Feria del libro
Una lista de funcionarios de Gobierno presentan sus obras en la Feria de Bogotá. La inversión del paÃs es de $1 millón
De los 23 escritores internacionales que fueron invitados a la 24.ª edición de la Feria del Libro en Colombia y que constan en el sitio web del evento, ninguno es ecuatoriano.
Sin embargo, el paÃs, en su calidad de invitado de honor, llegó a la tercera feria más importante de América Latina con más de 30 escritores, 2 000 tÃtulos y 17 mil libros.
No todos son literatura. Hay estudios antropológicos y de género y análisis de economÃa polÃtica, entre otros.
Entre ellos, el libro del presidente del Ecuador, Rafael Correa, De la Banana Republic a la No República, presentado en el lanzamiento oficial de la feria, el pasado jueves.
La ministra de Cultura, Ãrika Silva, también tiene previsto presentar un libro de su autorÃa Feminidad y masculinidad en la cultura afroecuatoriana. Ninguno de los dos constituye una novedad editorial, ya que fueron escritos en 2009 y 2010, respectivamente.
No son los únicos funcionarios de Gobierno que estarán en la feria. El embajador del Ecuador en Colombia y exministro de Educación, Raúl Vallejo, presenta también su obra, una antologÃa. En la lista constan además la ministra de Patrimonio, MarÃa Fernanda Espinosa, escritora de poesÃa, y la asambleÃsta Aminta Buenaño.
¿Cómo se escogieron a los escritores? Según Silva, el Ministerio cumple la labor de llevar los libros y colocarlos en el stand correspondiente. "Ante un evento de estos, se notifica a la Cámara Ecuatoriana del Libro: ellos invitan a las editoriales y éstas deciden qué tÃtulos llevar. Yo no participo en el comité", señaló.
Sin embargo, para Leonardo Valencia, escritor ecuatoriano radicado en España, la concurrencia de plumas relacionadas con el oficialismo no es gratuita.
El narrador criticó, a través de un artÃculo publicado en diario El Universo, la selección de invitados y textos. "(...) el Ministerio de Cultura debe evitar que los funcionarios del Gobierno paguen la promoción de sus propios libros con el bolsillo de los ecuatorianos", dice Valencia.
Empero, lejos de preocuparse, la ministra Silva asegura que la participación de funcionarios públicos debe enorgullecer al paÃs. "Este es un Gobierno con gente pensante. En mi caso, fui invitada por la Cámara de Libro de Bogotá. No soy una advenediza", precisó.
En ese sentido, confirmó que el libro El gran hermano, que recoge la investigación de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, forma parte de la feria.
No obstante, los autores no están invitados a presentar su obra. Al respecto, Silva fue tajante. "No hay problema en que el libro se exhiba, pero serÃa un contrasentido invitarlos al escenario porque ataca a nuestro Gobierno. Somos Estado, no librerÃa", concluyó.
Otros escritores ecuatorianos no contaron con el auspicio estatal. Raúl Pérez Torres, Antonio Correa, Edna Iturralde, Iván Carvajal y David Barreto participan en la feria en Bogotá gracias a la invitación de universidades, sellos editoriales e instituciones del vecino paÃs. (PRN)
La delegación
Entre los escritores ecuatorianos invitados están Abdón Ubidia, Leonor Bravo y Julio Pazos.
La delegación está integrada también por representantes de la academia, En ese sentido, MarÃa Amelia Viteri, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), aseguró que su papel será promover el conocimiento académico desde las Ciencias Sociales.
El ballet Folclórico Nacional del Ecuador, Jacchigua, viajó con 32 bailarines y 1200 kilos de vestuario. Representantes de teatro y danza también fueron invitados.
Entre los artistas ecuatorianos que nutren la delegación, están Fausto Miño, Karla Kanora y Mariela Condo.
El proyecto YasunÃ-ITT tiene un espacio importante.