En siete de los 19 países de la región habrá elecciones este año

El boliviano  Evo Morales y la brasileña Dilma Rousseff irán por un tercero y segundo mandato, en ese orden.

Este año, electores de siete de los 19 países de la región volverán  a las urnas.

En cuatro de ellos, Brasil, Bolivia, Uruguay y El Salvador, como advierte el diario El País, la variopinta izquierda regional pondrá a prueba su poder.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil buscará la reelección de Dilma Rousseff.

En Bolivia, Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), persigue su tercer mandato consecutivo. En Uruguay, el Frente Amplio intentará mantenerse en el poder con el regreso a la jefatura de Estado de Tabaré Vázquez (2005-2010).

En El Salvador, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) procurará la victoria de Salvador Sánchez Cerén, exguerrillero y actual vicepresidente del país.

La izquierda también apuesta a llegar al poder en Costa Rica, de la mano del candidato José María Villalta, del Frente Amplio. Pero la pelea está reñida entre  Johnny Araya, del centrista Partido Liberación Nacional (PLN), y la  presidenta Laura Chinchilla.

También habrá comicios en dos países regidos por la centroderecha: Colombia, en donde Juan Manuel Santos, del llamado Partido de la U (Unidad Nacional) quiere gobernar cuatro años más; y Panamá, en donde Cambio Democrático aspira a sostenerse en el poder al reemplazar al millonario empresario Ricardo Martinelli por José Domingo Arias.

Después del reciente triunfo de la socialista Michelle Bachelet, que asumirá el poder en marzo, diversas izquierdas, desde moderadas, como las de Brasil y Uruguay, hasta radicales, como las de Venezuela, Bolivia y Ecuador,  gobernarán en 10 países latinoamericanos.

De acuerdo con expertos y recientes sondeos, el dominio de la izquierda en los principales países,  consolidado a mediados de diciembre con la elección de la expresidenta socialista Michelle Bachelet en Chile, no parece amenazado en este año electoral.

Sondeos y analistas coinciden en su pronóstico de  que  en Brasil, Bolivia y Uruguay, la izquierda continuaría en el poder.

También se cree que  Santos no tendría problema para  ganar las elecciones  en Colombia,   aunque  en una segunda vuelta.

El mapa izquierdista regional  se completa con las elecciones seccionales convocadas para febrero en Ecuador, con los candidatos del oficialista Alianza País como favoritos. Se suma el chavismo venezolano  que captó  59% de las alcaldías  el  8 de diciembre pasado.    (MEVO-AFP-EFE)

Sin candidatos favoritos

El 2 de febrero, El Salvador elegirá al sucesor de Funes

Las primeras elecciones de 2014 tendrán lugar el 2 de febrero en ese país centroamericano.

En El Salvador se anuncia una dura batalla  para elegir al sucesor de  Mauricio Funes que, en  2009,  puso fin a 20 años de hegemonía de la derecha. Ahora promueve la candidatura de su  vicepresidente, el excomandante rebelde Salvador Sánchez Ceren, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Su principal contendor es  el alcalde de San Salvador, el derechista Norman Quijan.  Se prevé  que se defina en  una segunda vuelta en abril.

La izquierda gobernante promete intensificar los programas sociales y, la derecha,  mano dura contra las pandillas.

Con esas consignas  entraron el jueves en la recta final de una campaña sin candidatos  favoritos.

A nueve meses de las elecciones presidenciales en brasil

Los sondeos mantienen a Dilma Rousseff como favorita

El 5 de octubre serán las elecciones presidenciales en Brasil, el país con la mayor economía de la región.

Dilma Rousseff, de 66 años, es la favorita en las encuestas.

La popularidad de la exguerrillera vuelve a ganar  terreno tras haber perdido popularidad  por las multitudinarias protestas de los indignados ante  la corrupción política, el mal estado de los servicios públicos y el  costo de las obras para el Mundial de Fútbol 2014.

Su calificación está lejos del 79% de marzo de 2013, pero el efecto de la  Copa del Mundo podría jugar a su favor, sobre todo en caso de una victoria del país rey del fútbol.

Según  David Fleischer, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia,  las encuestas de fines de 2013 mostraron  que, de haber sido entonces los comicios,  ella los   hubiera ganado en la  primera vuelta. De resultar electa Rousseff,  el Partido de los Trabajadores se  mantendría 16 años en el poder. Sin embargo,  los electores indecisos pueden mover el tablero hasta octubre próximo.

Por primera vez en Costa Rica

El Frente Amplio busca hacer historia conquistando la Presidencia

En Costa Rica,  uno de los países más prósperos de América Latina, la economía no marcha de la mejor manera. El partido socialista  Frente Amplio busca aprovechar esa conyuntura para conquistar la Presidencia  por primera vez en su historia.

Su candidato, el joven diputado José María Villalta, se perfila como la figura ascendente de acuerdo con los resultados de las últimas encuestas.

Protagoniza una reñida pelea con Johnny Araya, del centrista Partido Liberación Nacional (PLN), de la presidenta conservadora Laura Chinchilla, que  no pudo presentarse a la reelección inmediata debido a que la Constitución lo prohíbe. En diciembre, según una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la  Universidad de Costa Rica, Araya  sumó 17,4% y Villalta, 15,7%.

Otra de  Unimer situó a Villalta con 22%, a  Araya con  19%,  30% de indecisos y 30% de abstenciones, por lo que se prevé una segunda vuelta.

Candente disputa con el uribismo

Santos se juega la Presidencia y el acuerdo de paz con las FARC

El 16 de marzo, dos meses antes de las elecciones presidenciales,  Colombia deberá renovar a los miembros de la Función Legislativa.

El 25 de mayo será el turno de Juan Manuel Santos, quien  negocia la paz con la guerrilla comunista de las FARC y se enfrentará, entre otros candidatos presidenciales, a Óscar Zuluaga, del partido Uribe Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

Estas elecciones, en las que Santos busca el aval del electorado para un segundo mandato,  son particularmente llamativas en Colombia porque Santos tiene en Uribe a su mentor político,  a su mayor opositor y crítico del diálogo de paz con la guerrilla a la que juntos combatieron desde el Ejecutivo cuando Santos  era ministro de Defensa.

Pero la carta electoral es variada.  A quienes los dos candidatos no convenzan, podrán optar por las izquierdistas Clara López, del Polo Democrático Alternativo, y Aída Abella, de la Unión Patriótica.

Para un tercer mandato que lo mantendría en el poder hasta 2020

Morales quiere ser reelegido con más del 70% de los votos de los bolivianos

Otro favorito para la reelección es  el socialista de origen aymara Evo Morales.

Está  en el poder desde 2006 y  lidera los sondeos  para las presidenciales a realizarse el 5 de octubre próximo.

La Constitución de 2009 prohíbe tres gobiernos consecutivos, pero el año pasado  el Tribunal Constitucional habilitó con un fallo  una nueva candidatura de Morales.

Lo hizo bajo el argumento de que su primera legislatura (2006-2010) no computa porque no llegó a agotarla. El máximo tribunal dijo también que, con la reforma de la Carta Magna, se refundó el país como un Estado plurinacional. En un principio, la oposición cuestionó la medida pero, al parecer, ahora está resignada.

Entre sus rivales  figuran Rubén Costa, del conservador Movimiento Demócrata Social, y Juan del Granado, exaliado de Morales y líder del Movimiento Sin Miedo. El mandatario  exhibe como su mayor logro económico un crecimiento del  6,5%, uno de los más altos de la región.

Del oficialista frente amplio

Tabaré Vásquez se perfila como el sucesor de José Mujica

Uruguay elegirá a un nuevo presidente el 26 de octubre.

El exguerrillero de izquierda José Mujica no puede optar por un segundo mandato porque la Constitución prohibe  la reelección inmediata. Su balance es  fuerte, sobre todo  en leyes vanguardistas como la despenalización del aborto y la  legalización de la producción y venta de la marihuana, que estará a cargo del Estado. Se cree que  su partido, el Frente Amplio,  seguirá en el poder de la mano de  su predecesor y coideario Tabaré Vázquez (2005-2010).

Según el diario Correo del Orinoco,  en noviembre pasado él captó   78% de apoyo  en su partido.

La inflación, que cerró  2013  en  8,52% frente al 7,48% del año anterior, es uno de los mayores problemas que deberá enfrentar el nuevo Gobierno uruguayo. 



 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 06/Enero/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el