Los disidentes cubanos denuncian detenciones políticas

En la cita se debatirán temas como los diálogos de paz entre el gobierno de  Colombia y las FARC, el desarme nuclear, la cooperación entre  el bloque   y China, entre otros. 

Los coordinadores nacionales de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) ultiman  los documentos de la II Cumbre que iniciará hoy en Cuba. El que sobresale es la Declaración de La Habana que según las fuentes está avanzada.

Las negociaciones para perfilar una treintena de documentos y declaraciones se reanudaron ayer  por parte de los coordinadores de los 33 países miembros de la Celac. Hoy le  seguirá un encuentro de cancilleres  y el 28 y 29 la Cumbre presidencial.

Según el vicecanciller cubano Rogelio Sierra de la treintena de declaraciones especiales que ya se han aprobado unas 20.  Entre las declaraciones aprobadas, que deben ser ratificadas en la cumbre, figuran la que respalda el diálogo de paz colombiano, otra sobre el desarme nuclear, así como la que propone la designación del exvicepresidente de Ecuador Lenin Moreno como enviado especial del secretario general de la ONU sobre discapacidad y accesibilidad.

En sus reuniones del sábado, los coordinadores consensuaron además un documento que declara a América Latina y el Caribe como zona de paz y otro para establecer un foro de cooperación entre el bloque y China.

Hoy los  cancilleres de la Celac se encargarán de ratificarlos de cara a su presentación a los jefes de Estado y de Gobierno.

Hasta la tarde de ayer habían llegado  a  La Habana  los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Cristina Fernández (Argentina). Ayer también estaba prevista  la llegada a la isla del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Mientras todos utiman los detalles para la cumbre, los disidentes cubanos temen una ola represiva. El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo que han ocurrido al menos ocho detenciones, la mayoría temporales, siendo el caso más serio el del opositor José Daniel Ferrer, en paradero desconocido desde hace  24 horas.

Según Sanchez, el líder de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y su esposa fueron detenidos presumiblemente en la tarde del pasado viernes, tras realizar varias visitas a embajadas europas en La Habana.

Además explicó que los reportes de detenidos en las últimas horas incluyen a otros expresos políticos del mismo colectivo, como Félix Navarro y Óscar Elías Biscet, este último en su casa.

Desde Santa Clara, ciudad del centro del país, el disidente Guillermo Fariñas dijo que oficiales de la policía y la seguridad del Estado lo detuvieron un par de horas en la noche del viernes y le comunicaron que debe estar bajo arresto domiciliario hasta el próximo 29 de enero.

Dijo también que  le han prohibido viajar a La Habana para asistir al foro y que actualmente hay un operativo de efectivos de civil y carros patrulleros en los alrededores de su casa.  (EFE)

33 países forman parte de la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

30 documentos y declaraciones se debatirán en la cumbre, 20 de ellos ya tienen aprobación  previa.

 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 27/Enero/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el