Ayer, portavoces de las juntas de agua rurales del paÃs exigieron respeto a sus organizaciones, pero se apartaron de los indÃgenas
Representantes de las Juntas Administradoras de Agua Potable y Riego del Ecuador (Jaapre) exigieron ayer ante la Asamblea Nacional su reconocimiento dentro de la nueva Ley de Recursos HÃdricos.
En horas de la mañana, a lo largo del centro histórico de la capital, cientos de campesinos, representantes de las juntas de agua de varios cantones del paÃs, se movilizaron para pedir "el respeto al agua y su participación dentro de la Ley". Para ello, arribaron alrededor de las 10:00 hasta la
Asamblea Nacional, donde los recibió Jaime Abril y Pedro de la Cruz (AP), miembros de la Comisión de SoberanÃa Alimentaria, quienes se comprometieron a "tomar en cuenta sus propuestas para formular un gran proyecto de aguas".
Rafael Guellichico, vocero de la Jaapre dijo que su protesta es por "la defensa de las juntas, asà como ser partÃcipes de las decisiones que incluya la nueva reglamentación". Agregó que no se unirán a la movilización planteada por la Confederación de Nacionalidades IndÃgenas del Ecuador (Conaie) prevista para este domingo, "pues cada quien defiende lo que piensa", dijo.
MÃS APOYO A MOVILIZACIÃN. La Confederación de Nacionalidades IndÃgenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), se unirá a la movilización nacional convocada por la Conaie contra la Ley de aguas.
"Los territorios indÃgenas de la costa norte y sur hacemos pública nuestra adhesión total y respaldo incondicional a la convocatoria de la Conaie porque la Ley de aguas propuesta por el ejecutivo perenniza de manera irresponsable e ilegal el acaparamiento de agua por consorcios privados y grupos de poder cercanos al régimen", fueron las palabras de Raúl Tapuyo, presidente de la Conaice. (SH-HC-GCM)