Guerrilla colombiana
Bogotá. Los familiares de seis policÃas y tres militares secuestrados recibieron ayer pruebas de vida enviadas por las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En ellas se revela que dos de ellos están encadenados desde hace dos años.
Las pruebas de vida son videos grabados que fueron entregados a la senadora opositora Piedad Córdoba, quien se encargó de divulgarlos tanto a los familiares como a los medios de comunicación.
En los videos aparecen el general Luis Mendieta, los capitanes Ãdgar Yesid Duarte y Enrique Murillo, los tenientes William Donato y Elkin Hernández, y el intendente Ãlvaro Moreno, todos ellos de la PolicÃa. Además, los sargentos Arbey Delgado y Luis Alberto Erazo y el cabo José Libio MartÃnez del Ejército. Este último es el rehén que más lleva secuestrado: 12 años en poder de la guerrilla.
Este grupo de uniformados forma parte de una lista de 23 agentes que la guerrilla pretende canjear por 500 guerrilleros presos.
Por su parte, la directora de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela, reveló que el ex congresista Orlando Beltrán, rehén de la guerrilla hasta el año pasado, al parecer hizo encadenar a dos de los secuestrados.
Según Orjuela, Arbey Delgado y a William Donato fueron encadenados luego de que Beltrán denunciara que estaban planeando un escape. "No es posible que vengan a decir que las FARC son crueles porque más cruel es un polÃtico que hace favores a las FARC", enfatizó. (EFE)