Quito. 20.08.95. El anuncio de la creación de una nueva fuerza
polÃtica llamada Pachakutik, nacida de la vertiente indÃgena,
con miras a participar en las elecciones venideras, podrÃa
involucrar algunos cambios en el escenario polÃtico nacional.
Primeramente, plantearÃa una recomposición de las fuerzas
electorales si, como expresan sus dirigentes, deciden
participar por su cuenta en las próximas elecciones. Si se
piensa que al menos diez provincias del paÃs están integradas
por una mayorÃa indÃgena, las estadÃsticas de los diferentes
partidos polÃticos podrÃan sufrir cambios importantes.
Otra arista del asunto es que Pachakutik contradice, de alguna
manera, la postura que ha mantenido la CONAIE con respecto a
la participación polÃtica de los indÃgenas. Abierta hasta
ahora a la posibilidad de que sus afiliados participen en la
vida polÃtica de manera individual, tomando partido con las
diferentes organizaciones existentes, la CONAIE no se ha
decidido a declararse agrupación polÃtica, por "no ser aún el
momento."
Cabe también la pregunta de si Pachakutik representa a los
grupos de base de la organización indÃgena y cuenta con su
visto bueno, o si se trata sólo de una élite con pretensiones
polÃticas y de poder.
Otro aspecto del análisis es que, de concretarse el propósito
de esta nueva organización, los diferentes partidos se
quedarÃan "colgados".
Sin embargo, el punto focal de este asunto no se reduce en
modo alguno al análisis polÃtico; el surgimiento de Pachakutik
plantea, también, otras instancias que se entienden sólo desde
la perspectiva de lo que es la cosmovisión del mundo indÃgena.
La conformación del movimiento polÃtico Pachakutik, integrado
por indÃgenas, parecerÃa reflejar una polarización en los
criterios que mantienen la CONAIE y los mentalizadores de esa
nueva agrupación.
Para Nelson Chimbo, diputado alterno de la provincia de Napo,
por Liberación Nacional, el pensamiento polÃtico de las dos
tendencias es casi el mismo, pero el inicio de las
contradicciones se da a causa del "celo", "porque Pachakutik
está conformado por las bases de la CONAIE, criterio que es
compartido por la CONFENIAE. Parece que los de la amazonÃa
siempre siempre hemos sido los ideólogos en el pensamiento de
este tipo, inclusive en el orden organizativo y también
partidista; por ello en la Sierra hay un poco de celo por
parte del compañero Macas y también de Nina Pacari y algunos
dirigentes."
"La dirigencia de la CONAIE es responsable de la resolución
según la cual las organizaciones indÃgenas participan en la
polÃtica de acuerdo a su gusto, a las posibilidades de cada
provincia. Como miembros de base de la CONAIE no estamos de
acuerdo con esto, porque la organización deberÃa orientarnos,
pero más bien nos dejaron sueltos", observó Chimbo.
Aseguró que todos los pueblos indios de la amazonÃa y también
de Cotopaxi, Tungurahua, BolÃvar y otras provincias, respaldan
al Pachakutik. "No es asunto de que dos o tres dirigentes
estén de acuerdo, se trata de que las bases brindan su
confianza", sostuvo.
Reflexionó que lo ideal serÃa arribar a un acuerdo con la
CONAIE, pero que de no ser asà no se detendrán en su
propósito. "Rebasaremos a la CONAIE si no está de acuerdo. Si
se opone iremos solos a las elecciones", dijo.
Chimbo descartó que se dé algún acuerdo con los partido
polÃticos, porque "están corruptos y ya no tenemos confianza".
También Valerio Grefa, dirigente de COICA, descartó esa
posibilidad y añadió que Pachakutik no tiene paralelismo
alguno con los movimientos indÃgenas existentes, aunque
remarcó que la nueva organización busca, fortalecer a las
organizaciones vigentes.
"Nos hemos llenado la boca con esa frase de buscar la unidad
en la diversidad, precisamente nuestro movimiento recupera esa
idea al agrupar a todas las organizaciones indÃgenas del
paÃs", agregó.
Grefa dijo que "es un hecho circunstancial y no tiene un afán
politiquero", que Pachakutik aparezca ahora.
Al referirse a la CONAIE, sostuvo que la dificultad surge
porque sus dirigentes creen que Pachakutik es un movimiento
paralelo a aquella. "Es loable que traten de proteger lo
institucional. Es asunto de tiempo la superación de su temor
para que busquen un acercamiento hacia nosotros", afirmó.
En cuanto a un supuesto acercamiento con el APRE, expresó que
hubo algunas manifestaciones "cariñosas" hacia Frank Vargas,
pero soslayó cualquier alianza. Al referirse a la provincia de
Napo dijo que hay un proceso de reflexión y que no estarÃa mal
que cada provincia optara por el candidato o partido que tenga
afinidad.
Precisó que Pachakutik constituÃa una alternativa para
"sacudirse" de los polÃticos, porque siempre han estado usando
a los indÃgenas como "escaleras".
Preguntado si el movimiento propuesto constituye una expresión
de etnocentrismo, Grefa afirmó que no se descarta la
participación de mestizos en la agrupación porque "reconocemos
la diversidad y abogamos por ella. No somos un partido basado
en lo étnico, aunque buscamos reivindicar los derechos de los
indios y nos sustentamos en la filosofÃa indÃgena. Estamos
abiertos al paÃs, somos un movimiento nacional, y asà como el
socialismo era considerado válido para todos los hombres y
mujeres del mundo, también el nuestro es un llamado
democrático.
Finalmente, dijo que los indÃgenas ya no quieren moverse con
el péndulo de la izquierda y la derecha. "Tenemos una
propuesta de armonÃa, de equilibrio, un mensaje alternativo
para reconstituir nuestro paÃs y acercarnos al ideal de Abya
Yala, porque todos somos hermanos."
Preocupación en la CONAIE
José MarÃa Cabascango, dirigente de la CONAIE, aclara que el
movimiento polÃtico Pachakutik no tiene vÃnculo alguno con esa
organización. "Si bien es cierto sabemos cual es el proceso
que está desarrollando el movimiento Pachakutik, integrado por
indÃgenas, nosotros no tenemos ninguna participación; más
bien, la CONAIE resolvió en su IV congreso, que se desarrolló
a finales del 1993, la posibilidad de participar en las
elecciones de 1996 conformando un frente, un espacio que sea
más independiente de los partidos polÃticos, y como una fuerza
social tanto del movimiento indÃgena, de los sectores
campesinos del paÃs, y también, quizás, consolidar una alianza
con otros sectores sociales".
"En este marco, la CONAIE ha venido fortaleciendo lo que
últimamente hemos denominado "consejos polÃticos". Nosotros
estamos definiendo cuál va a ser nuestra estrategia para 1996.
Esto hemos recordado a quienes están al frente de Pachakutik.
En tal sentido, Pachakutik no es producto de un consenso,
principalmente de un proceso democrático."
Cabascango reconoce que hay preocupación por la iniciativa de
los dirigentes de Pachakutik, y para ventilar esta situación
el próximo 22 de agosto realizarán una asamblea. "Aspiramos a
que ellos escuchen nuestro llamado para mantener una actitud
prudente", afirmó.
"Me temo que a causa de intereses personales se interrumpa un
proceso que hemos venido madurando lentamente. Queremos ser
una alternativa para la polÃtica del paÃs, y por eso
consideramos que una pretensión como la propuesta por el
partido Pachakutik rompe con ese compromiso", añadió.
"HabrÃa que esperar que ellos reflexionen y piensen en función
de un compromiso histórico", anticipó.
El dirigente se mostró receptivo a la posibilidad de un
acercamiento con diferentes organizaciones del paÃs, tanto
polÃticas como clasistas, pero descartó que la CONAIE apruebe
las acciones del nuevo movimiento integrado por varios
miembros que pertenecen a esa organización.
Planteada la posibilidad de una eventual atomización de la
CONAIE, Cabascango descarta esa contingencia y subraya que
Pachakutik no obedece a la voluntad colectiva de los
indÃgenas, sino la expresión de algunas individualidades. "Hay
que tratar de impedir los personalismos.
Aunque reconocemos que el pueblo indÃgena es diverso, que no
hay homogeneidad, que a veces hay posiciones polÃticas
contradictorias, eso no es un obstáculo para que la CONAIE
pueda consolidar una fuerza alternativa con miras al 96",
añadió.
Recordó que en abril de este año, en una asamblea, se decidió
prohibir la participación para las elecciones a quienes forman
parte de la dirigencia de la CONAIE, "porque nuestra razón de
ser no se reduce a lo polÃtico. En todo caso, cualquier
postulación deberá tener el respaldo de las bases, el consenso
democrático", subrayó Cabascango.
Pachakutik entre lo étnico y lo polÃtico
El nacimiento de Pachakutik como agrupación polÃtica es el
producto de la maduración de una élite intelectual en el mundo
indÃgena, según el antropólogo Fernando GarcÃa.
Sostuvo que ese proceso se inició en 1979 con el gobierno de
Jaime Roldós, quien emprendió la campaña de alfabetización en
la que involucró a varios indÃgenas "educados", que habÃan
accedido al proceso profesional y educativo formales.
"Cuando se dio oportunidad a los indÃgenas de participar en
acciones que antes les habÃan sido vedadas, se originó el
movimiento que ahora -creo yo que más allá de la coyuntura de
las próximas elecciones- se está anunciando", agregó.
"Pachakutik se ubica en una lÃnea divisoria entre lo que es un
movimiento étnico y un movimiento polÃtico, aunque el
movimiento indÃgena tiene las dos caracterÃsticas. La
dirgencia de la CONAIE, al parecer no encontró una expresión
equilibrada de estos dos aspectos, pese a tener tesis
polÃticas; de modo que, Pachakutik viene a cumplir con la
contraparte polÃtica, y, entonces, la CONAIE bien podrÃa ser
la instancia que maneje el asunto de la cosmovisión indigéna",
agregó.
Para el antropólogo, los indÃgenas ya han dado muestras de una
práctica polÃtica diferente. "Por ejemplo, el funcionamiento
del Parlamento IndÃgena de la AmazonÃa da muestras de una
nueva actitud. No se trata de la tÃpica elección de los
diputados de siempre, sino que es gente que ha sido elegida
por cada diez comunidades como su representante. Es una
expresión de la experiencia ancestral, de los Ancianos, una
verdadera democracia sin los vicios de nuestra práctica
polÃtica, que es más electorera y clientelar".
En otro ámbito, GarcÃa ve en Pachakutik la concreción del
principio de la diversidad, la posibilidad de que la sociedad
ecuatoriana acepte que en su seno existen otras
manifestaciones. "Somos pluriculturales, los indios
representan diversas nacionalidades. Sigo pensando que un gran
conjunto de la población no indÃgena sigue siendo
segregacionista y que habrÃa que llevar un proceso educativo
más largo, para lograr cierta igualdad en el tratamiento".
"SerÃa deseable que surjan otros movimientos con las mismas
caracterÃsticas de Pachakutik, pero que la CONAIE siga siendo
la portadora de las tesis indÃgenas a nivel nacional",
aseveró.
GarcÃa se remite a las experiencias que los indÃgenas han
tenido en otros paÃses del continente, en donde no siempre ha
quedado muy clara su participación polÃtica. "Si no hay
claridad de parte de quienes llevan adelante estas
iniciativas, las situaciones polÃticas y de poder pueden
revertirse en violencia". (Diario HOY) (7A)