En Ecuador hay pocas expectativas sobre resultados del encuentro de cancilleres, luego de 18 meses del rompimiento de las relaciones, tras el ataque de Angostura
Ayer el canciller de Ecuador, Fander FalconÃ, descartó que como resultado de la primera cita oficial con su homólogo de
Colombia, Jaime Bermúdez, que tendrá lugar hoy en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, se produzca el restablecimiento inmediato de las relaciones diplomático-polÃticas, rotas el 1 de marzo del 2008.
Ese dÃa, el Ejército de
Colombia, al mando de Juan Manuel Santos, a esa fecha ministro de Defensa del vecino paÃs, bombardeó un campamento que las
FARC habÃan instalado en Angostura, dentro del territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 guerrilleros, entre ellos Raúl Reyes, segundo mando del grupo rebelde y el ecuatoriano Franklin Aisalia.
"No podemos esperar que las relaciones se reanuden con una conversación. Es el inicio de un proceso que tiene que irse consolidando", dijo FalconÃ, ayer antes de viajar a
Estados Unidos.
Si bien en las últimas semanas el Gobierno de
Ãlvaro Uribe bajó el tono de denuncias sobre supuestas vinculaciones de ex funcionarios del Gobierno de
Rafael Correa con las
FARC, hasta el momento no ha cumplido otras cuatro condiciones fijadas por el Ecuador para el restablecimiento de la relación bilateral.
Por eso, el asambleÃsta Fernando Bustamante (
AP), presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la
Asamblea, prefirió tomar con prudencia este primer acercamiento. "Si no hay satisfacción colombiana a las condiciones de Ecuador, no podrÃa haber un avance real", señaló. Entre lo pendiente, el oficialista mencionó que, a un año y medio del bombardeo,
Colombia aún no ha entregado la información de cómo se produjo el ataque, la lista de sus autores y la aclaración respecto a la participación de terceros paÃses.
El Gobierno de
Rafael Correa presume que en la incursión armada del 1 de marzo colaboró
Estados Unidos a través del Puesto de Operaciones de Avanzada que ese paÃs mantenÃa en la Base de Manta.
Bustamante coincidió con FalconÃ: "Este no es un camino inmediato, no es cuestión de darse las manos, sonreir y decir que aquà no ha pasado nada", comentó.
Cynthia Viteri, (del opositor PSC), hizo votos para que este tema no sea manejado en función de la popularidad de los mandatarios de ambos paÃses.
El ex vicepresidente y delegado del Ecuador a la
OEA, Blasco Peñaherrera Padilla, calificó al distanciamiento de Colombia como un capricho del Gobierno de
Rafael Correa. "Ecuador debe dejar esa cantaleta y aceptar las disculpas de
Colombia por el bombardeo", agregó. (SC-VYJ-MEVO)
Audio:
Antonio Navarro Wolf habla sobre la relación Ecuador-Colombia