No solo fue uno de los grandes filósofos del siglo XX, sino un estudioso de la cultura latinoamericana. Leopoldo Zea realizó una intensa labor en el campo de la historia de las ideas en México. Sus trabajos influyeron en muchos pensadores contemporáneos. Es considerado como alguien que buscaba la unión de Latinoamérica, a la vez que reflexionaba profundamente sobre su identidad.
En el marco del V Centenario del Descubrimiento de América y Encuentro de Dos Mundos, Zea habló sobre el proceso de emancipación de los países latinoamericanos y la conformación de su pluriculturalidad. "España, seguida de Portugal, de acuerdo con la identidad que ha forjado su propia historia, se integran con los pueblos que encuentran en el que fuera desconocido continente bautizado como América. A esta mestización se sumó la de las razas desarraigadas del Africa por la esclavitud. Integración a la que se agregaron por el Pacífico los pueblos de Asia y Oceanía". Entre otros tantos aspectos, Zea se refirió a la hegemonía que hubo tanto de España como de Gran Bretaña en ese proceso de conquista y colonización. Dijo que el proceso de globalización se inició con la conquista y que en 1989, cuando finalizó la Guerra Fría, producto del enfrentamiento del sistema capitalista y socialista, se inició otra forma de mundialización en la que "los pueblos marginados en la historia buscan ser actores".
Pero, para este visionario, la crisis europea sucedida a inicios de los años cuarenta se constituyó en un buen referente para problematizar la hegemonía de esta región. No obstante, al mismo tiempo percibió la inminente globalización por parte de la cultura occidental. Preocupado por ello, afirmó que en las sociedades actuales existe una imposición cultural que se manifiesta a través de la tecnología. Esta "tiende a la falsa universalidad estándar del consumo y por tanto más que en universalidad deriva en uniformidad". Agregó que "la producción tecnológica de objetos destinados al consumo, no solo provoca la acriticidad intelectual (alienación), sino la pasividad de receptores en quienes se anula su capacidad creativa de producir objetos a partir de sus códigos culturales específicos que se gestan en un contexto socio-histórico determinado". Estas son solo algunas de tantas ideas que el autor mexicano dejó como parte de un gran legado cultural.
Leopoldo Zea nació en Ciudad de México en 1912. Fue maestro y doctor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (1944). En 1980, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes. A lo largo de su vida recibió 18 doctorados honoris causa. Uno de ellos fue en Atenas, cuna de la filosofía clásica, en 1997. Su trabajo en la docencia y la investigación se divide en dos vertientes: la filosofía y la investigación sobre las ideas de América, y el positivismo en México.
Algunas de sus obras son Nacimiento, apogeo y decadencia (1968), La filosofía como compromiso y otros ensayos (1952), América en la historia (1957), Filosofía de la historia americana (1978), El positivismo y la circunstancia mexicana (1985), Discurso desde la marginación y la barbarie (1990), Fin de siglo, ¿centuria perdida? (1996), entre otras. El Fondo de Cultura Económica de México ha sido su casa editora. Al momento está en proceso de publicación dos textos sobre América Latina y la globalización y el hombre libre. Antes de morir, Zea pidió a su esposa María Elena Rodríguez, que esparciese sus cenizas por América Latina. Falleció a los 91 años. Tuvo Cáncer. (PAS)

Poesía con Benedetti y ensayo con Roberts

En Inventario Tres, de Mario Benedetti, se albergan todos los poemas que este autor uruguayo, uno de los más universales, claros y transparentes de la poesía contemporánea, ha escrito entre 1 995 y 2 000. Decenas de poesías se integran en El corazón y la piedra, Remontar la noche, Estas y otras guerras, Con lugar a dudas, Amor vendimia, El Faro y otras sombras, Papel mojado, Casco urbano, Laberintos y el Porvenir de mi pasado, entre otros. (PAS)
Los grandes líderes permanecen en la memoria del mundo como seres míticos que trascienden a las generaciones. En Hitler y Churchil, los secretos del liderazgo, el autor Andrew Roberts analiza los secretos que a una persona le pueden llevar a conducir a millones de seguidores, a veces a la salvación y otras veces a la destrucción. Para el ensayo se ha elegido a dos líderes opuestos que marcaron la vida del planeta durante el siglo XX y los contrapone. (PAS)

PALABRA EN EL TIEMPO

Hablemos de teatro: Bruno Sáenz

El teatro es el género menos cultivado por los autores ecuatorianos. Causas innumerables: falta de tradición, solo esporádicos brotes a lo largo de la historia desinterés de un público al que, salvo el esfuerzo de Paco Tobar, Pacchioni, Martínez Queirolo y otras excepciones, se ha incentivado poco a lo largo del tiempo; ausencia de grupos estables -destacando la constancia de Malayerba, Sarao y esfuerzos semejantes, poco interés por parte de los editores, que prefieren trabajos narrativos, etc.
Sin embargo, de tiempo en tiempo aparece un autor que, dueño de talento y oficio, escribe teatro, aunque esté consagrado a la narrativa o a la poesía.
Entre estos últimos, gran figura de la lírica de su generación, Bruno Sáenz Andrade (1944) ha construido varias obras para la escena, pantomimas, piezas breves, entre las que, destaca Crónica de los incas sin incario (1977).
Ahora acaba de publicar la extensa Biografía ejemplar del Doctor Fausto, su drama más significativo. Como ocurre con toda la producción teatral de Sáenz, este hermoso texto poético está hecho, sobre todo, para la lectura, aunque un grupo profesional no lo desdeñaría por su naturaleza tan dinámica, pese al lirismo de sus parlamentos, su mayor cualidad. Fausto proviene, es obvio, de la tradición y de la literatura.
Sáenz mismo confiesa que siente cercano a Thomas Mann, seguramente por la ligazón del protagonista con el arte. Pero este ser atormentado por la pasión de existir, por el ansia de conquistar horizontes, de conocer, busca otros escenarios, más allá de los convencionales; nuevos mundos, en los que quiere desarrollar sus capacidades.
Mefistófeles solo es un guía, especie de Virgilio al revés, en los círculos del infierno de la Tierra, distorsionando, eso sí con malignidad, la tarea del hombre, del humanista, del sabio. Momento memorable es aquel en que se representa una obra de teatro y Fausto y Mefisto son parte de los actores.
Poco espacio para comentar una de las creaciones literarias ecuatorianas más trascendentes del último tiempo, reveladora del enorme saber literario y de todo tipo de autor, de su sentido dramático y su incesante vocación de poeta, presentes en cada línea.

RECOMENDADOS

Sin papeles

En esta novela, Rosa de Mora nos narra sus vivencias como inmigrante ilegal en Alemania, sus dificultades, sus anécdotas y las enseñanzas de vida que le dejó este duro camino hacia una mejor vida para ella y su familia. Un relato profundo que cautiva a quien decide leer esta obra literaria. Ed CCE

La Gama ciega

Una historia infantil que trata sobre el amor de una cierva madre y su pequeña cría que por accidente queda ciega, encontrándose en desventaja. El libro habla de la amistad que puede existir entre los seres humanos y los animales. Sus autores son Horacio Quiroga y Pablo Delfini.

Por qué tenemos religión

Apoyado en innovadoras teorías de la biología evolutiva y la sicología cognoscitiva, Pascal Boyer, sicólogo y antropólogo, analiza la importancia de la religión en la raza humana y el por qué de su existencia, además de la fuerza que la caracteriza haciéndola tan perdurable a través del tiempo. Ed Taurus.

Etica para todos


Este libro, diseñado para el estudio de la ética profesional, propone una visión diferente al respecto, partiendo de los principios morales que se deben tomar en cuenta el momento de ejercer una profesión, todo esto con el objetivo de construir una sociedad mejor y más justa. Varios autores. Ed Ariel.

Momentos

En este poemario, Sandra Rosero comparte con el lector su vida y experiencias sentimentales, manifestando que los seres humanos son solo proyectos inconclusos que se van perfeccionando a través de las experiencias de felicidad, tristeza o desesperación que suceden diariamente. Ed CCE.

Los más vendidos

Quito en Mr Books

1. La madriguera, Abdón Ubidia.
2. Amarga pasión de Cristo, Ana C. Emmerich.
3. Mi hermano el alcalde, Fernando Vallejo.
4. Chulla quilombo, Edgardo Falconí.
5. Oscilación por el azero, Alex Salinas.
6. Hegemonía y supervivencia, Noam Chomsky.
7. Precio de la lealtad, Ron Suskind.
8. Lo primero es vivir, Roger Merril.
9. Historia viva, Hillary Clinton.
10. El dinosaurio sigue allí, Gloria González.

Guayaquil en El Librero
1. El presente Johnson Spencer.
2. Historia intelectual del siglo XX, Peter Waltson.
3. Lo primero es vivir, Roger Merrill.
4. El mánager al minuto, Ken Blanchard.
5. Harry Potter y la piedra filosofal, JK Rowling.
6. El verdadero Saddam, Saman Abdul Majid.
7. Historia viva, Hillary Clinton. 8. Fidel, Volker Skierka.
9. Luis Noboa Naranjo...., Isabel Noboa Pontón.
10. El país del No, Ricardo Noboa B.


Cuenca en Sodilibros


1. Entre la utopía y el desencanto, Varios Autores.
2. Parque Nacional El Cajas, Jorge Anhalzer.
3. Tras las huellas de Rumiñahui, Tamara Estupiñán.
4. El presente, Johnson Spencer.
5. La casa de los espíritus, Isabel Allende.
6. Harry Poter y la orden del Fénix, JK. Rowling.
7. Ensayos sobre la lucidez, José Saramago.
8. Rejuvenezca y viva más tiempo, Deepak Chopra.
9. El perfume, historia de un asesino,Patrick Suskind.
10. La granja, John Grisham.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Junio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el