Cuatro resoluciones tomó la Asamblea Ciudadana efectuada en la tarde y noche de ayer en Cuenca.
Primero, se acordó que se elija una nueva Corte y que la misma proceda de la sociedad civil. Segundo, que se constituya una comisión veedora y garante del proceso para que los partidos y movimientos no tengan injerencia en los jueces. Tercero, se denunció los actos inconstitucionales tomados en el Congreso, al tiempo que se pidió que se complete el Tribunal Constitucional y que se revoque de las medidas tomadas en contra del Tribunal Supremo Electoral.
Trescientas veinticinco invitaciones circularon para esta reunión. Sin embargo, solo los alcaldes de Quito, Paco Moncayo; de Guayaquil, Jaime Nebot; y de Cuenca, Fernando Cordero; los prefectos de Guayas, Nicolás Lapentti; y de Pichincha, Ramiro González; el presidente del Conesup, Vinicio Baquero; y el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Leonardo Viteri, conformaron la mesa directiva conjuntamente con monseñor Luis Alberto Luna Tobar.
La Asamblea Ciudadana se inició con 49 minutos de retraso debido a la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad e impidió el aterrizaje que traía los aviones de los alcaldes de Quito y Guayaquil. La sesión misma tuvo más de 40 intervenciones, en muchas de las cuales se dilató el tema en cuestión.
Después de una hora y media de discusiones e intervenciones, varios miembros, en especial de la Cámara de Comercio de Cuenca, de la de la Construcción, Agricultura y representantes de la ciudadanía abandonaron el local, lo que motivó que el presidente de la Asamblea, el alcalde Fernando Cordero, pida agilidad para tomar decisiones al respecto.
La mesa directiva decidió que Vinicio Baquero, monseñor Luis Alberto Luna Tobar, la representante de las mujeres Irene Pesántez y el concejal de Cuenca Carlos Castro elaboren el manifiesto, calificado como Declaratoria de Cuenca.
El prefecto del Guayas, Nicolás Lapentti, señaló que las reuniones continuarán en otras provincias del país en los próximos días; según él, para lograr un consenso en la población y luego entregar el documento firmado al Congreso Nacional. (RMT)



Los representantes de la Cámara de la Producción del Azuay se sumaron a las voces de rechazo que existen en el país y calificaron de “situación antidemocrática” la que se vive, una vez que el Congreso decidió cesar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
"Es importante mantener la unidad entre todos los ecuatorianos y que la poca institucionalidad que había en el país ha desaparecido”, según manifestó Telmo Durán, vicepresidente de la Cámara.
Las universidades también se pronunciaron, señalando que se ha roto la Constitución y que eso es muy peligroso para el Ecuador: “Incluso se puede llegar a un gobierno de facto” dijo Mario Jaramillo, rector de la Universidad del Azuay, en tanto que la universidad de Cuenca (pública) protagonizó ayer una marcha.
Los sectores de la salud, los maestros y estudiantes secundarios y universitarios (MPD-PSE), que también asistieron a la convocación realizada por el Foro Ciudadano, señalaron que no comparten los criterios de los representantes de los gobiernos locales, quienes lideran el movimiento. (RMT)

Las Cámaras envían carta a Gutiérrez contra atropellos

Las Cámaras de la Producción del país afinaban ayer una carta dirigida al presidente Gutiérrez, mediante la cual le exhortan a hacer los esfuerzos necesarios para garantizar el respeto a la institucionalidad y a la Constitución, por el bien de la nación. También se resolvió publicar un nuevo comunicado, dirigido a la opinión pública, en el cual se ratifica la posición de las Cámaras de defender la democracia y la paz interna.
En estas acciones están unidas la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, liderada por las Cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil.
Participan del mismo criterio las Cámaras de Industriales de Pichincha y del Guayas, así como las del Azuay, Manabí y del resto del país. El objetivo de los empresarios es que se devuelva la institucionalidad al Ecuador.
Con ese propósito, Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, insistió al presidente del Parlamento, Guillermo Landázuri, que convoque a un nuevo congreso extraordinario, para revisar lo actuado por la nueva mayoría legislativa y se "restituya" la institucionalidad democrática y la tranquilidad en el país. (MA)

LAS MARCHAS A FAVOR DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL ECUADOR Y LAS CONTRAMARCHAS A FAVOR DEL GOBIERNO

Al grito de "Fuera Lucio", los jóvenes rompen el cerco policial, en Quito

Mientras que unos 30 militantes de Juventudes de la Izquierda Democrática se apostaron en la mañana, en los alrededores del Palacio Legislativo para rechazar la cesación de los jueces de la CSJ, la organización de la ID aseguró que permanecerá en vigilia "hasta que el Congreso rectifique sus resoluciones".
Por su parte, el Foro Ciudadano, en el que participan estudiantes universitarios y activistas de derechos humanos, se concentró en El Arbolito y la Caja del IESS y desde allí preparó la marcha de más de tres horas que partió en la tarde hacia Carondelet.
A las 16:00 más de 3 000 personas salieron de El Ejido, recorrieron las principales calles del centro histórico de Quito e intentaron llegar a la Presidencia. Los grupos de oposición avanzaron en medio de un fuerte resguardo de la Policía. Cerca de las 17:00, los manifestantes rompieron el primer cerco de los uniformados, ubicado entre las calles Venezuela y Espejo, e inmediatamente las primeras bombas lacrimógenas rodaron por las calles. Luego, la represión fue en aumento.
Los estudiantes, representantes barriales, diputados como Salvador Quishpe y Guillermo Landázuri, empresarios, consejeros, concejales y líderes de otras organizaciones permanecieron en el sitio gritando consignas como "Lucio Fuera", "Abajo la dictadura", "Que viva la Patria y la Constitución".
El Movimiento La Ruptura de los 25 también convocó a la marcha dejando en claro que "hay un tercer frente que demanda que Bucaram, Noboa, Gutiérrez, Febres Cordero, Borja y todos los partidos políticos salgan de las Cortes de Justicia, una tercera opción que cree en la necesidad de construir una Función Judicial imparcial e independiente y que sostiene que hay muchos más de 52 responsables de esta crisis".
Se anunció que las marchas se intensificarán hoy. (PJC)

Movilización pagada con aguinaldos navideños a favor del Gobierno

Las contramarchas en Quito y Portoviejo, a favor del Gobierno y en respaldo a la mayoría del Congreso (PRE, Prian, SP, independienties), que cambió la semana pasada a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tuvieron poca acogida.
Ayer, en Quito, unos 2 000 indígenas de Cotopaxi y Chimborazo caminaron hasta el Congreso Nacional, para respaldar a los legisladores, con gritos y pancartas que decían "respaldo Gobierno", "abajo la oligarquía", "respaldo a la nueva Corte". A esa caminata, que comenzó a las 10:30, se sumó, una hora más tarde, gente traída desde el Ministerio de Bienestar Social, especialmente 200 madres comunitarias y funcionarios del programa Operación Rescate Infantil (ORI), que desde ahí encabezaron una marcha hasta el Palacio de Carondelet, donde permanecieron unos 30 minutos apoyando la gestión del primer mandatario.
Según Marco Andino, asesor del Ministerio de Bienestar Social, los indígenas se quedarán hasta este viernes en Quito, para continuar con las acciones de apoyo a los legisladores y al Ejecutivo. Esa versión fue confirmada por los indios, quienes informaron que en las próximas horas se beneficiarán de los anunciados aguinaldos navideños, que consisten en caramelos y juguetes, que se entregaron en octubre pasado, y unos tiquetes para una cena navideña el 24 de diciembre, en las afueras de Bienestar Social.
En Portoviejo, en cambio, fracasó la marcha que militantes de Sociedad Patriótica organizaron en respaldo a la gestión de Gutiérrez. La medida, que se había planificado para las 10:00, en los alrededores del edificio de la regional 6 del IESS, contó con pocos ciudadanos, por lo que se suspendió la medida
Dirigentes y militantes del PRE, MPD y Sociedad Patriótica ratificaron que hoy realizarán una marcha en Guayaquil. (PJC-AM)

Rodríguez se reunió con Lucio antes de designación

El juez Icaza reconoció ser amigo de Álvaro Noboa

El sábado lo dijo en HOY y el lunes en Contacto Directo, pero ayer el presidente de la CSJ, Ramón Rodríguez, se retractó y dijo que el presidente Gutiérrez no le propuso presidir la Función Judicial. Sin embargo, reconoció que se reunió con el primer mandatario luego de que recibió una llamada telefónica de la Presidencia. La cita, sostuvo, fue tres o cuatro días antes de su designación y por "menos de cinco minutos".
Agregó que desconoce si el primer mandatario hizo los contactos para poder elegir a los magistrados, aunque "es evidente que, en cuanto a mí, concitó los votos de Sociedad Patriótica". Negó que la Corte estuviera en manos de Gutiérrez y pidió una oportunidad para mostrar su trabajo.
Pero no solo Rodríguez reveló el origen de su designación. El magistrado Francisco Icaza señaló que fue la diputada Sylka Sánchez (Prian) la que propuso su nombre. Reconoció también ser amigo de Álvaro Noboa, de cuyas empresas fue notario durante muchos años.
Sobre la renuncia del ex magistrado Armando Bermeo a la ratificación del Congreso en la Sala Laboral, Rodríguez dijo que la alternativa es que un conjuez lo reemplace. (MAR)

"Estado tiene funcionarios de facto": Julio C. Trujillo

El constitucionalista dice que la salida a la crisis jurídica está en la sociedad

"No creo que el estado de derecho del país se haya roto, pero sí tenemos órganos estatales que están integrados por funcionarios de facto, quienes están de hecho, sin fundamento en el derecho". Esa es la opinión del constitucionalista Julio César Trujillo sobre los últimos cambios realizados en el Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, a cargo del Congreso.
Sobre la salida de 27 de los 31 magistrados de la Función Judicial, argumentó que la actuación del Legislativo fue inconstitucional, porque esa función del Estado no tiene facultad para cesar a los magistrados.
Agregó que el Congreso tampoco tenía competencia para nombrar a los sustitutos y que al hacerlo volvió a violar la Constitución y dejó prácticamente en acefalía a la Corte. Se privó a los que "legítimamente estaban en el cargo" de la función en la que se encontraban y se nombró a otros ilegalmente,
También dijo que la Transitoria 25º de la Constitución, que fue utilizada como fundamento para el cambio de magistrados, señala la cesación en sus funciones al Contralor y a todos aquellos que fueron nombrados por el Congreso, en virtud de la Constitución de agosto de 1998, producto de la Asamblea Nacional.
Además, enfatizó que los magistrados destituidos fueron nombrados de acuerdo con la Constitución vigente en 1997, por lo que la norma de 1998 es inaplicable al caso. "Para demostrarlo, no hace falta saber derecho sino saber leer y escribir", indicó.
A su juicio, la salida jurídica deberá venir necesariamente de la sociedad civil, porque los órganos estatales y los partidos políticos han perdido legitimidad. (PJC)

Corte cesada demanda a magistrados elegidos

Se acusa a los 31 ministros jueces de usurpación

El abogado Ramiro Aguilar presentó ante la Fiscalía una demanda en contra de los 31 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluidos los ministros reelectos, por usurpación de funciones y fraudulencia.
Aguilar dijo que la fiscal Mariana Yépez debe resolver el inicio de la instrucción y enviarla al presidente titular de la Corte, Hugo Quintana, para que se proceda a la detención inmediata de los ciudadanos nombrados como ministros jueces, por tratarse de un delito flagrante.
Galo Pico Mantilla, ministro juez defenestrado, señaló que los magistrados cesados por el Congreso analizan las medidas que adoptarán, ya que ellos son los únicos ministros jueces de la Corte. Además, alertó al país de que todas las resoluciones y fallos que adoptaran los nuevos integrantes de la Corte son nulos.
Aguilar sostuvo que se deben agotar todos los mecanismos legales dentro del país, antes de ir a las cortes internacionales. Aclaró que en estos momentos no hay dos cortes , sino una sola: la presidida por Hugo Quinta, pues la otra "no existe constitucionalmente". (MA)

CNJ: los colegios no se convocarán hasta el 21

TSE no alcanza a cumplir con disposición de llamarlos con 10 días de anticipación

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Geovany Atarihuano, señaló que hasta el 21 de diciembre el organismo no alcanzará a convocar a los colegios electorales para que integren las cuatro ternas para vocales del Consejo de la Judicatura (CNJ), que terminan sus funciones ese día.
Según dijo, la tarde de ayer recién se iba a revisar el pedido de convocatoria formulado por el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ramón Rodríguez, y la Comisión Jurídica debía establecer los plazos para el llamado a los entes electorales, luego de analizar el reglamento del CNJ y lo que determina la Ley Orgánica de Elecciones.
Ratificó que su criterio es que el llamado, que debe efectuarse por lo menos con 10 días antes, no debe hacerse de forma directa sino luego del análisis de la Comisión Jurídica.
Rodríguez ratificó que la Corte nombrará a sus tres representantes antes del 21 de enero. (MAR)

Jueces niegan amparos de los ex vocales del TC

El Pleno del Tribunal Constitucional aceptó la renuncia del secretario Víctor López

Los amparos presentados por los ex vocales del Tribunal Constitucional (TC) Luis Rojas, Miguel Camba y Jaime Nogales, en contra de la resolución del Congreso que los cesó en funciones, fueron desechados por varios jueces civiles de Pichincha.
El juez Primero, Alfredo Grijalva, no admitió la acción presentada por Camba bajo el argumento de que en este caso solo procede la acción de inconstitucionalidad ante el TC. Lo mismo ocurrió con el presentado por Luis Rojas ante la jueza Rossi Nevárez, antes de que asumiera la magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La defensa de Rojas presentó una apelación a la resolución del juez. Igual situación ocurrió con el amparo de Jaime Nogales, en donde el juez desechó el recurso diciendo que no era de su competencia.
El Pleno del TC, en cambio, se reunió ayer y acepto la renuncia del secretario del organismo Víctor López, en contra de quien se inició un sumario administrativo por ocultar un proceso. (MAR)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Diciembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el