circulo o el Pico y placa que correrá desde el 22 de marzo en Quito, las motos no están incluidas en la medida restrictiva.
Con respecto al tema, Augusto Barrera, alcalde de Quito, expresó que se estudia al momento la posibilidad de que el segmento de motos se una a la medida.
Esto con el objeto de efectivizar el control de contravenciones cometidas por estos vehÃculos.
Estas se basan en invadir varios carriles de las vÃas, circular sobre aceras, a grandes velocidades, entre otras.
Juan Zapata, vocero de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), indicó que este tipo de vehÃculos tienen una tasa de crecimiento anual del 7,7%. Sin embargo, solo un promedio del 10% son matriculados .
Una de las consecuencias negativas con el crecimiento de las motos son los accidentes de tránsito.
Solo durante 2009, de 14 992 accidentes en el Distrito, 6 699 involucraron a motociclistas.
Según Zapata, los accidentes en motos se producen en su mayorÃa por impericia del conductor de la moto y exceso de velocidad en vÃas urbanas. Por ello, ocupan el quinto lugar en accidentalidad, con un 7,8%.
Alegó que en el 90% de los accidentes, las personas que circulaban a más de 50km/h fallecieron porque no usaban casco.
Ricardo Rocco, director de la Asociación Ecuatoriana de Motociclistas (Aemoto), asegura que esto se debe a la falta de capacitación de los motociclistas, por la ausencia de escuelas legales en el paÃs.
Por otro lado, de acuerdo a los últimos reportes de la Corporación del Mejoramiento del Aire (Corpaire), el monóxido de carbono CO2 es el contaminante más abundante en peso (103 989 t/año) que se dispersa en el ambiente.
El 97,8% es producido por fuentes móviles (buses, taxis, motos, transporte de carga y vehÃculos privados de gasolina y diesel). De este grupo, las motos emiten el 7%.
Bladimir Ibarra, director técnico de Corpaire, establece que la idea al regular el funcionamiento de motos no es prohibir su uso, ya que constituyen la forma más rápida de transportación en medio del tráfico, sino darle el mismo tratamiento que a los autos en materia de restricción.
"Deben cumplir con las condiciones de seguridad y mantenimiento, pagar impuestos por contaminar, pagar peajes y ajustarse al Pico y placa", señaló. (MDA)
Comparado con Bogotá
Según un informe publicado por la revista colombiana Semana, en Bogotá, tener una motocicleta hace 10 años era un privilegio de gente adinerada. Hoy, el 90% de los compradores son citadinos de los estratos con mejor situación económica. En el 2000, habÃa en la ciudad cerca de un millón de motos, mientras 2009 terminó con unos cinco millones.
La busqueda de soluciones ante la permanente congestión vehicular de la ciudad apuntó al crecimiento descontrolado de este tipo de vehÃculo. El primer efecto del aumento del parque automotor fue que cada vez más pasajeros pasaron del sistema de transporte masivo a montarse en motos y vehÃculos. Durante los tres últimos meses, según cifras del Fondo de Prevención Vial, más de 50 millones de usuarios dejaron el transporte público, a pesar de estar vigente el Pico y placa. En la Costa, el crecimiento desmedido de motos permitió el mototaxismo y el caos vehicular, tanto que hay un dÃa en la semana de "la no moto".
Registros a escala mundial
Mucha de la contaminación ambiental que afecta a las ciudades se debe a sistemas de transporte que conceden privilegios indebidos a automotores y motocicletas.
De acuerdo a un artÃculo de la revista World Watch Edición-Chile, las motocicletas casi dominan hoy gran parte de los ecosistemas urbanos como una especie invasora. En losEstados Unidos, el uso de las motos se ha incrementado sobremanera. El porcentaje de desplazamientos en este medio de transporte pasó del 47% en 1960, al 67% en 1990. La contaminación atmosférica que en gran parte procede de los tubos de escape de las motos es una de las mayores fuentes de contaminación en la mayorÃa de los paÃses. En los Estados Unidos, a pesar de varias décadas de mejora en la calidad del aire, la tercera parte de la población vive en condados cuya contaminación atmosférica supera los lÃmites federales. El tráfico es responsable del 60% de las emisiones de CO2. Además, el gas es la causa principal del cambio climático en varios paÃses como el Brasil, la Argentina, Chile, México.
Datos adicionales sobre el tema
Mediante la ordenanza 213, se controla la circulación de motocicletas y el Ãndice de accidentabilidad.
De 415 mil vehÃculos que componen el parque automotor, el 6,6% corresponde a motocicletas.
Las motos utilitarias se adquieren en cómodos precios que van desde los $600 a los $3 000
entre 2008 y 2009, se importaron más motocicletas (196 638) que vehÃculos (89 432)