BOGOTÃ.- La
guerrilla de las FARC "ajustició" a un comandante que desertó de la organización para sumarse al Ejército colombiano en la frontera sur del paÃs con Ecuador, aseguró el grupo rebelde en un comunicado divulgado hoy por la Internet.
"Olvani", alias de Julio Alexander Marean Ortiz, fue ajusticiado el pasado 3 de mayo por la madrugada, informó el frente 48 de las
FARC, reducto al que pertenecÃa el insurgente.
La acción fue realizada por un "comando especial" en la zona urbana de Puerto AsÃs, localidad del departamento fronterizo del Putumayo, según la fuente, que indicó que "Olvani" fue abatido "en las propias narices del Ejército, que permanentemente lo protegÃa".
El frente rebelde indicó que Marean Ortiz "fue un activo comandante guerrillero muy conocido en la región, pero su falta de solidez ideológica y revolucionaria lo llevó a traicionar la noble causa popular, pasándose a las filas del ejército paramilitar de
(Ãlvaro) Uribe Vélez (el presidente colombiano)".
El desertor
"se convirtió en un ave de mal agüero para la población", sostuvo la organización insurgente, que indicó que el traidor se hizo conocer por crÃmenes atroces con armas no convencionales y que entre sus vÃctimas están campesinos a quienes en el pasado pidió agua y comida.
"El enemigo lo cuidaba como una reliquia y lo valoraba como un tesoro", añadió el frente 48 de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ex guerrillero fue el responsable de la seguridad del segundo al mando y portavoz internacional de la FARC, "Raúl Reyes", muerto el 1 de marzo de 2008 en un bombardeo colombiano a su base en las selvas ecuatorianas. (EFE)