Bogotá. Paramilitares colombianos estarÃan reclutando desmovilizados
para ponerlos al servicios de empresarios de Honduras que buscan proteger sus propiedades de la violencia generada por el golpe de Estado y de los ataques urbanos de las "maras", denunció hoy, el diario El Tiempo.
La publicación señala que las convocatorias las estarÃan haciendo dos mandos medios del desmovilizado jefe paramilitar Walter Ochoa Guisao, que están convenciendo a hombres que
pertenecieron al grupo liderado por Ramón Isaza, alias "El viejo", quien dejó las armas en 2006.
Además de garantizarles vivienda y alimentación, a los posibles mercenarios les aseguran una paga de unos $750 mensuales. Los ofrecimientos se habrÃan realizado en reuniones cumplidas
en una finca que perteneció a un narcotraficante y que está en el Magdalena Medio colombiano.
"Les dijeron (a los desmovilizados) que empresarios de Honduras estaban interesados en 'importar' a ex miembros de las AUC (Autodefensas Unidas de
Colombia) como mercenarios. Dicen que necesitan combatientes rasos", asegura la publicación.
Agrega que a las citaciones también han asistido otros desmovilizados que tendrÃan investigaciones en
Estados Unidos por
narcotráfico.
La maniobra ya estarÃa tan adelantada que
"uno de los lÃderes del reclutamiento, con oficina en Bogotá, ya viajó a Centroamérica con un grupo, y ahora anda negociando armas", según versiones de un testigo entregadas a El Tiempo.
Por su lado, el Alto Consejero para la Reintegración Frank Pearl, dijo que no puede negar ni afirmar que el reclutamiento esté ocurriendo, por ser un asunto de la PolicÃa.
El coronel de la PolicÃa Ricardo Restrepo Londoño, experto en el tema de las nuevas bandas paramilitares, indicó que la única anomalÃa confirmada en la zona es la marcada presencia de la banda "'Los Rastrojos", ejército privado de narcos del Valle, que está reclutando a ex miembros de las AUC de Isaza y de 'El Ãguila'".
"No descartamos que ellos sean los que puedan estar involucrados en el tema de Honduras. Vamos a investigar", dijo Restrepo.
Entre tanto, el embajador de Honduras en Colombia, Hernán Bermúdez, manifestó al diario colombiano que desconoce el tema, pero advirtió que las Fuerzas Militares de su paÃs tienen el pleno control del territorio. (EFE)