La relación entre la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Elsa de Mena, y el presidente de la República, Gustavo Noboa, regresó a su curso normal, luego de tensiones por la devolución del IVA a las empresas petroleras. La reconciliación se dejó entrever en los discursos de las autoridades en la inauguración del seminario ‘Gestión de Gobierno, Tributación y Cultura Tributaria’, ayer en Quito.
Mena destacó que el éxito del SRI en los últimos años -el cual fue ratificado por el subsecretario del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Jorge Cousoluch, y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador, Dora Currea- se debe al establecimiento de claras líneas divisorias entre la política y la administración, además, por instituir un nuevo estilo de gestión fuera de algún acuerdo político.
Los elogios al trabajo de Mena por parte de Noboa fueron el plato fuerte del acto, ya que el mandatario afirmó que “lo que ha ocurrido en estos cuatro años con el SRI es inédito, con hombres rectos y responsables, honestos, guiados por Elsa de Mena, da una muestra de lo que se puede hacer en equipo”.
En nombre del Gobierno nacional, Noboa expresó a Mena y a todo su equipo un especial reconocimiento por todo lo que han hecho y continúan haciendo.
Planteó que en caso de la gestión del SRI cambie hacia el manejo anterior "será la prueba más clara de corrupción en el futuro". (CAZ)

Asuntos pendientes en tributación

Dora Currea, representante en Ecuador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras su intervención dejó (que fue catalogado por el presidente de la República, como una “tarea para la casa para largo tiempo”.
Currea destacó logros como el hecho de que la recaudación haya aumentado entre 1997 y 2001 del 6% al 13% del PIB y que los índices de recaudación nominal alcancen el 75%. Explicó que para que la política tributaria se fortalezca aún más se debe aplicar una reforma en las aduanas, una modernización en los catastros y en la administración de justicia.
Además, un proceso de descentralización es otra prioridad. (CAZ)

Lluvia de reclamos de las empresas estadounidenses

No solo las compañías petroleras estadounidenses tienen reclamos pendientes con el Estado ecuatoriano, sino también Duke Energy, IBM, y TAMS. IBM vendió equipos a la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) y se niega a pagarle; TAMS, contratista del Municipio de Quito, que trabajó para la Empresa de Agua Potable, tiene el mismo problema; y Duke Energy, una de las empresas energéticas más grandes a escala mundial, reclama pagos, pero también esta le debe a Petrocomercial por la compra de combustibles y no hay acuerdo para un cruce de cuentas.
Las compañías de EEUU en problemas con Ecuador se reunieron este miércoles por la noche, con el subscretario adjunto del Departamento de ese país, William Lash, quien llegó a Quito con cuatro asesores para dialogar con las autoridades. Minutos antes del encuentro, el canciller Heinz Moeller ratificó la posición del Gobierno nacional de respetar la decisión de los jueces en torno a la devolución del IVA a las petroleras.
La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Elsa de Mena, se ratificó en su posición afirmando que las petroleras ya recibieron todos los beneficios en los costos de producción. Reveló que las conversaciones con Lash cambiaron de tono cuando el canciller Moeller le dijo que Ecuador no actuaba bajo presiones.
Lash ha realizado lobby en Perú y Colombia, donde las firmas estadounidenses también tienen dificultades. (TH)

Petroleras esperan que el presidente firme un decreto

El presidente de la Asociación de Compañías de Exploración y Explotación de Hidrocarburos del Ecuador, René Ortiz, sostuvo que las petroleras exigen el cumplimiento de la Ley y que sean tratadas como cualquier otro exportador.
Recordó que la Ley de Régimen Tributario Interno señala que los exportadores tendrán derecho al crédito tributario por la totalidad del IVA pagado, respecto de exportaciones de bienes y servicios; en consecuencia, el SRI no puede autocorregirse. Enfatizó que quien tiene facultad para restablcer el orden de derecho que les asiste a las compañías es el presidente de la República, mediante un decreto ejecutivo. El SRI no reintegró $60 000 por ese concepto en el año 2001. (TH)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Septiembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el