La mina, que serÃa un motor de la economÃa colombiana, tiene observaciones ambientales
La mina de oro de La Colosa en Cajamarca (Tolima, centro) se perfila como el proyecto de exploración más importante de
Colombia. Este impulsarÃa la economÃa del paÃs a pesar de la polémica que suscitó entre defensores del medio ambiente en sus primeras fases.
La mina fue descubierta por la empresa sudafricana Anglo Gold Ashanti. Según el presidente de la compañÃa, Rafael Hertz, es "el yacimiento más grande hallado en los últimos 10 años en todo el mundo".
Sin embargo, el proyecto de exploración está paralizado desde hace más de un año, cuando las autoridades ambientales de Tolima señalaron que las primeras perforaciones impactaban la reserva forestal en la que se encuentra y los acuÃferos colindantes.
El responsable del desarrollo ambiental de la multinacional, Lucas RamÃrez, explicó que la reserva fue delimitada en 1952 con el fin de ser explotada, y que aún quedan evidencias de que se desarrolló ganaderÃa y
agricultura en el pasado.
El terreno que gestiona Anglo Gold en Cajamarca abarca numerosos pastos, zonas rocosas y rastrojos. El bosque protegido se halla alejado del área de trabajo, en la cima de una montaña que supera los 3 000 metros de altitud sobre el nivel del mar.
En cuanto al manejo de los acuÃferos, la vocera de la empresa, Carolina Rueda, resaltó que, en las 52 plataformas ya perforadas, no se ha encontrado ninguno, pero que "habrÃa que hacer los estudios completos para determinar si los hay y qué se va a hacer con ellos". (EFE)