DAVOS. - El presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, y Anne Krueger, la "dama de hierro" del Fondo Monetario Internacional (FMI), hablaron ayer 30 minutos al cierre del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
De la entrevista con Krueger, la número dos en la jerarquÃa del organismo que le prestó a Ecuador $205 millones a cuentagotas (tras un acuerdo de emergencia firmado en febrero último), Gutiérrez salió "optimista".
"Le hemos dicho que nos mantenemos con la decisión de continuar con el programa y el acuerdo con el FMI", explicó el presidente tras su reunión de media hora con la vicedirectora del Fondo.
"Ella ha reconocido que los resultados económicos obtenidos por el paÃs al final del año 2003 han sido bastante positivos", agregó Gutiérrez, el único presidente latinoamericano que acudió este año a la cita.
"Las conversaciones van a continuar en Washington en unos dos dÃas más y realmente nos sentimos muy optimistas", declaró.
Por su parte, Krueger especificó que la reunión se celebrará mañana con el ministro de EconomÃa, Mauricio Pozo, en Washington.
Gutiérrez aseguró que la número dos del Fondo se habÃa mostrado "muy comprensiva" y "muy flexible". "Está dispuesta a seguir ayudándonos", aseguró.
Tras sendas entrevistas con Krueger y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, Gutiérrez concluyó su primera visita a Davos, en la que asumió el papel de portavoz de América Latina, tras la anulación del viaje del argentino Néstor Kirchner y del peruano Alejandro Toledo. "Nos fue bastante bien", agregó el mandatario. (AFP)
América Latina
El "cuarto de hora" de Gutiérrez en Suiza
Durante tres dÃas, en el Foro Económico Mundial de Davos (este de Suiza), el presidente Lucio Gutiérrez asumió la tarea de representar a América Latina en un encuentro que prestó escasa atención a la región, pese a sus buenas perspectivas económicas para 2004. Gutiérrez tuvo su cuarto de hora el sábado, en el único debate dedicado este año a América Latina. Ahà Gutiérrez llamó a la comunidad internacional a no olvidarse de la región.
"Es necesario que el mundo se detenga un momento y comience a analizar los problemas sociales de Latinoamérica, que son gravÃsimos", afirmó Lucio Gutiérrez.
En Davos los expertos se congratularon por la reactivación de la economÃa de Estados Unidos, advirtieron del peligro de los déficits norteamericanos, subrayaron las señales positivas emitidas por Japón, hablaron durante horas del problema del euro fuerte y más todavÃa del Eldorado chino.(AFP)
Buenas noticias para la región en 2004
Las buenas noticias fueron dadas por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, quien anunció el fin de un "quinquenio de recesión" para la región.
Iglesias pronosticó un crecimiento del 4% para la región este año. "Es un paso importante respecto al 1% ó 1,5% del año pasado", subrayó.
Iglesias dijo que América Latina está "entrando en perÃodo de bonanza".
Las locomotoras de la recuperación regional, según las perspectivas del BID, serán la economÃa brasileña, con un crecimiento previsible del 4% en su PIB, y la economÃa argentina, esta última crecerá al 6% después de haber tocado fondo en 2001.
El presidente Lucio Gutiérrez, de su parte, se declaró convencido de la necesidad de haber acudido a esta cita (fue el único presidente de América Latina), donde se reúnen anualmente los más férreos partidarios de la economÃa neoliberal. (AFP)
La visita del fondo
Misión del FMI llega a completar revisión
En la primera quincena de febrero, una nueva misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará el paÃs para concluir la segunda evaluación del cumplimiento de los compromisos que Ecuador asumió a cambio de un crédito por $205 millones.
Para entonces, el Gobierno debe tener lista la propuesta para eliminar en parte el subsidio al gas, que le cuesta al Estado $200 millones anuales, y que beneficia no solo a los más pobres, sino también a quienes pueden comprar el cilindro al precio real de $6.
Con el subsidio, el gas se vende a $1,60 y el Estado asume las pérdidas. El ministro de EconomÃa, Mauricio Pozo, propuso cobrar la diferencia ($4,4) a través de la planilla eléctrica, pero la idea provocó un fuerte rechazo, incluso dentro del Gobierno.
Telefónicas, un proceso "azaroso"
Otro de los compromisos que el paÃs asumió con el FMI fue entregar las empresas estatales de distribución eléctrica y las telefónicas Andinatel y Pacifictel a un administrador privado que las despolitice y mejore sus indicadores de gestión.
El proceso de las telefónicas va más adelantado, pero la semana pasada sufrió un revés. Eurocom, el único consorcio que resultó habilitado para presentar la oferta económica, es cuestionado.
Eurocom tiene un capital suscrito de $800 y pretende manejar a las dos estatales, cuyo patrimonio asciende a $1 100 millones.
La Junta CÃvica de Guayaquil pide que el proceso sea revisado, mientras que los gremios criticaron el hermetismo con que el Gobierno maneja la licitación. (MT)
Concluye Foro Económico Mundial
CompañÃas internacionales firmaron un conjunto de principios para combatir la corrupción
DAVOS.- El Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), deslucido por varias e importantes anulaciones de última hora, concluyó ayer con optimismo, de cara a la recuperación de la economÃa mundial y una fascinación compartida por las mil maravillas que se contaron de China.
Deslucido a nivel polÃtico, Davos volvió a sus orÃgenes y dio la prioridad a los debates económicos, hallando suficientes motivos para mostrarse optimista de cara al futuro.
Posiblemente lo más destacado fue que 19 poderosas e influyentes empresas de ingenierÃa y de construcción firmaron un conjunto de principios para combatir la corrupción.
Estas empresas, de 15 paÃses de varios continentes que suscribieron esos principios, representan un volumen anual de ingresos de $70 000 millones.
Las compañÃas, entre las que constan la suiza ABB, la italiana Autostrade, la sueca Skanska, la griega Consolidated Contractors, la japonesa Obayashi, la canadiense SNC-Lavalin, y las estadounidenses Fluor Corporation, Turner y CH2M HILL, se comprometieron a una polÃtica de "tolerancia cero" en relación con las prácticas de soborno y al desarrollo de sistemas internos de control.
Entre tanto, prestigiosos expertos como Jacob Frenkel, presidente de Merrill Lynch International, se congratularon por la recuperación de la economÃa estadounidense que tendrá consecuencias positivas para el resto del mundo.
Economistas advirtieron, no obstante, del peligro que los "desequilibrios extremos" de EEUU, como el elevado endeudamiento y el débil ahorro de los hogares, representan para la recuperación iniciada en el último semestre de 2003.
El optimismo de Davos también incluyó a América Latina. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, anunció el fin de un "quinquenio de recesión" y la entrada del subcontinente en "un perÃodo de bonanza" en 2004 para América Latina con un crecimiento del 4%, y con Brasil y Argentina asumiendo el papel de locomotoras.
Pero la estrella de esta edición fue China. Los participantes hablaron de ese nuevo "Eldorado" y las ventajas de invertir en el gigante asiático. (AFP)
Mensajes
Se recuerda combatir la pobreza
DAVOS.- El terrorismo continuará vivo y la economÃa mundial no podrá reactivarse de manera sostenida si no se resuelve el problema subyacente que significa la pobreza: tal fue el mensaje del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que concluyó ayer.
Dirigentes de paÃses en desarrollo y representantes de las agencias humanitarias recordaron a polÃticos occidentales, multimillonarios y directivos de multinacionales que combatir la pobreza es una manera, también, de luchar contra los odios y extremismos y de lograr un crecimiento económico a largo plazo. (EFE)
Inéditas ausencias de grandes figuras
DAVOS.- Este año, un inédito número de participantes anuló su asistencia al Foro Económico Mundial. La más notable fue la del administrador de Estados Unidos en Iraq, Paul Bremer, que renunció a acudir a Davos (Suiza) para hablar de la reconstrucción iraquÃ.
Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Perú, Alejandro Toledo, también cancelaron su viaje a Davos y, según manifestaron varios analistas, dejaron al mandatario ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, la difÃcil tarea de representar a América Latina en un Foro que prestó poca atención al subcontinente. (AFP)