PROYECTO FRANCO PERUANO.Por Alfredo Pita Chávez

PARIS. 02.04.92. Un espectacular proyecto bilateral
franco-peruano de proyección de imágenes gigantescas en varios
enclaves históricos y simbólicos de ambos países, como la
ciudadela de Machu Picchu, en Perú, y la catedral de Chartres,
en Francia, fue presentado esta semana en París por sus
organizadores.
Las proyecciones se realizarán a fines del mes de junio y
también tendrán como "telón de fondo" a monumentos de Lima,
Cusco y París. Las mismas intentan concretar "un diálogo
contemporáneo con las expresiones culturales de los antiguos
peruanos", que desarrollaron una civilización avanzada antes
de la llegada de los europeos al continente americano.
El proyecto, denominado "Huellas en Los Andes", prevé la
utilización de una tecnología denominada "cañones de
imágenes", que permite proyectar símbolos o imágenes, en
blanco y negro o en color, estáticas o en movimiento, a
distancias que varían de unos metros a cerca de un kilómetro,
señaló a la AFP el productor y director general del proyecto,
el videasta franco-uruguayo Claude Namer.
Esta será la primera vez que un espectáculo de ese tipo es
organizado en América Latina. La tecnología, sumamente
sofisticada, fue desarrollada en Francia hace algunos años y
actualmente es usada en Europa y en países como Japón y
Estados Unidos, en megaconciertos, fiestas y eventos
oficiales.
"Manejábamos las hipótesis de organizar el espectáculo en
México o en La Paz, pero luego, sin vacilar más, optamos por
Machu Picchu. Se trata de un lugar mágico y, además, es el que
mejor simboliza a todo el continente. Machu Picchu, la ciudad
perdida de los últimos incas, representa de hecho a toda
América Latina", agregó entusiasmado Namer.
Las proyecciones se realizarán contra la montaña en la que se
encuentra la mítica ciudadela inca y contra otra cercana, la
de Huayna Picchu.
Por otro lado, según el productor, "Cusco, con su catedral, en
la que el templo católico se levanta sobre los restos de lo
que fue el gran templo de Sol, así como Kenko y Sacsahuayman,
con su multitudinaria y maravillosa fiesta del Inti Raymi (la
fiesta del Sol, a fines de junio), están llenos de contenido
simbólico sobre una cultura que existió y que sobrevivió".
"Las proyecciones tendrán como motivos la iconografía andina,
los símbolos, los mitos, la arquitectura y otros elementos
plásticos de las culturas prehispánicas", agregó Namer, quien
es secundado por Jorge Orta, un plástico, arquitecto y
videasta italo-argentino que estudia en París desde hace 18
años los símbolos universales y su relación con el mundo
contempóraneo y que es el responsable artístico del proyecto.
"La idea es dar una respuesta contemporánea al arte
prehispánico, valiéndonos de instrumentos plásticos y
tecnológicos de nuestros días, es decir el ordenador, el
tratamiento infográfico de las imágenes, etc.", prosiguió
Namer, que insistió en que "dado el carácter espectacular del
arte prehispánico pensamos que la respuesta también debía ser
desmesurada, gigantesca; de ahí el que hayamos optado por los
cañones de imágenes".
Los organizadores insisten en que su empresa será "efímera",
sin peligro alguno para el medio ambiente y los múltiples
tesoros de la humanidad que abriga zonas como Cusco, Lima,
Chartes o París. "En un reciente viaje de investigación al
Perú tomamos contacto con las autoridades, que han entendido
el carácter de nuestro proyecto y están totalmente dispuestas
a ayudarnos, en especial FOPTUR, ente del ministerio de
Turismo", dijo.
Como se trata de un proyecto bilateral, la vertiente francesa
del mismo prevé dos intervenciones, una en Chartres -ciudad
hermanada con Cusco- sobre la fachada de la famosa catedral,
en julio o agosto, y otra, aún en estudio, en el marco
grandioso del parisiense Palacio del Trocadero, donde se
inaugurará, el 12 de octubre próximo, en el Museo del Hombre,
una gran exposición titulada "Encuentro de Dos mundos".
El proyecto, explicó Namer, es muy costoso, puesto que se
invertirá en el mismo unos 2 millones de francos (unos 350.000
dólares), pero cerca de 75 % del presupuesto está cubierto por
el auspicio de la firma productora de los cañones Contre-Jour
y por los bajos costos de funcionamiento del equipo.
"A las autoridades peruanas el proyecto no les costará nada.
El mismo se financiará con subvenciones francesas, públicas y
privadas, y con auspicios privados del Perú. Pero, más allá
del aspecto financiero, pensamos que es fundamental que Perú
participe en esta aventura creativa y que con él toda América
Latina se integre en un concierto de creación plástica
mundial", indicó.
Además, en cuanto al público que asistirá a los espectáculos,
en Perú, el productor subrayó que los mismos no sólo se
orientarán a un público turístico. "No veo por qué el evento
no daría lugar a fiesta con la participación de todos los
públicos peruanos, sin distinción de clases sociales", dijo.
Todo este imponente proyecto será filmado y fotografiado y
luego se convertirá en filmes vídeo y en documentales que
serán programados por diferentes canales de televisión,
franceses, europeos y latinoamericanos. Asimismo, en 1993,
habrá una exposición itinerante por diversos países de Europa
y América Latina que tendrá como tema el proyecto mismo. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad N/D

Otras Noticias del día 02/Abril/1992

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el