Los jugadores de Olmedo sonrieron ayer como niños con un juguete nuevo. Se abrazaron y festejaron la consecución del vicecampeonato del Torneo Ecuatoriano de Fútbol 2004.
Frente a unas 7 000 personas, cada jugador pasó por una tarima, ubicada sobre el césped del estadio OlÃmpico de Riobamba, para recibir la medalla de plata que les clasifica a la Copa Libertadores de América.
El "Camello" Cristian Gómez y Fernando "La "Rata" RodrÃguez, el más aplaudido por la afición riobambeña, recibieron la presea junto a sus pequeñas hijas.
En cambio, el técnico ecuatoriano Segundo Montaño recibió con tranquilidad la condecoración.
El presidente del "ciclón", Eduardo Granizo, felicitó al entrenador y le aseguró que continuará en el cargo en el próximo año.
El capitán de Olmedo, Carlos Javier Caicedo fue el más emotivo. El zaguero lleva 11 años en el plantel y, en 2000, participó en el primer tÃtulo.
âEste es un regalo de papá Olmedo, para Liga y Barcelona, por Navidadâ, coreó a viva voz la fiel barra riobambeña Ciclón Tribuna.
El partido entre Olmedo y Aucas, que se jugó ayer en Riobamba, por la última fecha de la liguilla final, tuvo drama. El volante Mario Lastra (29 minutos) marcó la primera conquista y enmudeció a los escasos aficionados locales.
Los hinchas cambiaron de semblante con las conquistas de Iván René Valenciano y Cristian Gómez, que desataron el festejo, que continuó en el Parque Infantil del Centro de Riobamba, donde se vendÃan las camisetas del âciclónâ desde $4. Una improvisada tarima recibió a un grupo musical que puso a bailar a la fanaticada.
El flamante vicecampeón retornará a las prácticas el 4 ó 5 de enero próximo.
La dirigencia gestiona renovar el contrato al argentino Gabriel Fernández, autor de 17 goles, quien ayer no jugó por una suspensión.
El âgauchoâ tiene propuestas del Millonarios de Colombia y su pase está en $35 mil. (APH)
J. Corozo destaca el triunfo de los humildes
El portero Jorge Corozo aseguró que el vicecampeonato rompió todo el favoritismo de Liga Deportiva Universitaria y Barcelona.
âDemostramos que, a pesar de ser un equipo humilde, con esfuerzo, llegamos a un final importanteâ, comentó.
Añadió que la conquista es un pequeño regalo de Navidad para la hinchada que acompañó al equipo durante la temporada 2004.
Indicó, además, que no desea volver a la selección nacional asà lo convocaran para los encuentros de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Alemania 2006. (APH).
U, a Copa en el adiós de Ãlex y Pancho
Liga jugará el repechaje el 2 y 9 de febrero con el tercero de Uruguay, por la Libertadores
Los dos son legendarios, históricos e importantes en el desempeño de Barcelona y Liga de Quito. En 2001, su contingente contribuyó para que Ecuador lograra su clasificación al Mundial, y esa actuación cambió la historia del fútbol nacional.
Por ello, ayer, el cotejo entre Liga y Barcelona tuvo un significado especial. No solo que definió al tercer equipo que jugará la Copa Libertadores en representación de Ecuador, sino que puede ser el partido de despedida de Pancho y Ãlex.
Liga ganó 1 por 0 y logró el cupo al torneo internacional; en cambio, Barcelona confirmó su fracaso en 2004.
Ayer, el arquero José Francisco Cevallos evitó que su porterÃa cayera en cuatro ocasiones más; la lesión que lo marginó de las canchas, por siete meses, no le ha hecho perder ubicación, seguridad y liderazgo. El portero cree que ya cumplió su ciclo en filas âcanariasâ y ha pedido la salida del equipo.
El caso de Ãlex Aguinaga es diferente. Mantiene en desconcierto a directivos, entrenadores, jugadores e hinchas. Esta semana tomará la decisión de continuar en LDU, de retirarse del fútbol o volver a México, lugar de residencia de su familia. El âMaestroâ, si bien no ganó ningún torneo con LDU en 2004, derrochó pundonor, ganas, coraje y, por supuesto, deleitó con su clásico fútbol: sus piernas traducen con enorme exactitud todo aquello que su mente imagina.
Ayer fue el novato que corre por toda la cancha; el lÃder que empuja al equipo a caminar siempre adelante; el jugador experimentado, que corrige que el libreto táctico no pierda rumbo. Hizo dos pases gol, que los desperdició Walter Iza.
Se retiró de la cancha en medio del aplauso de los hinchas de LDU, porque logró el propósito de llegar a Copa.
El partido agradó a todos, por el ingrediente dramático de una definición de subtÃtulo nacional, que estuvo muy cerca de la "U". (MCA)
EN EL ESTADIO
Un descanso total por 25 dÃas
El entrenador de LDU, Juan Carlos Oblitas, quiere que sus jugadores se olviden del fútbol. "En Europa, los jugadores tienen un descanso de un mes y medio. Los muchachos han jugado 22 partidos en 90 dÃas. Están muy cansados y les he pedido que descansen", dijo.
El entrenador peruano, que ha sido ratificado para 2005, declaró que felicitó a sus jugadores por haber logrado el cupo a la Copa Libertadores, pese a todas las limitantes con las que se encontraron. "Estoy satisfecho con el rendimiento grupal. SabÃamos que para ser subcampeones no solo dependÃa de nosotros sino tambén de Aucas, pero bueno, hemos llegado a la Copa Libertadores, que era el objetivo". (MCA)
"Spiderman" aparece, al fin
Otilino Tenorio al fin estrenó su máscara de "Spiderman". El delantero de El Nacional convirtió los tres goles con los que el equipo "criollo" venció 3 por 1 a D. Cuenca, ayer en el estadio Atahualpa.
El cotejo, tan solo de trámite, se jugó ante unos 1 000 aficionados. El resultado no modificó las posiciones con las que se presentaron ambos clubes: El Nacional culminó la liguilla en quinto lugar, mientras D. Cuenca es campeón nacional 2004 desde el 9 de diciembre.
Tenorio anotó sus goles en los minutos 2, 11 y 72, mientras que Carlos "Ventarrón" Quiñónez descontó a los 74".
En el estadio Atahualpa estuvo el nuevo DT de El Nacional, Jaime de la Pava para ver a sus jugdores. (MCA)
Aguinaga decidirá, la próxima semana, si sigue en el fútbol
El mediocampista ecuatoriano recibe hoy el Cóndor de Oro, de la revista Estadio
Ãlex DarÃo Aguinaga Garzón decidirá, la próxima semana, si se retira del balompié como futbolista: "Mi despedida del fútbol es una decisión que debo tomarla con calma y con mi familia; sin ellos no podrÃa hacerlo", aseveró el volante que llegó como refuerzo de Liga este año.
El contrato del mediocampista con el cuadro "universitario" culminará el 31 de diciembre próximo.
En tanto, Aguinaga recibirá hoy el Cóndor de Oro, que entrega la revista Estadio. La ceremonia se realizará a las 12:00 en el hotel Oro Verde, de Guayaquil.
Esta será la segunda ocasión que el jugador recibirá el galardón, puesto que en 1993 también fue nominado, luego de la Copa América que se disputó en el Ecuador.
En 2000, Aguinaga se hizo acreedor al Cóndor SÃmbolo, por su trayectoria de una década de éxitos en el fútbol mexicano.
En tanto, la judoca manabita Carmen Chalá recibirá el Cóndor de Plata; y el tenista guayaquileño Giovanny Lapentti, el de Bronce.
Además, se reconocerá como promesas del deporte de 2004 al ciclista de Pichincha Byron Guamá; a la triatleta de Azuay Paola Bonilla; y a la nadadora del Guayas Nicole Mármol. (APH)
Gabriel "Gabo" GarcÃa, refuerzo de Liga en 2005
La prensa peruana da como un hecho que el delantero vestirá de "blanco" en el Ecuador
Gabriel "Gabo" GarcÃa es el primer refuerzo de Liga Deportiva Universitaria de Quito para el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 2005, informó ayer la prensa peruana.
"Gabo", como es conocido en el fútbol peruano, es el actual goleador del torneo de ese paÃs. El delantero milita en Melgar de Arequipa.
GarcÃa expresó que su empresario gestionó la contratación. Añadió que para él será un reto hacer una buena campaña en uno de los clubes más grandes del Ecuador de los últimos tiempos". (APH)
Jaime de la Pava será el nuevo director técnico de El Nacional
Un estratega que dirige con frialdad
A sus 37 años, Jaime de la Pava, nuevo estratega de El Nacional, considera que las oportunidades se las debe aprovechar en el momento oportuno. Con esa premisa se convirtió en el entrenador más joven en alcanzar un tÃtulo en Colombia, lo hizo con Atlético Junior en 1997.
Los éxitos también llegaron en 2000, 2001 y 2002 con América de Cali, con el cual alcanzó el trofeo del balompié colombiano. En su palmarés se destaca un tÃtulo de la Copa Merconorte y un subcampeonato nacional.
De la Pava se formó en la Escuela Nacional del Deporte, en Cali y alcanzó una especialización en tecnologÃa de fútbol. Esos estudios le valieron para dirigir a varias selecciones juveniles, estuvo al frente de la escuadra del Valle Sub 23 y, al final de la temporada, también logró el tÃtulo.
Le gusta bailar merengue y otros ritmos caribeños. Es también un aficionado al boxeo, deporte que practicó de niño en Cartagena.
La prensa colombiana afirma que es un hombre sereno, tranquilo, poco expresivo y que dirige con frialdad en los encuentros.
"Trato de controlar mis propias emociones y de vivir y sentir un partido de fútbol con cabeza frÃa, tratando de equivocarme lo menos posible. Es mi forma de ser y respeto otro tipo de manifestaciones", expresó el entrenador que reemplazará al ecuatoriano Carlos Sevilla, quien ayer dirigió su último cotejo.
Sin embargo, los jugadores de América de Cali reconocieron que a Jaime de la Pava no le tiembla la mano para tomar determinaciones decisivas. (APH)