VIENA. México sigue siendo el país latinoamericano más peligroso para los periodistas, con dieciséis reporteros asesinados en los dos últimos años, informó hoy en Viena el Instituto Internacional de Prensa (IPI).

Tan sólo el año pasado, once informadores fueron asesinados en diferentes partes de México, sobre todo en casos relacionados con el narcotráfico, destaca el último informe anual del IPI.

Algunos de los periodistas fueron incluso torturados por sus verdugos, mientras que las autoridades no consiguen detener a los responsables, denuncia el IPI, una red mundial de editores y propietarios de medios de comunicación de más de cien países.

El director del IPI, David Dadge, se muestra "horrorizado" por la "implacable velocidad" de las muertes de periodistas en México y expresa su preocupación por la "aparente incapacidad de las autoridades mexicanas para detener las matanzas y arrestar a los asesinos".

Por su parte, en Colombia murieron el año pasado seis periodistas, después de que en los dos años anteriores no falleciera ningún reportero.

Tal como sucede en México, la impunidad es el principal problema en ese país, que hasta hace pocos años era el más peligroso para el periodismo en América, señala el IPI en su informe.

En Honduras fueron asesinados cinco periodistas y en Brasil dos, mientras que en Paraguay, Venezuela, Guatemala y El Salvador falleció uno, respectivamente.

El IPI critica la situación de libertad de prensa en Venezuela, donde el régimen de Hugo Chávez "es conocido por su actitud agresiva frente a los medios de comunicación privados".

Según el IPI, la retórica agresiva del presidente hacia los periodistas es un "factor motivador" detrás de los ataques perpetrados contra informadores por seguidores de Chávez.

Como respuesta al deterioro de la situación en Venezuela, el IPI envió en noviembre pasado una misión a ese país caribeño.

Los expertos del IPI se reunieron con varios periodistas del país, aunque no fueron recibidos por las autoridades venezolanas.

"El hecho de que las autoridades venezolanas se negaran a reunirse con la delegación del IPI nos da un buen ejemplo sobre la falta de acceso a la información en el país", señala el IPI.

El instituto agrega que, "desafortunadamente, la actitud tomada por la administración de Chávez parece expandirse por la región.

En Bolivia, el presidente Evo Morales considera a los medios de comunicación opositores sus "peores enemigos" y cree que se encuentran "en manos del imperialismo de Estados Unidos".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha acusado a la prensa opositora de ser "el principal enemigo del cambio".

Por otra parte, el IPI denuncia el acoso judicial sufrido el año pasado en Argentina por el influyente diario Clarín, muy critico con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El IPI critica, además, que la nueva "ley de medios" le otorga al Gobierno argentino la posibilidad de influir sobre el mercado de las comunicaciones. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el