Los posibles diálogos de paz que se iniciarían con la guerrilla del ELN

El presidente  Rafael Correa ofreció ayer a Colombia su ayuda ante informaciones de prensa que apuntan a que Quito podría acoger un proceso de diálogo con la guerrilla del ELN.

Correa, que el miércoles se reunió con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en Cuba, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), evitó confirmar si Ecuador albergará las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo irregular armado de Colombia después de las FARC, como ha comenzado a especular la prensa de Bogotá.

Sin embargo, Correa ratificó  su voluntad de colaborar con el Gobierno de Juan Manuel Santos en su intento por firmar un acuerdo que termine con el conflicto armado de cinco décadas, el más antiguo del continente.

En el encuentro en La Habana, dijo Correa: “Hablamos por supuesto del proceso de paz y ratificamos la absoluta y total voluntad del Ecuador de servir a Colombia para esa paz en lo que sea necesario. Así que el presidente Santos y el pueblo colombiano pueden tener la seguridad de que aquí tienen a sus servidores, y en lo que podamos ser útiles para alcanzar la paz, solo tienen que decírnoslo”.

La apertura para colaborar en el proceso también fue confirmada por el canciller  de Ecuador, Ricardo Patiño. Ayer confirmó que el Gobierno de Colombia le ha pedido acompañamiento en alguna de las actividades vinculadas a un posible diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional.

El canciller declaró a la emisora colombiana Blu Radio: “El presidente Santos nos ha planteado desde hace algún tiempo la posibilidad de que Ecuador pueda acompañar al Gobierno de Colombia en alguna de las actividades para los diálogos de paz y la respuesta de Ecuador es que siempre estamos dispuestos”.

Patiño, quien el miércoles  había manifestado en La Habana que Ecuador listo para apoyar a Colombia en el eventual proceso de paz con el ELN, reconoció que la posible colaboración de su país responde a un pedido del presidente Juan Manuel Santos.

En los últimos días, medios colombianos habían especulado con la posibilidad de que Ecuador sea la sede de las conversaciones con el ELN de la misma manera que Cuba es el escenario del proceso de paz con las FARC que comenzó en noviembre de 2012.

Sin embargo, Patiño no especificó qué tipo de apoyo prestaría: “Puede ser cualquier requerimiento que Colombia nos pudiera hacer, cualquiera que ellos consideren que podríamos servir”.

Tanto el Gobierno de Santos como los dirigentes del ELN, guerrilla que según la inteligencia de la fuerza pública cuenta con al menos 1 500 integrantes, han manifestado su interés en sentarse a negociar una salida al conflicto.

El canciller ecuatoriano aseveró que su Gobierno no tiene ninguna clase de comunicación con ellos (ELN) ni con ningún otro grupo irregular  colombiano.

“Nosotros disfrutaremos de una paz que pudiera arribar a Colombia. Este es un anhelo de muchísimo tiempo por parte de América Latina y el Caribe”.

El mandatario uruguayo, José Mujica,  también ha ofrecido sus oficios a Colombia en las posibles conversaciones con el ELN y ha expresado públicamente su respaldo al proceso de paz. Por eso se había especulado con la posibilidad de que Uruguay pudiera servir de escenario para ese proceso, mientras que otras versiones apuntaron a Brasil. (AFP-EFE)



 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 31/Enero/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el