Los denunciantes dicen que 120 paramilitares colombianos son financiados por empresarios del paÃs
Tegucigalpa. El escenario polÃtico de
Honduras que desde el pasado 28 de junio enfrenta pugnas entre quienes están a favor del derrocado presidente Manuel Zelaya y los que apoyan al presidente de facto, Roberto Micheletti, se tornó más tenso de lo habitual el domingo pasado.
De acuerdo con el diario La Tribuna de
Honduras, esta nueva crisis empezó con una publicación del diario colombiano El Tiempo, la cual revela que un grupo de empresarios hondureños están reclutando a ex paramilitares de
Colombia para que colaboren en su paÃs como una fuerza de choque.
El objetivo es que los "paras" protejan a la ciudadanÃa de la inseguridad generada por los seguidores de Zelaya, y de paso para que eliminen a las maras (pandillas delincuenciales urbanas), responsables del 60% de la violencia en el paÃs centroamericano, donde además mueren 12 personas cada dÃa.
Esta publicación fue desmentida ayer por el Ministerio de Seguridad y las Fuerzas Armadas de
Honduras y por varios empresarios del sector privado.
Ãscar Galeano, de la cúpula empresarial, destacó ayer que los empresarios siempre se han opuesto a que los extranjeros intervengan en asuntos internos de su paÃs. Y añadió que no "se deber dar crédito a este tipo de campañas mediáticas que solo buscan desprestigiar al paÃs y al actual Régimen".
Por su parte, la presidenta del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de
Honduras (Cofadeh), Bertha Olivo, dijo que posee "información muy confiable sobre la formación de un grupo de 120 paramilitares que están siendo financiados por los mismos empresarios que apoyaron el golpe de Estado".
En cambio, el coronel de la PolicÃa Nacional de
Colombia, Ricardo Restrepo, considera que es posible que detrás del presunto reclutamiento se encuentre la banda narcoparamilitar "Los Rastrojos", la que surgió tras la desmovilización de unos 32 mil miembros de las Autodefensas Unidas de
Colombia (AUC) entre el 2003 y 2006, explica el diario La Jornada de
México.
Según los reportes de la prensa colombiana, los "paras" recibirÃan un sueldo de $751 mensuales más vivienda y alimentación.
Por otro lado , el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), servicio secreto colombiano, revisa los movimientos migratorios con dirección a
Honduras sin que se hayan registrado hasta el momento salidas atÃpicas por el aeropuerto de Bogotá.
Según el diario hondureño El Heraldo, entre enero y agosto de este año se registran 3 178 salidas de colombianos hacia Honduras, pero hay conexiones con otros paÃses centroamericanos que están siendo investigados.
Implicado en el golpe de estado. El presidente de la Asociación Nacional de Industriales de
Honduras, Adolfo Facussé, fue expulsado de los
EEUU cuando se encontraba en Miami. El Departamento de Estado explicó que la expulsión se produjo porque el empresario es considerado el "artÃfice del Golpe de Estado". (VET-CRR)
Expulsan a Embajador
La sesión del Consejo de Derechos Humanos de la
ONU fue bloqueada durante toda la mañana de ayer en Ginebra por el grupo de paÃses latinoamericanos y del Caribe, opuestos a la presencia del embajador de Honduras, Delmer Urbizo, favorable al presidente de facto, Roberto Micheletti. El presidente del Consejo finalmente le pidió al embajador hondureño que salga de la sala. (AFP)