El panorama de la libertad de expresión en el continente es poco alentador. Al menos, esa fue la sensación que quedó entre editores y directores de periódicos luego de conocer los informes de cada país, en el marco de la reunión de medio año que convoca a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), desde el pasado viernes en Quito.
Diana Daniels, presidenta de la SIP, y Gonzalo Marroquín, de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa organización, abrieron ayer por la mañana la reunión para conocer los informes del estado de la libertad de información desde la última reunión, realizada el año pasado.
La Comisión de Libertad de Prensa e Información se formó inicialmente en 1946 y se ha reunido regularmente por lo menos una vez al año, desde 1949, y dos veces al año, en décadas recientes.
A pesar de que este año, en su mayoría, los informes no han reportado mayores cambios con respecto al último de hace seis meses, existe gran preocupación ante la creciente violencia contra los periodistas en México y la represión en Cuba, los dos temas de mayor importancia para esta convención de la SIP.
En el caso de la Argentina, el delegado, director del diario La Nación, Francisco Montes, informó que el punto más vulnerable es la relación de los medios independientes con el presidente Néstor Kirchner, quien los descalifica, es intolerante y les hace continuos desplantes.
Montes comentó varios casos en los que los periodistas han sido atacados de forma física y verbal, e incluso les han retirado sus equipos, como a un grupo que intentaba cubrir un operativo contra el narcotráfico en el barrio porteño Mataderos.
Montes informó que en la Argentina la censura involucra a todas las personas y no solo a la prensa, y compartió la experiencia de una mujer, esposa de un militar que envió a La Nación una carta que fue publicada en la sección de cartas del lector. Ella escribió sobre un tema polémico en la Arquidiócesis y el Gobierno había tomado inmediatamente represalias al separar a su marido de la milicia.
Chile es el país que presenta menos inconvenientes. Mientras que el Perú evalúa los últimos seis meses como positivos para la prensa, porque los procesos judiciales contra asesinos de periodistas han llegado a su fin. Es el caso de Alberto Rivera, quien fue condenado a 25 años de cárcel. Otros varios juicios que se mantienen abiertos demostrarían que los crímenes a reporteros no quedarán impunes.
En representación del Ecuador, César Pérez, de diario El Universo, presentó un informe en el que destacó la situación política de los últimos meses, la falta de seguridad jurídica debido al cese de las Cortes en diciembre. También denunció que a dos periodistas del diario El Telégrafo de Guayaquil la Policía les quitó el material fotográfico que preparaban sobre las cárceles.
El panorama en Cuba fue el más desolador. Para Humberto Casteló, 46 años de represión hacen que en 2006 el informe no sea sino devastador, porque existen 25 periodistas presos, mantenidos en condiciones precarias, censura a periodistas extranjeros, a quienes la Policía les ha incautado su material de trabajo.
Nancy Pérez, una cubana americana que pidió a la SIP tomar cartas en el asunto, repartió por los pasillos carteles con los rostros de los 25 periodistas presos, así como revistas informativas y videos.
Otro país que asombró con su exposición, y hasta fue motivo de risas entre los concurrentes, fue Venezuela.
La situación de este país ha sido la más polémica, debido a que el Gobierno de Hugo Chávez se adelantó a denunciar que se sentía agredido por este tipo de reuniones y calificó a la SIP de un vocero de la política de George W. Bush y, por lo tanto, conspiradora del régimen bolivariano.
Los delegados de Venezuela presentaron un video, el motivo de la risa, en el que los patrióticos niños venezolanos acusaban a la prensa independiente de atacar la democracia que Chávez ha conseguido en todos estos años.
El informe acusó al Gobierno de Chávez de monopolizar los medios.
“Antes, Chávez era dueño de un canal de televisión; ahora, de cuatro cadenas y 200 estaciones de radio, además existen 5 000 casos impunes de maltrato a los periodistas”, denunció el informe, cuestionado en público por Marco Hernández, quien habló con total libertad contra la SIP, luego de que Venezuela presentó su informe.
Por otro lado, el tema crónico es el crimen organizado y el riesgo para los periodistas de América.
Los dos países expositores, México y Colombia, compartieron sus experiencias. Enrique Santos, de El Tiempo de Bogotá, ofreció una perspectiva de mejoría en el caso colombiano y dio algunos consejos a México, país en donde han recrudecido los asesinatos a reporteros.
En el último año, han muerto 11 y uno está desaparecido. Para Santos, “hay que saber comunicar los asesinatos”, y pidió a México que se mire en el espejo de Colombia en su más violenta época a finales de los ochenta. (PST)


"UN ROL IMPORTANTE EN LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE PRENSA Y LA DEMOCRACIA"

Julio Muñoz

“La situación de Cuba es dramática, escuchamos esta mañana (ayer) las versiones de los periodistas y sobre todo la de una detenida en Cuba que evidentemente es algo muy sensible. Nuestra única fuerza es la de la pluma y del papel. Uno no tiene la fuerza para cambiar la opinión de los gobernantes pero sí tiene la fuerza pública que es a la que los gobiernos les molesta y por eso pensamos que la labor de la SIP es muy importante”, dijo el directivo de la SIP. (PST)



Nancy Pérez Crespo

“Los periodistas cubanos encarcelados y los que no lo están viven totalmente pendientes de las decisiones que tome la SIP y otras organizaciones para recavar apoyo. Ellos están desprotegidos y viven en un aislamiento total porque no tienen acceso a la Internet y mucho menos una computadora; la vida de ellos depende de lo que nosotros podamos hacer por ellos fuera. Desde hace 45 años que vivimos sin libertad de prensa”, dijo la periodista de Nueva Prensa Cubana. (PST)


Eduardo Alemán

“El presidente venezolano piensa que todos los días alguien planea una conspiración; él lleva ya dos años en eso y ha logrado distraer a la gente. En Venezuela hay un grupo de observadores que se ha dado cuenta que la libertad de expresión está muy amenazada. Hugo Chávez gasta fortunas en promocionar una imagen de demócrata que permite todas las libertades y eso lo hace con dinero del petróleo”, dijo el periodista del Carabobeño de Valencia, Venezuela. (PST)


Jack Fuller

“En general en los EEUU existe mucha libertad de prensa y expresión, pero ahora mismo existen problemas con el Gobierno en cuanto a temas como el de la seguridad y los secretos gubernamentales. A pesar de que no tenemos los mismos riesgos de los periodistas latinoamericanos, estamos en tiempos de guerra y eso se ha vuelto ahora un problema para los reporteros que cubren las noticias en Iraq”, dijo el director de Tribune Publishing de Chicago. (SD)


DE LA LIBRETA DE APUNTES

Durante el coctel de bienvenida a los miembros de la SIP, los invitados disfrutaron de una alegre conversación mientras la ministra María Isabel Salvador daba su discurso. Tuvo que pedir silencio a los concurrentes varias veces y bajó del podio con lágrimas en los ojos.

Integrantes del ballet de Virginia Rosero invitaron a bailar a un grupo de periodistas. Humberto Casteló, de Cuba, se quitó los zapatos para poder moverse con mayor comodidad junto a las danzantes del Chota.

En el Mercado Artesanal de La Mariscal de Quito los turistas compraron las réplicas de la Virgen de El Panecillo, sacos, sombreros de paja toquilla y demás, y todo hasta antes de las 14:00.

Ayer por la mañana, las actividades de la SIP se iniciaron tarde, parece que la cena en el Palacio de Carondelet mantuvo a los miembros del Comité Ejecutivo despiertos hasta altas horas de la noche. Incluso las campanas se olvidaron de sonar.

La presidenta de la SIP, Diana Daniels, usó el viernes dos prendedores distintos: en la mañana una gran cucaracha que llamó la atención de los entrevistadores y por la noche un cangrejo. Daniels dijo que le gustan mucho ese tipo de animales, insectos en particular.

La moda masculina durante el evento se ha mantenido sobria a excepción de un desfile de corbatas y corbatines coloridos, algunos con estampados. Entre ellos destaca Bartolomé Mitre, de La Nación, de Argentina, con una corbata celeste.

Al mediodía Repsol YPF ofreció una interesante variedad de quesos y embutidos, servido por meseros vestidos en trajes típicos de suiza para que los periodistas disfruten de su coffee break después de los informes de Brasil, Ecuador, Cuba, entre otros.

Durante la gira turística de ayer, las más alegres fueron dos niñas, Victoria Cruell, de 12 años, y Justine Spore, de 6, hijas de delegados de los Estados Unidos. Disfrutaron en especial de la burbujas y el vapor en los juegos interactivos de Yaku.

A la arquitecta Margarita de Carmona, de Venezuela, le llamó la atención el diseño de Yaku más que el museo en sí.

Considera que la arquitectura del lugar es parte de una infraestructura muy bien diseñada que caracteriza a Quito.

Frente al museo Yaku, estadounidenses, colombianos, venezolanos y chilenos se sirvieron una funda de fritada con maduro. Llamó la atención que nadie haya protestado porque la vendedora les sirvió la comida típica con las manos.




Tres países están en la mira de la Sociedad

El Mapa de riesgo para los periodistas, listo

Colombia, México y Brasil son los países más peligrosos para el periodismo, según el Mapa de riesgos divulgado ayer por la SIP.
El texto es producto de alrededor de 400 entrevistas a periodistas, editores y fotógrafos que experimentaron o conocieron de la violación de derechos humanos en sus países.
En México, en Baja California, la labor periodística está amenazada por el narcotráfico, el tráfico de personas, las presiones de los Gobiernos, el crimen organizado y los altos niveles de violencia.
En Sonora, Chihuahua, Coahuila, la situación es similar, pero se suman aspectos como la intolerancia religiosa y la autocensura de los medios.
En Guerrero, Oaxaca y Chiapas, amenaza la guerrilla; en tanto que en Tamaulipas ya se han denunciado casos de secuestro y desaparición.
En el Brasil, los problemas más graves que afrontan los periodistas son la corrupción y el lavado de dinero, los crímenes que involucran al narcotráfico y la Policía.
Asimismo, los conflictos urbanos están en el día a día de los brasileños, al igual que los ambientales, que causan enfrentamientos entre pobladores indígenas; además de la prostitución y el tráfico de mujeres. (VPN)





Quito deleita a los invitados por la SIP

Familiares de editores fueron a la Mitad del Mundo y a Yaku

Un sol radiante y el cielo despejado de Quito acompañaron a 32 personas, entre esposas e hijos de los invitados a la reunión de la SIP, a una gira turística que se inició ayer a las 09:20. El primer destino fue la Mitad del Mundo.
Con un pie en el hemisferio norte y el otro en el sur, Armando Castilla y su esposa Paola, de México, comentan que el tour es una oportunidad de estar en ese sitio único. Algunos subieron a la terraza del monumento de la Mitad Mundo, desde donde admiraron a la pequeña ciudad shungo del planeta, como dirían los quiteños.
Madeleine Valle, de Diario El Correo de Machala, volvió a este sitio a los 23 años y dice que ve con asombro cómo ha crecido y ha mejorado allí la arquitectura y la limpieza.
A las 11:15, abordaron el bus que los llevaría al Parque del Agua, Yaku. A la llegada, todos estaban ansiosos por saber qué encerraba el particular sitio. La curiosidad era evidente sobre todo en Victoria Cruell (12 años) y Justine Spore (6 años), hijas de delegados estadounidenses.
Lo primero que llamó la atención fue una muralla compuesta por 16 capas de papel especial químico y una de algodón térmico sobre la que, con brochazos de agua, pintaron de negro sustantivos como: México, Natalie, Victoria o Cinthia.
Luego vinieron ciertas explicaciones técnicas sobre el agua, algo que impresionó a Victoria Cruell: “Aprendí que el agua se mueve al revés de cómo se mueve la tierra; ahora sé que gracias al movimiento del agua y del planeta se forman los vientos”.
Y a todos cautivó una maqueta hecha con una especie de sorbetes, la que al meter la mano o la cara se hunde para “graficar” que el cuerpo, al ingresar al agua, no se rompe sino que el agua lo envuelve. Allí, muchos volvieron a su infancia porque querían experimentar esa sensación de rebajamiento. Ya al salir, los visitantes pasaron por el mirador de Yaku y se maravillaron con el paisaje: “Nunca había visto una virgen con alas, y desde aquí se ve el centro de la ciudad que es espléndido”, comenta María de Cruell, de los EEUU. La ruta finalizó en el Mercado Artesanal de La Mariscal. (VPN)


ALGUNOS DETALLES


Las flores tuvieron que ser enviadas al hotel

La exportadora de flores Green Roses invitó a los familiares de los miembros de la SIP a sus plantaciones en Cayambe, pero la Policía advirtió que no garantizaba la seguridad en las carreteras y, por ello, dejaron a los directivos plantados.


Una condecoración para Corte de DDHH

La SIP entregó el Premio de Chapultepec a la Corte Iberoamericana de DDHH por su trabajo en defensa de las libertades de prensa y expresión, que ha dejado precedentes para los países de la región. El juez peruano Diego García recibió la presea en nombre de la organización ganadora.


Un día para conocer la belleza de la capital

L os eventos para los miembros de la SIP y sus familias continúan desarrollándose sin percances. Paseos, cocteles, reconocimientos al trabajo de los periodistas y de los jueces de Derechos Humanos forman parte de la agenda. Además, el Ecuador está mostrando sus bondades a los invitados especiales, a través de la degustación de sus bocaditos y bebidas típicas en las diferentes reuniones.
El cronograma de actividades resulta un tanto apretado para los asistentes; no obstante, ellos no dejan de formar grupos de amigos que, en los pasillos del Swissôtel, comentan sobre este país y sobre la amabilidad con la que han sido recibidos.


La Mitad del Mundo

La Mitad del Mundo llenó de emoción a los visitantes.


En Yaku

El Museo del Agua, que queda en pleno centro de la capital.


Una colorida bienvenida de Turismo

El viernes, el Ministerio de Turismo dio la bienvenida oficial al país a los miembros de la SIP. El folclore del Ecuador se mostró al público a través de comida y bailes típicos para incentivar a los invitados a que vuelvan al país, pero como turistas. (VPN)




Salvador promociona megadiversidad

Coctel de bienvenida fue ofrecido por el Ministerio de Turismo

Los integrantes de la SIP pudieron disfrutar de una muestra de la diversidad cultural del Ecuador, la noche del viernes durante el coctel de bienvenida ofrecido por la SIP.
Desde la entrada, un grupo de personas en trajes típicos de todas las regiones del Ecuador recibió a los periodistas, que no podían esconder el cansancio después de una jornada larga de conferencias y reuniones.
El evento en el salón Neuchatel del Swissôtel estuvo animado por el ballet de Virgina Rosero, que ofreció cuatro representaciones artísticas: una de los danzantes de Pujilí, otra del valle del Chota, una de la Amazonía y, por último, una danza del pueblo montubio.
En dos pantallas aparecieron gigantes imágenes turísticas del Ecuador, mientras los invitados disfrutaban de bocaditos de la gastronomía típica. Los camarones fueron los favoritos en el grupo de representantes de los EEUU.
La ministra María Isabel Salvador ofreció un discurso sobre la diversidad y la belleza de las regiones naturales, hizo varias pausas para pedir silencio, pero finalmente se rindió y comentó que los periodistas hablan demasiado.
Salvador destacó que en 2005 el Ecuador recibió a 87 mil turistas de todo el mundo y que en 2006 se espera llegar al millón.
La ministra se mostró orgullosa de la campaña de difusión que se está preparando para el Mundial de Alemania e hizo énfasis en que el primer gol del Ecuador en la Copa del Mundo lo hará el turismo. También expresó su emoción de que el Ecuador haya sido elegido este año por la revista National Geographic como uno de los diez destinos más interesantes para la aventura.
David Natera, presidente del bloque de prensa venezolano, comentó que había sido una reunión bellísima.
Un representante del periódico Tiempos del mundo y Juan Pablo Llanez, de El Mercurio de Chile, se sumaron a la opinión de Natera y dijeron estar muy motivados para regresar al Ecuador de vacaciones.
El evento terminó con una alegre presentación del grupo musical esmeraldeño Presencia Negra. (PST-VPN)





ENTREVISTA

"Los medios impresos están obligados a transformarse"

Álex Grijelmo, nacido en Burgos, es el presidente de la agencia EFE y dictó un seminario en la reunión de la SIP

Después de firmar varios autógrafos, Álex Grijelmo, con un aire de tranquilidad, volvió a ocupar la silla en donde dictó su seminario sobre medios digitales para conversar con HOY.

¿Se puede decir que los periódicos digitales empiezan a desplazar a los periódicos impresos?

Están influyendo y ya hay, aunque en porcentajes pequeños, lectores de medios impresos que se han pasado a la información digital.

¿Qué significa eso?

Yo creo que eso va a obligar a una transformación de los medios impresos para recuperar esos lectores. Se va a producir ahí una batalla muy interesante que van a librar las propias empresas consigo mismas, porque hay periódicos que tienen versión en papel y otra en digital; al igual que antes no era excluyente que alguien escuchase la radio, viese la televisión y también leyera los diarios, hoy las personas cuentan con un medio más para informarse.

Dentro de los periódicos impresos existen manuales, ¿un diario digital los acepta?

(Se ríe) Sí, sí, en todos los casos hay manuales que ayudan a trabajar mejor, yo creo que un periódico digital también puede tenerlo.

¿Cuál es el estilo de redacción de un periódico digital?

Es el estilo de las agencias de noticias, porque el 90% de los periódicos digitales está tomando la información de agencias. Un estilo muy escueto y muy preciso.

¿Qué es lo más importante dentro de un periódico digital y de una agencia de noticias?

La jerarquización, aunque no es fácil. Cuando uno hace un periódico para un país o para una ciudad sabe perfectamente cuáles son los intereses de esa comunidad; cuando uno construye un periódico para alguien que puede consultarlo desde el otro lado del planeta es más difícil la jerarquización, pero al final esta va a depender más del criterio de los periodistas.

¿Es difícil el trabajo en uno de estos dos medios debido a la rapidez con la que se tienen que publicar las noticias?

No tiene por qué ser más complicado; lo que hace falta es un mayor rigor en el uso de las palabras, porque los textos tienen que ser más cortos que en un periódico impreso y eso obliga a tener una gran capacidad de síntesis.

¿Cuál es la razón para formar una agencia de noticias?

En el caso de EFE, la idea era facilitar la información de todo el mundo a los periódicos españoles, que no tenían medios para mantener corresponsales. Ahora no solo apoyamos a los periódicos españoles, sino a los de todo el mundo.

¿Cuántas noticias publica EFE diariamente?

Ofrecemos unas 3 200 notas diarias en los más diversos formatos; en el caso de las fotos, hay 13 millones de imágenes archivadas; además de alrededor de 10 millones de noticias desde 1988.

¿Qué son las agencias de información para los periódicos digitales?

Constituyen toda su fuente de información, pues hemos visto que en muchos casos las noticias que publican muchos diarios tienen el mismo lenguaje con el que escribimos en la agencia.

¿Los medios electrónicos son más eficientes que los convencionales?

Más eficientes en el sentido de su inmediatez, pues son mucho más elaborados y preparados para ser difundidos tal y como salen; eso constituye ya un salto de la información para editores a la información lista para los usuarios.

¿Las agencias se verán algún día desplazadas por los periódicos digitales?

No, porque nosotros nos caracterizamos por ser su fuente de información, lo que sí tendremos que hacer las agencias es acoplarnos a cada una de las necesidades de este tipo de medios de comunicación. (SD)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Marzo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el