Los planes han abortado a última hora

En 10 años de existencia del Consejo Nacional de Modernización del Estado (Conam), el Ecuador ha avanzado poco en ese objetivo y ha fracasado en la privatización de los dos grandes sectores de la economía: telecomunicaciones y electricidad.
Los más recientes casos, la venta de la concesión de Emelec y la administración privada de Pacificel para cinco años, son otras de las frustraciones de este pequeño país.
"Es hora de hacer un balance", dice el ex ministro de Energía, Fernando Santos, quien afirma que "el país se va a caer de espaldas cuando se revelen los gastos de millones de dólares realizados por el Conam en consultorías y sueldos, para tan pobre resultado". Añade que "ante el fracaso, sería mejor cerrar la entidad y que el nuevo Gobierno inicie desde cero un proceso que está desprestigiado ante la opinión pública".
El ex director de la entidad, Patricio Peña, y el analista Oswaldo Dávila, prefieren no utilizar el término fracaso. Para el primero, "son giros que toman los procesos; cada sociedad marca la pauta del destino por el que se opta y en ese sentido no se puede hablar de fracaso".
Dávila expresa que más bien es el aborto del sistema poco transparente que vive el país, porque si las cosas hubiesen sido claras desde el principio, no habría habido reacciones negativas que hubieran impedido ejecutar los planes.
El empresario Gustavo Pinto sostiene que en el mundo de los inversionistas, el fracaso se ve como algo grave que ocurre en el Ecuador, y critica la falta de claridad y apertura.
El rector de la Escuela Politécnica Nacional, Marcelo Jaramillo, dice que cualquier tipo de resultado refleja un Ecuador "conflictivo, que trata de solucionar sus problemas de importancia media sin haber resuelto los vitales de la economía como la estafa bancaria". Cuando "se ponga la casa en orden, será factible entrar en procesos de reingenería, privatización, modernización, pero cuando se tiene impunidad, apresuramiento y falta de política de comunicación, los resultados están a la vista".
Pero no solo esos factores inciden, sino también los intereses internos y externos y, sobre todo, la inseguridad jurídica, aunque el gerente del Fondo de Solidaridad, Alejandro Ribadeneira, habla de una satanización del tema.
"La palabra "privatización" ha sido manoseada y manipulada, tenemos que eliminar de nuestra mente la idea de que todo lo privado es malo, y lo público, pésimo", dice este ingeniero con experiencia en el sector eléctrico, quien está empeñado en transferir las distribuidoras eléctricas a la administración privada. "Si dejamos en marcha el proceso y logramos contratar un administrador, sería un éxito". Sin embargo, aún no se tiene un cronograma definido.
En lo que coinciden analistas y Gobierno es en liberar al sector público de la influencia política, directa o disfrazada, para tener empresas eficientes. (TH)

"El Conam no cuenta con las herramientas para obligar"

Antonio Peré, director del Conam desde la administración de Jamil Mahuad, recibió a HOY en lugar del presidente Ricardo Noboa. En un diálogo amplio, hizo un balance de lo actuado. "Hemos avanzado, aunque no se ha concretado la transferencia de la propiedad de bienes del Estado al sector privado". Admite que el país se quedó corto frente a otras naciones. "A lo mejor, la coyuntura de las privatizaciones en décadas anteriores hoy no es aplicable".
Peré habla de la nueva ola de modernidad que debe ser analizada: "Los tiempos cambian y no podemos tener metido en la cabeza que una determinada fórmula es la válida". La nueva receta de la administración privada es distinta a la venta.
Para el funcionario, gran parte de la falta de éxito en la modernización se debe a que el Conam no cuenta con las herramientas ideales para obligar a que se ejecuten los procesos. "Muchos planes requieren de mano firme, y la entidad responsable debe tener esos instrumentos".
El Fondo de Solidaridad fue creado para combatir la pobreza, no para administrar las empresas más importantes. "Hay que replantear el papel de las instituciones; creo que a estas alturas de gestión del Gobierno, no podremos hacer cambios". (TH)

Hace falta unificar criterios

Según Antonio Peré, es necesario eliminar la injerencia política de las entidades. Transelectric es el ejemplo del manejo técnico, así como el Cenace e Hidropaute.
Destaca la representación legal de la Empresa de Correos, nombrada por el Conam, que permite la unificación de criterios para la concesión privada del servicio. "El plan está por concluir, a diferencia del sector eléctrico donde la gerencia es puesto político". El puerto de Esmeraldas cuenta con una gerente "que entró con el objetivo de modernizar, no de perennizarse en el cargo; el proceso está en vísperas de culminar". "Si esa fuera la consigna, la historia sería distinta". (TH)

TESTIMONIO
"Me tragué el orgullo y fui a España para invitar a la Telefónica a que participara"


Rodrigo Paz fue presidente del Conam en la administración de Fabián Alarcón. No pudo concretar la subasta del 35% de las acciones del Fondo de Solidaridad en las dos telefónicas: Pacifictel S.A. y Andinatel S.A., de propiedad del Estado.
Dice que la oposición viene de intereses creados de empresarios, políticos y dirigentes sindicales porque ven disminuir sus prebendas.
Paz informa que estuvo a punto de privatizar los ferrocarriles con el apoyo de los trabajadores, a quienes se les iba a pagar $7 millones con fondos del BID. El Ministerio de Finanzas nunca entregó los recursos, y el país perdió esa oportunidad.
Para las telefónicas se hicieron reformas importantes con los bloques legislativos, incluso con los opositores. Quince días antes de la subasta del 17 de noviembre de 1997, vino a Quito el vicepresidente de Telefónica de España a confirmar su participación. Lo mismo hizo Stet de Italia. Otras tres firmas "querían demorar porque respondían a intereses de aquí y de afuera".
A las 22:00 del 17 de noviembre, las dos operadoras reiteraron su compromiso. Pero a las 09:00 del 18, Telefónica de España anunció que se retiraba por instrucciones de su presidente. La explicación fue que el precio era muy alto y la apertura en Brasil merecía primera atención, cuando habían pasado seis meses en esto. Fue un boicot.
Tragándome mi orgullo, fui a España a invitarlos a que intervinieran en el nuevo proceso, e incentivamos a empresas estadounidenses, mediante gestiones directas con el asesor principal del presidente Clinton que nos recibió en la Casa Blanca. En esos días se nombró presidente de la Junta Monetaria a Franciso Swett, una de las personas con imagen negativa para cualquier plan, visto desde afuera. Automáticamente se retiraron los norteamericanos y la española. (TH).

Críticas por el liderazgo y el divorcio con la población

Los procesos fueron de la mano del hermano del presidente Noboa y de su equipo de colaboradores

El vicepresidente Pedro Pinto enfatiza que el intento de modernizar encontró resistencia increíble por parte de quienes se habían beneficiado del estancamiento, desorden y privilegios alcanzados a través de años. "Lo sorprendente es que a estos grupos, anquilosados en el pasado, se sumen partidos políticos que han venido propugnando transformaciones para cambiar los esquemas existentes y que, llegado el momento, cierran el paso".
Pero los analistas culpan a la falta de transparencia, de comunicación, de liderazgo del presidente de la República y a mejores oportunidades que ofrecen otros países. Patricio Peña dice que en su administración incurrió en el mismo defecto: falta de comunicación, de oportunidad y capacidad de comunicarse con la población para explicar las bondades del proceso, y perdimos la batalla. Afirma que todavía no ha visto a ningún presidente de la República abanderado del proceso como sí ocurrió en otras regiones del continente. "Otra cosa es el destino que dieron los Gobiernos a los recursos que cautivaron".
El presidente Sánchez de Lozada impulsó la capitalización de empresas públicas en Bolivia. En el Perú, Alberto Fujimori vendió las telefónicas en una negociación sin precedentes en América Latina. En Argentina, Carlos Menem, y en México, el propio Salinas de Gortari.
Rodrigo Paz pregunta: ¿Qué más respaldo en el Ecuador que el presidente Noboa nombre a su hermano presidente del Conam?. Lo que pasa "es que ha habido un pésimo manejo, gran prepotencia y arrogancia con todo el mundo, se ha querido imponer sin dialogar; la interrogante que nos queda a los ecuatorianos es: ¿habrá detrás algo escondido?
Fernando Santos opina, en cambio, que el Conam fue impuesto por los organismos internacionales, por lo que sus objetivos no nacieron de un consenso nacional. "Siempre se lo vio como una burocracia dorada, divorciada de las aspiraciones y corrientes del pueblo; los políticos de izquierda, manejando un discurso demagógico y un falso nacionalismo, lograron neutralizar a un Conam que no tenía ninguna cabida en la opínión pública". (TH)

EL ESPECIALISTA
El logro más importante: la creación del SRI


El Conam, que recién elaboró el reglamento antimonopolio, tiene un presupuesto de $8 millones al año, de los cuales el 85% son gastos de inversión ,y el resto, corrientes. Antonio Peré cree que se ha dado un paso importante en la modernización. ¿Qué se ha hecho?

l En la administración de Rodrigo Paz, se creó el Sistema de Rentas Internas. Se lo separó de la antigua Dirección General de Rentas y Fiscalización.
l La Corporación Aduanera (CAE) para despolitizar el sector, pero quienes representaban a la empresa privada en el nuevo ente vieron más por sus intereses sectoriales o personales que por el beneficio del país. Fracasó, volvió otra vez a manos del Estado, dice Paz.
l En la actual presidencia se concesionó la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable de Guayaquil, después de seis años de proceso.
l Está en curso la concesión de la Empresa de Correos y de los cuatro puertos. La administración espera concretar la transferencia privada de los puertos de Esmeraldas y Manta. Todo está listo. En este momento se realiza una gira por el exterior para promover el proyecto entre los inversionistas.
l Se ha delegado la administración de los aeropuertos de Quito y Guayaquil y la construcción de los nuevos, a los respectivos Municipios.
l Con inversiones importantes, se han creado sistemas automatizados en el Conam para conformar el primer sistema contable del Estado. Es la primera vez que se organizan así las cuentas del Estado.
l Se creó la Oficina de Planificación (Odeplán) a cargo del vicepresidente de la República.
Se dio curso a la creación del Bono Solidario para los más pobres, lo que le significa al país un ahorro de $200 millones al año, según Peré.
l Se ha avanzado en la descentralización, aunque no lo suficiente, dice el funcionario, debido a que instancias medidas de la burocracia central no están dispuestas a entregar esa responsabilidad porque significa poder. Hay un discurso diferente entre la AME y el Concope.
l El sector eléctrico cuenta con estados financieros al día.
l En telecomunicaciones, se hicieron cambios legales que permitieron quitar la exclusividad regulada que tenían las telefónicas y se dio paso a la apertura al sector privado. (TH)

ANALISIS
A contrapelo de la opinión pública


El Consejo Nacional de Modernización ha fracasado, y aunque esta es la realidad simple y sencilla, se pretende darle matices diversos, en un vano intento por hacer creer al país que aún hay tiempo.
Pero para el Gobierno de Gustavo Noboa, el plazo se acabó. En los meses que le restan de gestión no podrá concretar ningún proyecto de modernización ni de privatización, puesto que ha caído en desprestigio.
Por lo tanto, daría la impresión de que la existencia misma del Conam es una necedad que le cuesta caro al Estado, pero que no le produce nada, por lo que mejor sería cerrar sus puertas hasta el año entrante.
Y es que parecía harto difícil que en el Ecuador, en las actuales circunstancias, se pudiesen concretar procesos de enajenación de las empresas estatales, después que la ciudadanía está bien informada de los efectos que estos han producido en países vecinos, y más todavía cuando las únicas privatizaciones, Ecuatoriana de Aviación y Aztra, fueron experiencias negativas pues significaron grandes pérdidas para el país.
Pero lo más difícil de este intento privatizador parecería ser el querer caminar a contrapelo de la opinión pública, que asimiló a tiempo que no necesariamente la privatizacion ha sido provechosa.
En efecto, durante los años de bonanza de Argentina, la gente escuchó a empresarios y funcionarios públicos elogiar a ese país, porque "gracias a las privatizaciones puede tener riqueza, y distribuir al pueblo".
Pero una vez que llegó el colapso, aunque esas voces se callaron, en la mente de los ciudadanos hubo una lógica deducción: la venta de las empresas solo servían para tener una temporada de holgura, pero, pasados los años, venía la pobreza.
Algo similar ocurrió en el Perú de Fujimori, país del que hoy suele decirse que "se farrearon la plata de las privatizaciones", por toda la corrupción que estuvo a su alrededor.
Consecuencia lógica es, por lo tanto, que los ecuatorianos no hayan querido que aquí se repitiesen las historias de Argentina y Perú.
Pero ha habido algo más.
Daría la impresión de que en todos los procesos que se intentó ejecutar en el Ecuador, ninguno podía haberse concretado, puesto que todos estuvieron repletos de sospechas, cuando los plazos se postergaban o no cumplían las ofertas. Lo lamentable es que, a pesar de todo, no se reconozca el fracaso del Conam. (TFF)

UNO POR AÑO

Creado el 25 de septiembre de 1992 y con atribuciones desde el 31 de diciembre de 1993 con la expedición de la Ley de Modernización del Estado, el Conam ha tenido un presidente ejecutivo por año. La ley dice que será nombrado para un período de cuatro años.

l Sixto Durán: presidente, Mauricio Pinto, del 22 de abril de 1994 al 31 de agosto de 1995; director, Patricio Peña.
Sixto Durán: presidente, José María Aguirre, del 13 de noviembre de 1995 a agosto de 1996.
l Abdalá Bucaram: presidente, Omar Quintana, del 10 de agosto de 1996 a febrero de 1997; director, Leonardo Escobar.
l Fabián Alarcón: presidente, Rodrigo Paz, del 11 de marzo de 1997 al 16 de abril de 1998; director, Raúl Gangotena.
Fabián Alarcón: presidente, Juan Trujillo Bustamante, del 12 de mayo de 1998 a agosto de 1998; director, Jofre Coello.
l Jamil Mahuad, presidente, Alvaro Guerrero, del 10 de agosto de 1998 al 14 de octubre de 1999; director, Joaquín Morillo.
l Jamil Mahuad, presidente, Javier Espinosa, del 14 de octubre 1999 a enero de 2000; director, Antonio Peré.
l Gustavo Noboa, presidente, Ricardo Noboa, desde el 2 de febrero de 2000 hasta la fecha. (TH).
(BLANCO Y NEGRO 1 DE JUNIO DE 2002)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Junio/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el