Bogotá. Los ex presidentes colombianos Ernesto Samper y César Gaviria esperan que la Corte Constitucional demuestre su independencia del Gobierno cuando aborde a partir de esta semana el estudio de la ley de referendo por medio del cual el mandatario Álvaro Uribe podría aspirar a un tercer periodo en el poder.

Gaviria, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y actual presidente del Partido Liberal, señaló en entrevista que hoy publica el diario El Tiempo que Uribe no busca solo un tercer periodo de Gobierno sino "perpetuarse en el poder".

"Él se está preparando para derogar la Constitución, porque le molesta para su proyecto autoritario y ya casi totalitario. Cada día avanza velozmente para convertirse en dictador"
, dijo el ex mandatario.

El jefe único del liberalismo agregó que es evidente que Uribe va a violar las leyes actuales y sólo dirá que sí es candidato cuando la Corte Constitucional dé su falló sobre la ley de referendo que aprobó la semana pasada el Congreso y que sólo queda pendiente del control de ese Tribunal.

Gaviria (1990-1994) espera que la Corte como "guardián de la justicia, de la Constitución y del Estado de Derecho (...), no apruebe el referendo, porque con la cantidad de vicios que tiene, es casi imposible que le de trámite".

Asimismo, indicó que Uribe está usando indebidamente el aparato del Estado para hacerse reelegir y dijo que prueba de ello es que el servicio de inteligencia estatal continúa realizando escuchas telefónicas y espionaje "para perseguir a la oposición, a la Corte Suprema de Justicia, a los periodistas".

"Es el desbordamiento en el uso del poder presidencial bochornoso. El presidente no está pidiendo un tercer período, él se quiere perpetuar en el poder"
, puntualizó.

El también liberal Ernesto Samper (1994-1998) señaló, por su parte, que confía en que la Corte Constitucional demuestre su independencia del Gobierno al abordar la ley de referendo y pidió a los distintos sectores políticos y gremios no ejercer presiones.

"Tengo la seguridad de que estas personas no fallarán como amigos del Gobierno sino como magistrados, y los magistrados son esencialmente personas equidistantes que deben fallar en conciencia y en justicia"
, dijo a periodistas.

El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, señaló el viernes que el referendo para la reelección del presidente Uribe podría convocarse el mismo día que los plebiscitos sobre la cadena perpetua a los violadores de menores y la privatización del servicio de agua, con el fin de ahorrar costos.

Para 2010 está prevista la convocatoria de los tres plebiscitos, cuyos costos por separado alcanzarían 120 mil millones de pesos (unos $60 millones), explicó.

La única causa que reúne todas las condiciones para convocar un referendo es la que impondría la condena perpetua a los abusadores de menores, mientras que el tema del agua está pendiente de aprobación parlamentaria y el de reelección espera el veredicto de la Corte Constitucional.

La agenda electoral colombiana para 2010 comprende elecciones parlamentarias con renovación del Congreso -incluida la elección de parlamentarios andinos-, referendo y comicios presidenciales.

Para la aprobación de la segunda reelección de Uribe aún queda pendiente el pronunciamiento de la Corte Constitucional, que el mandatario se postule como candidato y que acudieran a votar en el referendo al menos siete millones de colombianos de un universo de 30 millones censados. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 06/Septiembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el