Guillermo Aisalla reiteró la versión de que su hijo fue secuestrado y asesinado por el Ejército colombiano. Ministro de Defensa pidió nueva fecha para dar su versión



Guillermo Aisalla, padre de Franklin Aisalla Molina, el ecuatoriano fallecido en Angostura, en marzo de 2008, acudió ayer a la Fiscalía a rendir su versión sobre las implicaciones contra su hijo, las cuales negó categóricamente, argumentando que este último fue secuestrado y llevado al sitio del bombardeo.

"Mi hijo fue secuestrado por Colombia porque lo confundieron con Julian Conrado (guerrillero conocido como el "Cantautor de las FARC"). Lo llevaron, lo asesinaron, le dieron tiros de gracia y lo golpearon con un garrote", dijo Aisalla luego de entrevistarse con el fiscal de Sucumbíos, Carlos Jiménez, quien receptó su declaración como parte de la indagación previa 088-2009 que se sigue por el presunto delito contra la seguridad del Estado.

El padre de Franklin Aisalla se mostró renuente a dialogar con la prensa al principio, pero luego aceptó para recordar los acontecimientos inmediatos luego del ataque. Allí expresó que su hijo desapareció y, tras el bombardeo, lograron identificarlo a través de unas imágenes de la Internet. Indicó que posteriormente debieron acudir a Colombia para que le realicen una prueba de ADN para recuperar el cadáver.

Expresó que su hijo "nunca ha sido afiliado a ningún partido político", ni guerrillero, narcotraficante o terrorista: "Pedimos justicia, mi hijo es inocente". Además, responsabilizó de la seguridad de su familia por las información divulgadas y en particular puntualizó a Diario HOY.

En marzo de 2008, tras el bombardeo, se difundió un video en el que se observaba supuestamente a Franklin Aisalla festejando junto a varios miembros de las FARC en el cumpleaños del líder insurgente, Raúl Reyes, quien también murió en el bombardeo.

Adicionalmente, inteligencia reveló varias imágenes en las que se observa a Aisalla junto a integrantes de ese grupo irregular en las calles de Quito.

Su nombre aparece en la potestad que Nubia Calderón (alias Esperanza) le entregó para poder retirar una fuerte cantidad de dinero retenida que no pudo justificar mientras se encontraba viajando en un bus de Sucumbíos a Quito.

Aisalla también fue detenido por encontrarse merodeando la casa del ex ministro de Energía Alberto Acosta, junto a Julio César Rivera, en un vehículo que portaba documentos alusivos a las FARC. Sin embargo, sus familiares señalaron que dichos documentos le pertenecían al otro pasajero.

En las diligencias previstas para ayer se esperaba la presencia del ministro de Defensa, Javier Ponce, quien justificó su ausencia debido a actividades en Guayaquil. Además se esperaban declaraciones de los mayores Santiago Galarza, Diego González Terán, Fabián Salazar y del brigadier Rodrigo Bohórquez Flores. (ET)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 09/Septiembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el