BOGOTÁ.- El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo hoy que la ausencia del ministro de Ecuador en la reunión Andinos-UE, la próxima semana en Praga, no impedirá que su país y Perú busquen avanzar en un acuerdo comercial con Europa.

En declaraciones a un reducido grupo de periodistas antes de emprender su nueva gira europea, que lo llevará desde el lunes a Varsovia y Praga, donde se reunirán los cancilleres del Grupo de Río, Bermúdez reconoció que la presencia sólo de los cancilleres de Colombia y Perú, entre los andinos, "genera una dificultad".

"En todo caso, para nosotros es importante seguir negociando en el acuerdo comercial en el esquema de forma conjunta, pero independiente. Eso permite a Colombia y Perú seguir avanzando, para nosotros es importante concluir ese acuerdo lo más pronto posible", matizó.

Consideró que "en esta situación de crisis hay que buscar oportunidades, es por eso la urgencia de cerrar esta negociación para beneficio de toda la región", agregó.

Tras una larga paralización de las negociaciones entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), por discrepancias de Bolivia, el diálogo se retomó el pasado enero tras aceptar los europeos dialogar de forma bilateral con Ecuador, Colombia y Perú.

La última ronda negociadora fue a inicios de mayo en Bruselas, donde se determinó que en la siguiente cita se concluirían los detalles técnicos del acuerdo.

La cita de Praga hubiera sido un escenario perfecto para matizar esos detalles, pero la ausencia del canciller ecuatoriano dejará solos a Colombia y Perú, dispuestos a avanzar por su lado.

Bermúdez justificó esa ausencia en que el ministro ecuatoriano de Exteriores, Fander Falconí, viajará esos días a Bolivia (cuyo canciller, David Choquehuanca, tampoco acudirá a Praga) para buscar la normalización de la CAN, después de que Bolivia exigiera un cambio interno del organismo y la renuncia de su secretario general, Freddy Ehlers.

"Bolivia considera que las decisiones al interior de la CAN deben tomarse por consenso, eso implicaría modificar la normatividad de la CAN. Los demás países no estamos de acuerdo, consideramos que existe una reglamentación muy favorable a buscar consenso, y en caso de que no se logre, hay distintas opciones y en última está la mayoría", explicó el canciller colombiano.

"En esa discusión estamos ahora", respondió, al ser preguntado si Bolivia, en este contexto, había amenazado con retirarse del bloque andino.

Bermúdez aclaró que "Bolivia ha pedido la destitución de Elhers porque considera una violación a la normatividad de la CAN un procedimiento que el secretario general asumió".

El canciller dejó claro que Colombia y el resto de miembros del bloque regional consideran que ese procedimiento "fue ajustado a la normativa", al apoyar la gestión del secretario general.

Detalló que los cancilleres del bloque hablaron sobre ese asunto esta semana a través de una videoconferencia, en la que "Bolivia dijo que no participaría en las reuniones hasta tanto el tribunal andino decidiera sobre el caso".

"Eso lo estamos discutiendo", agregó el canciller colombiano, para quien es "improcedente esa posición" porque "no conviene a la CAN que un país se retire unilateralmente".

El canciller manifestó que ahora hay que "encontrar una fórmula y buena voluntad para que la situación se normalice", concluyó.

En paralelo a las gestiones que buscarán los andinos, Praga acogerá una reunión de funcionarios de la UE con los cancilleres del Grupo de Río para discutir la agenda regional vinculada a la crisis económica mundial, energía y medio ambiente, detalló Bermúdez. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 09/Mayo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el