BUENOS AIRES. La ministra de Defensa de
Argentina, Nilda Garré, y el canciller Jorge Taiana viajaron hoy a Quito, donde
este martes asistirán a una reunión del Consejo de Defensa de la Unasur en la que se abordará el acuerdo que le permitirá a EEUU usar bases militares colombianas, dijeron fuentes oficiales.
Garré y Taiana partieron desde
Buenos Aires hacia la capital de Ecuador en el mismo vuelo y tienen previsto regresar al paÃs el próximo miércoles, indicaron.
"Lo mejor es que en Suramérica estemos los suramericanos.
Argentina trabajará para la construcción de mecanismos de confianza y verificación que respondan nuestras inquietudes", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.
La cumbre extraordinaria de los cancilleres y ministros de Defensa de los doce paÃses miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) será una continuación del diálogo que abrieron los jefes de Estado de la región en agosto pasado en la ciudad argentina de Bariloche.
Tanto en esa cita como en la de Quito el tema central de debate es la seguridad militar suramericana después de que
Colombia acordara con
Estados Unidos el uso por parte de militares estadounidenses de al menos siete bases colombianas.
En un comunicado divulgado hoy, Taiana evaluó que "la presencia de fuerzas extra regionales de carácter militar, como se ha visto, produce tensiones entre paÃses de la región y no se encuentra muchas veces explicación si uno mira el panorama estratégico del bloque".
"Entonces -agregó- la posición argentina es que nos gusta limitarnos a fuerzas que estén dentro de la región y que tengamos mecanismos claros para compartir, de participar y hacer cosas juntos".
Además, manifestó que "la Unasur y el Consejo de Defensa Suramericano tienen que empezar a construir mecanismos de construcción de confianza y de verificación, ya que hay experiencia en la materia".
En ese marco, citó el caso de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la
Organización de Estados Americanos (OEA), que "tiene procedimientos de construcción de confianza", y las "experiencias bilaterales entre distintos paÃses".
"No es una cosa que no se pueda hacer", completó Taiana, quien sostuvo que el sentido de la reunión de mañana en Quito "es trabajar en eso". (EFE)