La comisión europea apuntó que eso estaba previsto en el texto macro
La Unión Europea (UE) y Ecuador concluyeron ayer con importantes progresos la primera ronda de trabajos desde que decidieron retomar las negociaciones para un tratado comercial que el bloque ya firmó con Colombia y Perú.
Al termino de la ronda, la Comisión Europea dijo en un comunicado lo siguiente: “La buena preparación y compromiso activo de ambas partes ha permitido realizar importantes progresos a lo largo de la semana de conversaciones hacia un resultado que beneficiarÍa el comercio y la inversión entre la UE y Ecuador, al tiempo que se tienen en cuenta las sensibilidades clave de las dos partes”.
Estas negociaciones van encaminadas a que Ecuador pueda incorporarse al tratado comercial que el bloque europeo tiene en vigor con Colombia y Perú, una opción que estaba “explícitamente prevista” en el texto, apuntó la comisión.
Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú de un tratado comercial con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país.
En la primera semana, los jefes negociadores discutieron el acceso a mercados de bienes, servicios y establecimiento y compras públicas, así como ciertas partes del texto del acuerdo con el objetivo de hacer posible que Ecuador se una a él.
“Ambas partes acordaron que, aunque ésta solo ha sido la primera ronda de las conversaciones retomadas, los avances fueron buenos y que esperan progresar rápidamente”, apuntó el ejecutivo comunitario. (EFE)