Una voz interna revive sus viejos recuerdos. Una voz interna, como una gran narradora omnisciente, que es ella misma. Recuerda su incursión en el mundo de las letras cuando, en la adolesencia, escribió sus primeros poemas, sin saber cómo titularlos (Luciolas, 1949). Relata las viscisitudes vividas en un colegio religioso, la ciudad chica con un tranvÃa amarillo (que en ese entonces era Quito), la vida con su familia en una casa cercana a la Alameda. Son innumerables recuerdos, innumerables relatos con una gran carga de nostalgia por los años pasados, vividos y disfrutados con intensidad. Entre las páginas de esta autobiografÃa revive a sus amigos y amigas de antaño, a sus seres queridos y no queridos. Alicia es franca y directa. Honesta. Escribe sus memorias sin artificios literarios, muy claramente. Habla de sus primeras lecturas, de los libros prohibidos, de los textos que amaba y que los sacaba a tomar el sol "como si fueran seres vivos". También de aquellos que odiaba como las máximas de Carreño. En este gran "concierto" testimonial, Yánez CossÃo evoca con mucha lucidez a su madre, fundamental en su carrera como escritora y a la que nunca ha dejado de sentir: "Tu madre aclaró tus dudas. Te enseñó a manejar los embrollos de tu mente. Te dijo que no debÃas aceptar ninguna idea que no hubiera pasado por el tamiz de la razón y se hubiera detenido, aunque fuera un instante, en algún lugar cercano al corazón". Pero, en ese peregrinaje por el pasado, trae igualmente a la memoria algunos sucesos polÃticos y sociales que movilizaron al paÃs como la "llegada" de los marcianos a Cotocollao. Sus historias están narradas en tiempos distintos. Sin embargo, hay un presente al que siempre vuelve, que sucede a bordo de un avión y en el cual la escritora viaja junto a Rafael, un querido y viejo "amigo" de la infancia, convertido ahora en un diplomático narciso e insoportable y del cual extraña el encanto de su espontaneidad. Una tigresa vive en su interior con mucha fuerza que, en ocasiones, pugna por salir. Concierto de sombras: una vida llena de anécdotas que, por supuesto, habla también de sus libros y de sus hijos. En pocas palabras: de ella misma. (PAS)
PALABRAS EN EL TIEMPO
Poetas en el exilio: F. Araujo
Jorge Dávila Vázquez
No hay, creo, peor autodestierro que el de un autor que se niega,voluntariamente, a la palabra. Por 40 años, ese ha sido el caso de Francisco Araujo.
En 1962, publica Notas para ElÃas, libro bien acogido por la crÃtica.Impronta más notable en algunos textos, la de Dávila Andrade, a quien el autor admiraba. Intensamente ligado a la actividad cultural de la época, publicaba la revista Nizziah y colaboraba en la notable Ãgora, cuyo número ocho incluyó cartas y poemas inéditos del entonces recientemente fallecido Fakir. Y luego, el largo silencio. ¿Cuáles fueron las causas de este? El escritor sabÃa que tenÃa mucho que decir y que la fluencia y hondura de su discurso poético quedaron patentes en su libro primogénito, que sus inquietudes espirituales y sociales hallaban un vehÃculo expresivo cabal en poemas hermosos como "Advertencia a ElÃas", "Segunda Vida del niño idiota" o "Historia en primera persona". Si el propio Araujo no decide aclararlo, nunca sabremos el porqué de su exilio de la poesÃa, del que muchos esperábamos verlo salir.
AsÃ, en 1979, cuando RodrÃguez Castelo publica su LÃrica ecuatoriana contemporánea, dice: "Las calidades mostradas por el poeta mantienen una justificada expectativa en torno a la obra que sabemos tiene a punto".
Pero pasarÃan más de 20 años antes que los lectores pudiésemos acceder a La llave maestra, su reciente poemario (Ed. El Conejo, 2004). El libro contiene nueve poemas breves y uno extenso, que da tÃtulo al volumen.
Se percibe en todas las composiciones que, si bien Araujo no publicó, estuvo siempre en contacto con los textos, trabajándolos, burilándolos, en ese desvelo constante que marca lo literario. Piezas como Traducción del ruido cotidiano, La palabra o Versiones de la luz, muestran la capacidad poética persistente y honda del escritor. En otras composiciones se nota una desigualdad en la escritura, incluido el poema grande, cuyo tÃtulo es un tanto desafortunado, aunque se cargue del simbolismo que remite a la necesidad humana de abrir las puertas de la verdad, los significados y los signos, tanto en lo personal como en lo histórico. Ojalá que esta llave abra las cerraduras de un decir poético que puede aportar a la lÃrica del paÃs.
EN LA PUERTA DEL HORNO
Los Malos, los vagos y los locos
EL Banco Central y el Programa del Muchacho Trabajador presentarán el libro Malos, vagos y locos, un acercamiento cultural a los jóvenes en el Ecuador, el próximo 16 de diciembre. La publicación es el resultado del Festival Impetu 2004.
LIBROS
Los excluidos
La novela de la autora austrÃaca, ganadora del Premio Nobel de este año, se inscribe en la tradición de crÃtica y sarcasmo de la literatura germana de la posguerra. El libro narra la historia de tres estudiantes de bachillerato y un joven obrero, quienes asaltan a unos transeúntes. La trama termina con el asesinato de la familia de uno de los protagonista. El odio y el desprecio por una sociedad que privilegia el progreso material y obsesionada por olvidar el pasado, son las respuestas de los jóvenes.
Elfriede Jelinek
Mondadori
208 pgs.
¿Qué han hecho con mi paÃs?
El conocido cineasta y autor de Estúpidos hombres blancos, regresa con la que parece haberse convertido en la misión de su existencia: derrocar al presidente estadounidense Bush a punta de ironÃas y denuncias. Con ese fin en mente, Moore esboza un iconoclasta tratado sobre la seguridad estadounidense, la superioridad del occidente y los mitos culturales de ese paÃs. La primera página ya despide un sarcasmo casi chusco: hay una advertencia al lector de parte del Departamento de Seguridad de los EE.UU.
Michael Moore
Ediciones B
263 pgs.
Ãngeles y Demonios
Del autor del conocido best seller El código da Vinci, esta novela cuenta una historia que logra mezclar la realidad y la ficción al mejor estilo de las recientes producciones literarias de la industria cultural. La trama comienza con el asesinato de un ciéntifico en cuyo pecho se descubre un extraño sÃmbolo grabado con fuego. La sospecha recae sobre un grupo llamado Iluminati, una centenaria cofradÃa caracterizada por sus ataques a la iglesia desde los tiempos de Galileo, y que ahora posee el arma más letal de la tierra.
Dan Brown
Umbriel
606 pgs.
El bosque de los pigmeos
Es la terecera parte de la serie formada por La ciudad de las bestias y El reino del dragón de oro . Sus protagonistas, Alexander Hold y Nadia Santos se eventuran esta vez en los casi desconocidos terrenos de Ãfrica ecuatorial. En esta aventura van descubriendo los secretos que la inhóspita región mantiene bien guardados. Esto les permitirá cobrar conciencia de las miserias humanas de la llamada civilización occidental. Miserias a las que buscan enfrentar recurriendo a la fe en sà mismos.
Isabel Allende
Areté
221 pgs.
RECOMENDADO
Robert Norris (Ediciones Libri Mundi)
El gran ausente
Durante la investigación que el académico estadounidense Robert Norris realizaba sobre la vida y la figura del caudillo ecuatoriano José MarÃa Velasco Ibarra, le sorprendió la muerte. Ocho años le habÃa tomado recoger material suficiente y ordenarlo hasta darle forma de libro. El manuscrito tuvo que esperar 10 años, antes de que Libri Mundi recogiera el manuscrito y lo presentara en una bella edición de lujo. La obra recorre los avatares de Velasco Ibarra, desde su formación familiar y sus primeros pasos como pensador y escritor, hasta sus intempestivos y prolongados exilios. Tales etapas de su vida, están repartidas en perÃodos bien especÃficos de la historia nacional, como si el caudillo hubiera logrado la personificación anÃmica de todo un pueblo. Y ello a pesar de que, "en un paÃs como el nuestro, sin conciencia, sin espÃritu, sin responsabilidad, inspirado en pasiones infinitamente chicas, no vale la pena ser presidente", según el mismo caudillo reconocÃa. (EA)
REVISTAS
Re/incidencias
El número 2 del anuario del Centro C. BenjamÃn
Carrión está dedicado a la celebración del centenario de José de la Cuadra.
Quilago
La obra del pintor Enrique Estuardo Alvarez, referida a la mujer Quilago, se recoge en esta publicación a todo color.
La calidad en la Universidad Ecuatoriana
Esta revista se refiere a la calidad de la educación superior y a la misión de la universidad ecuatoriana.
QUITO en L. CientÃfica
1. Memorias de mis putas tristes,GarcÃa Márquez.
2. El código Da Vinci, Dan Brown.
3. Los Secretos del Codigo Da Vinci, Dan Burstein
4. Padre Rico Padre Pobre, Robert Kiyosaki.
5. Cómo fabrico mi queso, Samuel Clavell.
6. La sombra del viento, Carlos Zafon.
7. Qué ha fallado en Irak, Wesley Clark.
8. Los Bush y los Saud, Craig Unger.
9. Manuela Saenz, Tania Roura.
10. Pensar bien Sentirse bien, Walter Riso. GUAYAQUIL en L. CientÃfica
1. Angeles y demonios, Dan Brown.
2. Memorias de mis putas tristes, GarcÃa Márquez.
3. Concierto de sombras, A. Yánez CossÃo.
4. Padre rico padre pobre, Robert Kiyosaki.
5. Los secretos del Código Da Vinci, Dan Burstein.
6. Rumbo a la libertad, A. Vargas Llosa.
7. Hasta siempre mujercitas, Marcela Serrano.
8. Ensayo sobre la lucidez, José Saramago.
9. Los secretos del código de la Biblia, M. Brosnin.
10.AutobiografÃa de Fidel Castro, Norberto Fuentes.
CUENCA en Sodilibros
1. Hojas de Hierba, Walt Witman.
2. Memorias de mis Putas Tristes, GarcÃa Márquez.
3. El perfume, Patrick Suskind.
4. Emociones, Osho.
5. El Parque Nacional El Cajas,Jorge Anhalzer.
6. El Mundo en Llamas, Chua Amy.
7. La chaqueta del Diablo, Ernesto Sábato.
8. Cuentos Completos, Mario Benedetti.
9. Melodias del Alma II, Raúl Llusa.
10. El Dolor, Dalvia Rodolfo.