El año anterior, la inversión extranjera llegó a $144 000 millones en la región
En 2008, las entradas de
inversión extranjera directa (IED) en la región de América Latina aumentaron 13% en total a $144 000 millones, según revela el Informe sobre las inversiones en el mundo 2009 de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).
En ese año, el Ecuador recibió $974 millones en IED, una cifra baja en comparación con lo invertido en paÃses como el
Brasil,
México,
Chile y
Colombia, que recibieron cifras superiores a los $10 000 millones. Esto se debe a que no están totalmente fortalecidos los sectores claves en el paÃs, según Ricardo Estrada, presidente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).
En la región, hubo grandes variaciones en temas de IED durante 2008, con relación a años anteriores. Las entradas de IED crecieron el 29% en Sudamérica, mientras que en América Central fueron negativas, cerca del 6%. "Esta disparidad evidencia la diferencia de los efectos de la
crisis financiera mundial en la economÃa de las dos regiones", indicó Estrada.
La contracción de la IED dirigida a América Central se debió en gran medida a la fuerte disminución de las entradas en
México, que descendieron alrededor del 20%, pues este paÃs se vio gravemente afectado por la crisis estadounidense, señala el informe.
América del Sur, por otra parte, se vio golpeada por la crisis mucho después, por lo que los ingresos siguieron aumentando durante buena parte del año.
De acuerdo al estudio de la Unctad, se evidenció un importante crecimiento de las entradas de IED en la
Argentina en el 37%;
Chile en el 33%; el
Brasil creció el 30% y
Colombia, el 17%. Estos paÃses representaron 89% del total de entradas en Sudamérica.
El documento apunta que las actividades relacionadas con los recursos naturales siguieron siendo el principal foco de atracción de la IED. Esta tuvo su auge en la industria de extracción de metales en 2008, ya que las fusiones y adquisiciones (FAS) transfronterizas destinadas a ese sector se habÃan elevado a $9 000 millones, ocho veces más que en 2007.
El sector manufacturero experimentó una disminución en la IED debido a la drástica caÃda de los flujos de inversión dirigidos a América Central, donde la actividad orientada a la exportación está vinculada a la economÃa estadounidense. En cambio, en América del Sur, la IED en la industria manufacturera se mantuvo estable. La razón es que el sector está concentrado en los recursos naturales y orientado al mercado interno. (JR)