Quito. 06.11.93. Al son del tambor y de la volaterÃa la Mama
Negra llega a la iglesia, adulando a su hija, haciéndola bailar y
enseñándola al público. Sus acompañantes, sudorosos por el calor
del medio dÃa, saludan con la gente. Ahà van el Angel de la
Estrella, el Capitán, el Rey Moro, el abanderado, los priostes,
los loantes, el ashangero.
Además, van los indios, todos ebrios, disfrazados de animales y
de payasos con máscaras de alambre, portando baldes de champús,
que, con cucharones, van repartiendo sorbos a los curiosos que
están al paso.
La Mama Negra, en el caballo, también da el champús a los niños
que lleva en las alforjas.
Es un dÃa de fiesta, todos beben trago, guarapo y otros
compuestos. En la procesión también van las mujeres, vistiendo
bolsicones y pañolones nuevos y de vistosos colores.
El cortejo recorre las calles bailando al compás de las bandas de
pueblo, hasta las doce de la noche, hora de la misa de la
gallina. Después de ésta, todos van a la casa de la Priosta a
servirse del brindis que ella ofrece y a seguir bebiendo.
La tradicional fiesta de la Mama Negra, en Latacunga, constituye
un acto religioso que los devotos de la Virgen de las Mercedes,
realizan el 24 de septiembre de cada año, para venerarla y pedir
sus favores.
Otra faceta de esta misma fiesta es la que se inició
aproximadamente hace 30 años, cuando los moradores del barrio
centro de Latacunga deciden retomarla para festejar la efemérides
de la ciudad en noviembre de cada año.
Esta a pesar de tener similitud en lo que al ritual y a la forma
de la fiesta se refiere se ha distorsionado adquiriendo, más
bien, carácter de carnaval y regocijo popular, lo que le ha
convertido en un evento turÃstico ampliamente difundido.
Actualmente se celebran dos fiestas de la Mama Negra, una el 24
de septiembre de cada año, que serÃa la tradicional y, la otra,
el sábado inmediatamente anterior al 11 de noviembre, que es una
fiesta eminentemente turÃstica.
El origen
Para conocer el origen de esta celebración se han planteado
varias probabilidades de explicación: la primera señala que la
fiesta de la Mama Negra es herencia de España, la segunda dice
que es completamente precolombina y la tercera afirma que se
originó en la colonia.
La hipótesis que sostiene que es una costumbre española que
conmemora la expulsión de los Moros de España por parte de la
reyes católicos en 1492, se basa en la existencia del Rey Moro,
como uno de los personajes principales de la fiesta. Sin embargo,
esto es refutable pues si aceptamos que es una costumbre traÃda
desde España, tendrÃamos que aceptar la posibilidad de que
existan ritos similares en otros lugares de Hispanoamérica. Esto
no sucede pues la fiesta de la Mama Negra se realiza únicamente
en Latacunga.
La presencia del Rey Moro responde al respeto que los moros, al
igual que los indios, sentÃan por la Virgen de las Mercedes. Esta
similitud hace que la figura del moro se iguale a la del indio.
¿Origen precolombino?
En lo que respecta al origen precolombino, que se fundamenta en
la presencia de personajes andinos, las investigaciones señalan
que los indios para poder mantener sus fiestas las hacÃan
coincidir con las fiestas católicas, tal es el caso del Corpus
Cristi o de la fiesta de San Juan. Lo cierto es que esta
posibilidad queda abierta, pues varios autores sugieren la
existencia de una diosa precolombina que se sincretizó con la
Virgen de las Mercedes.
Finalmente, se sostiene que el origen de la Mama Negra está en la
colonia y que surge por la necesidad de agrandar la fe en la
iglesia católica, esto hace que los curas mercedarios realicen
este rito, e inclusive, inventen leyendas y castigos de la virgen
a quien no lo cumpla.
La presencia del elemento negro se da porque los mercedarios eran
protectores de los esclavos negros, es decir se encargaban de
evangelizarlos, por esto fueron los primeros en realizar la
fiesta de la Mama Negra, que luego fue integrada por los indios,
quienes contribuyeron con elementos andinos.
Aspectos casuales
Si observamos detenidamente, encontraremos los aspectos casuales
que tiene la fiesta de la Mama Negra. Mencionemos por ejemplo la
presencia de unos de los personajes que actúa en la procesión, el
Capitán (que simboliza la autoridad española), respetado por
todos y más aún, todos piden por su bienestar.
La Mama Negra, diosa nativa, que doblega su condición divina ante
otra divinidad "más" poderosa que ella. Todos los elementos
andinos y negros muestran un respeto por la Virgen de las
Mercedes, renunciando a sus creencias vernáculas.
Con todos estos elementos, se puede deducir que la fiesta es el
producto de la conjugación de las costumbres religiosas tanto
españolas como andinas y que en su momento cumplió una importante
función ideológica, pues mediante ella se estaba legitimando el
nuevo orden social, polÃtico y religioso impuesto por los
españoles.
Otro aspecto relacionado con la Mama Negra es el hecho de que los
personajes principales de la fiesta son elegidos por los méritos
de servicio que estos han prestado en favor de la ciudad.
Lo cierto es que la tradicional fiesta de la Mama Negra, que se
realizará hoy a partir de las 10h00, constituye la atracción
principal de las efemérides de la ciudad de Latacunga y a la que
todos los ecuatorianos y extranjeros debemos asistir para darle
mayor realce.
Los personajes
- El Angel de la Estrella: montado sobre un caballo blanco y
vestido de blanco, tiene alas y corona, en su mano lleva un
cetro, recita loas, pidiendo los favores de la Virgen en la
persona del Capitán.
- La Mama Negra: con vestimenta de chola, en su mano tiene una
muñeca que simboliza a su hija, su cabalgadura lleva unas
alforjas en donde están niños pintados de negro que también son
sus hijos.
- El Ashangero: es el encargado de llevar la comida que se ha de
comer en la fiesta.
- El Rey Moro: montado en un caballo, es más bien un
representante de la nobleza indÃgena, antes que un elemento Moro.
- Los Engastadores: son sacerdotes del imperio incaico, su
responsabilidad es velar por el respeto y culto al sol por parte
de los nativos.
- El Abanderado: porta una gran bandera realizada con muchos
cuadrados de diferentes colores.
- El Capitán: es el representante de la autoridad española, es el
prioste de la fiesta quien es respetado por el Rey Moro y por el
resto de los personajes de la Mama Negra.
- Los Yumbos: son indios venidos del oriente, en su vestimenta
tienen plumas de aves, ellos hacen honores al Capitán.
- La Priosta: que es la esposa del Capitán, se encarga de lanzar
frutas en ciertos lugares del recorrido.
- Los Huacos: son representantes de los shamanes nativos quienes
fueron perseguidos en la dominación incásica.
- El Urcuyaya: del quichua Urcu (cerro) y Yaya (mayor), cerro
mayor. Este es un personaje mitológico que representa los que
huyen de la vida en los poblados para vivir solos en los cerros.
- Los Loantes: son juglares que se dedican a decir coplas para
entretener al público.
- Las Camisonas: es una burla a las mujeres acomodadas de
alcurnia, que látigo en mano se dedican a castigar a la
servidumbre. Personaje popular de las festividades de la Virgen
de las Mercedes, el 24 de septiembre. Es un indio disfrazado de
mujer, con peluca, labios rojos y sobresalientes, pintado
Ãntegramente de negro y con una máscara negra. Su vestido es un
follón rojo, un pañolón bordado de diferentes colores. Lleva en
los brazos una muñeca negra y un soplete o biberón. Esa muñeca
elegantemente vestida es su "hija". Al son de la música, la Mama
la hace bailar.
Para la procesión a las doce del dÃa, va a caballo, llevando en
las alforjas dos niños, a cada lado, también pintados los cuatro
de negro. Visten pantalones blancos, con encajes. Sobre el pecho,
un poncho de diversos colores, cubierto con una especie de
armadura de cartón, tejida con piedras preciosas. Calzan
arpargatas y unas campanillas. y unas campanillas que suenan al
más leve movimiento. (6C)
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Publicado el 06/Noviembre/1993 | 00:00