Todo niño que aprende a corretear con una pelota en medio de sus primeros regates bosqueja el sueño de ser un jugador profesional, de actuar junto o frente a los ídolos de la televisión. Para la mayoría, esa imagen se desvanece con el pasar de los años y tras la definición de las prioridades de vida; para otro, es la única alternativa de subsistencia y luchan por lograrlo.
De esta minoría de aspirantes al sueño del balón, muy pocos logran plasmarlo en realidad y disfrutarlo por largo tiempo. Uno de esos afortunados es Damián Lanza, quien tuvo la dicha no solo de debutar en Primera división, sino además, de llegar a la selección nacional y, por si fuera poco, hasta proclamarse campeón nacional con Deportivo Cuenca.
Con la estrella de Lanza muy pocos nacen en el mundo y los técnicos lo saben. Las exigencias del fútbol profesional restringen la promoción de nuevos elementos y la alta competencia exige elementos altamente preparados.
Pero las bondades no fueron menores para el volante Armando Paredes, jugador de Panamá, quien llegó a Barcelona, porque su pase fue cedido a préstamo.
El hábil centrocampista ofensivo, a pulso de muchas gambetas, llegó incluso a la ‘Tricolor’ y su pase está avaluado en $400 mil.
“Venga, intente, trabaje fuerte y ya veremos”, recomienda el colombiano Javier Álvarez a un joven arquero proveniente de Esmeraldas, quien llegó en esta semana a probarse en Aucas por un cupo para 2005.
El estratega indica que sobre todo, hay que entender y valorar al ser humano antes que al futbolista y ofrecer una oportunidad no le cae mal a nadie.
En Aucas no dudó en dar continuidad a los muchachos que surgieron de las menores como Dany Caizaguano o John Tenorio.
El peruano Juan Carlos Oblitas de Liga dice: “Un poco obligado por la necesidad, ante la salida de Carlos Juárez y las lesiones de (Carlos) Castillo y ‘Mago’ (Franklin Salas), debimos echar mano de los jóvenes como Orlindo Ayoví, Tairon y Víctor Macías".
Ayoví, espigado delantero, mostró diferencia en la Sub 20, donde se consagró goleador de su equipo, mas en la división profesional evidenció las falencias de formación y carencias técnico-tácticas que lo devolvieron de inmediato al equipo alterno tras grandes oportunidades de mostrarse, incluso, en la Sudamericana.
Érick De Jesús fue goleador en la menores, pero en primera solo tuvo espacio como lateral derecho. El entrenador uruguayo Manuel Keoseyan lo puso en Primera, pero Carlos Sevilla lo marginó al banco; del resto de jóvenes no tuvo opción, solo el notable nivel de Antonio Valencia le permitió afirmarse en el rol titular e incluso ser tentado por el balompié internacional.
En Deportivo Cuenca no hubo espacio para ello, el plantel estuvo plagado de veteranos y toda esa experiencia sirvió para llegar a la corona, pero, al cabo de varios, años la necesidad de contar con jugadores propios hará mella.
De ello, bien sabe Olmedo, otro que insiste en la misma nómina hace varios años y que casi nada hace por renovarla. Exigido por los resultados y porque la dedicación de la directiva es total sobre el equipo de primera.
Hace cuatro años, la participación en Copa Libertadores y Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, le costó el descenso, porque no contó con una nómina amplia para encarar los dos torneos con solvencia. Se descuidó y se fue a la serie B. (DSL)



D. Cuenca le dice adiós al torneo y a cuatro jugadores

Morán, Stacio, Bohórquez y Fernández están en la lista de transferibles del club

El campeón del fútbol ecuatoriano, Deportivo Cuenca, presentará hoy un equipo de alternantes en su despedida de 2004. Visita a El Nacional, a las 11:30, en el estadio Atahualpa.
Para algunos de los jugadores "colorados", que serán titulares, este será su último encuentro: la dirigencia los puso en la lista de transferibles. Morán, Stacio, Bohórquez y Fernández no entran en los planes del equipo para 2005.
Julio Asad, técnico del campeón, dijo que John Cagua tampoco estará en la próxima temporada y los hinchas pidieron explicaciones porque el lateral fue titular este año.
La probable alineación del "expreso austral" estará formada por Morán; Pérez, Stacio, Velazco, Bohórquez; Ramos, Hidalgo, Arévalo; Fernández, Valencia y Quiñónez.
Las transferencias de Porozo e Intriago a D. Cuenca se suspendieron momentáneamente. (RMT)

LOS "CRIOLLOS"

El delantero Roberto Mina será el único ausente en el encuentro, porque aún no cumple una suspensión.

Ebelio Ordóñez hoy jugará desde el inicio e intentará finalizar como el máximo "artillero". Lleva 28 tantos anotados.




El triunfo convertirá a Olmedo en el subcampeón 2004

El "Ciclón de los Andes" recibe a Aucas en el estadio Olímpico de Riobamba

El delantero colombiano Iván René Valenciano reemplazará al argentino Gabriel Fernández en el cotejo contra Aucas, que se juega hoy, a partir de las 11:30, por la última fecha del Campeonato Nacional de Fútbol 2004.
Olmedo suma 16 puntos y está a una victoria de lograr el subcampeonato. El empate también le podría servir, siempre y cuando LDU (15 puntos) no triunfe sobre Barcelona.
Valenciano fue la figura en el cotejo contra Barcelona, hace dos semanas.
El plantel riobambeño trabajó ayer en el estadio Olímpico y aparte de la ausencia del argentino Gabriel Fernández, el equipo no presenta más novedades.
Aucas llegará al cotejo sin varios de sus jugadores titulares, por suspensión.
Tomás Alarcón Salazar y Carlos Vera ingresarán al sorteo para determinar al árbitro central. Para asistentes 1 y 2 fueron desingados Carlos Herrera e Iván Arturo Jordán.
Se prevé un estadio lleno, por la importancia que reviste el cotejo para Olmedo. (MCA)


Liga y Barcelona, por la Copa para evitar el fracaso

El partido se inicia a las 11:30. El que gane se clasificará a la Libertadores de 2005

Sobre los $4 millones invirtieron Barcelona y Liga para el Torneo Ecuatoriano de Fútbol 2004. El título ya se les escapó y, hoy, ambos clubes esperan al menos consolarse con lograr un cupo en la Copa Libertadores de 2005 para evitar el fracaso.
LDU cuenta con 15 puntos y Barcelona con 13.
Barcelona definió su once titular con Edwin Villafuerte; Marcelo Fleitas, Giovanni Caicedo y Fricson George; José Chatruc, Edwin Tenorio, Leonardo Soledispa, Armando Paredes y Ángel Escobar; Ariel Graziani y Danny Vera.
Por Liga: Jacinto Espinoza; Luis Gómez, Carlos Espínola, Giovanni Espinoza y Paúl Ambrossi; Alfonso Obregón, Patricio Urrutia, Álex Aguinaga y Neicer Reasco; Elkin Murillo y Wálter Iza.
El árbitro central será el argentino Horacio Elizondo. Le asistirán Francisco Rocchio y Rodolfo Otero. (MCA)

"U" busca un cupo a la Libertadores

Barcelona necesita vencer a Liga para clasificarse al certamen surcontinental de clubes

"No, no tomen fotos por favor", pidió el volante Álex Aguinaga, quien cuidó con celo las jugadas "prefabricadas" que Liga de Quito pondrá en práctica hoy frente a Barcelona, en el cierre del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2004.
"Merengues" y "canarios" rivalizarán a partir de las 11:30 en el estadio del equipo capitalino y solo uno saldrá con felicidad, pues tendrá la opción de, por lo menos, disputar un repechaje para la Copa Libertadores de 2005.
A Liga, con 15 puntos, le basta empatar para ser segundo o tercero en el certamen, eso dependerá de la suerte de Olmedo (16 puntos), que se enfrenta a Aucas en Riobamba. Barcelona está obligado a ganar (13 puntos).
Según Paúl Ambrossi, lateral de la "U", "por Navidad queríamos darle a la hinchada el campeonato y no se pudo, pero trataremos de darle un regalo más pequeño: clasificar a un torneo internacional".
En la última práctica, realizada en el complejo de Pomasqui, el DT "albo", Juan C. Oblitas, definió el rol titular que jugará ante los "amarillos": J. Espinoza; Ambrossi, Espínola, Espinoza, Gómez; Reasco, Urrutia, Obregón, Aguinaga, Iza y Murillo. (JRTG)


Obregón no sabe si en 2005 sigue en LDU-Q

El volante aspira mantenerse un año más en el equipo

Alfonso Obregón, centrocampista de Liga de Quito, tuvo una campaña irregular en 2004 y no tiene claro su futuro para la siguiente temporada.
"Primero espero terminar bien el Campeonato nacional, luego veré qué pasará. Liga es dueña de mi pase, recibí un comunicado para presentarme el 13 de enero. Ojalá pueda arreglar el contrato y quedarme un año más en el club", declaró el futbolista.
Obregón no conoce nada sobre el interés de otros equipos por su pase, pero confía en que tendrá propuestas de otros clubes si no continúa en Liga. (JRTG)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Diciembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el