Ambos presidentes dijeron que acatarán el fallo de la haya
La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá su dictamen hoy, a las 14:00. Con ello se espera que termine la disputa histórica por 38 mil kilómetros cuadrados de mar.
Hoy, la a Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definirá las fronteras marítimas entre Chile y Perú. El fallo será histórico porque zanjará los continuos reclamos territoriales entre los dos vecinos.
Peter Tomka, presidente de la máxima instancia judicial de Naciones Unidas, anunciará el veredicto este lunes a las 14:00. Doscientos años después de su independencia y varios tratados, la justicia internacional tomará una decisión inapelable para delimitar la frontera marítima.
En 2008, Perú presentó una demanda y alegó que los límites no están definidos. El gobierno de ese país pide que sean fijados en una línea equidistante a las costas de ambos países y que se reconozcan sus derechos soberanos de 200 millas marinas.
Chile, por su parte, sostiene que la frontera es la que prevalece tras los acuerdos firmados por ambos países, y por Ecuador, en 1952 y 1954. Perú, en cambio, argumenta que solo fueron acuerdos sobre áreas pesqueras.
Actualmente, 38 000 km cuadrados de mar están bajo soberanía chilena, incluida un área de 200 km cuadrados de gran actividad de pesca. Si se reconocieran las reivindicaciones, Perú ganaría 35 000 kilómetros cuadrados.
Esta disputa se ha convertido en el último capítulo de la Guerra del Pacífico, librada entre 1879 y 1883. Sebastián Piñera, presidente saliente de Chile, y Ollanta Humala, primer mandatario de Perú, han reiterado que acatarán y ejecutarán la decisión Lo mismo han sostenido las Fuerzas Armadas de ambas naciones.
“Tenemos muy claro que el propósito es el acatamiento del fallo", dijo el viernes Rodrigo Hinzpeter, ministro de Defensa chileno. “La buena sentencia nunca complace totalmente a las partes”, indicó Nelson Manrique, historiador de la Universidad Católica de Perú.
Sin embargo, Eda Rivas, ministra de Relaciones Exteriores de Perú, manifestó que el fallo beneficiará al país en cualquier escenario. “Estamos convencidos de haber presentado argumentos muy sólidos durante el proceso, y esperamos que sean bien acogidos”.
Rivas también explicó que, desde el momento de su lectura, el fallo de la CIJ será juridicamente exigible y mandatorio para ambas partes. Los ciudadanos también han expresado sus opiniones.
Según una encuesta nacional urbana de la firma GFK, un 79% de peruanos espera que la decisión ponga fin a los conflictos. Asimismo, un 77% de la población opina que Perú y Chile deben pensar en un futuro de cooperación. Otro 76 % considera que ambos países deben incrementar sus relaciones económicas y comerciales.
Hay más datos. Un 58 % de los entrevistados piensa que el tribunal dará un fallo favorable a Perú, mientras un 20 % estima que encontrará una fórmula propia. Un 8 % cree que la sentencia beneficiará a Chile, y un 14 % no opina sobre el tema. La encuesta se realizó del 20 al 22 de enero a de 1 253 personas y tiene un margen de error del 2,8 %.
En Chile, en cambio, los pescadores de Arica esperan el fallo con incertidumbre y un optimismo moderado. Manrique, docente de la Universidad Católica de Perú, no es tan optimista . “El fallo puede cerrar las viejas heridas, pero la rivalidad con Chile es inevitable y va a seguir porque pertenece al folclore". (EFE)