Una deuda por $44 mil y sus cuatro hijos en el exterior son el carma de Luz MarÃa Minchala, de 57 años, quien está a punto de perder su casa debido a una letra de cambio firmada en blanco.
Con lágrimas en los ojos, cuenta cómo su hija, quien estaba embarazada, y su yerno salieron del paÃs en busca del âsueño americanoâ. Tras ellos, dejaron una deuda de $14 mil, una casa hipotecada y una letra de cambio, con la esperanza de llegar a EEEUU.
Sin embargo, la promesa de una coyotera no se cumplió. Su hija fue abandonada cerca de la frontera estadounidense: "Mi hija salió el 13 de enero de 2001 y llegó el 14 de mayo a Los Ãngeles, nuevamente tuvimos que hipotecar un terreno para enviarle dinero".
Mientras esto sucedÃa, la deuda al âchulcoâ creció a un ritmo del 8% mensual: "Una vez le ofrecà pagar $14 mil y me dijo que la deuda habÃa crecido a $42 mil", tanto que se inició un juicio civil que podrÃa terminar con el embargo de la casa de Luz MarÃa, pues debÃa cancelar $3 360 cada mes. "La letra en blanco me llenó por $30 mil de una deuda en donde yo nunca vi un solo centavo", cuenta.
Según Marcela Costales, de la Red de Emigrantes de Chimborazo, el coyoterismo va de la mano con los "chulqueros": "En el caso de los coyoteros, hemos detectado que las vÃctimas tienen que firmar una letra de cambio en blanco y entregar las escrituras de la casa por un dinero que hipotéticamente va a recibir. Tenemos casos de gente de la tercera edad que ha dado en garantÃa sus bienes, ha firmado letras en blanco y además se han quedado con los hijos de emigrantes y viven de la caridad pública".
A esa mafia se suman los enganchadores, quienes ofrecen préstamos de $6 000 y $14 mil a un interés del 5%, 8% y 12% mensual, para financiar los viajes, pagar las deudas por las letras de cambio y para mantener a la familia, mientras llegan los recursos del exterior. (JP)
FALTA CONTROL
Plata de "chulquero" para traer a su hija
Una mujer se presentó en la tienda de Hortencia, de 50 años, para comentarle sobre las situaciones que viven los emigrantes en España.
Su joven hija, de 18 años, salió el 5 de octubre de 1999 rumbo a Madrid. Al dÃa siguiente de su llegada, ya tenÃa una propuesta de trabajo: en prostitución. Ella se negó, por lo que ahora su madre busca la manera de reencontrarse nuevamente con su hija "a cualquier costo".
Hortencia cuenta que tuvo que vender la camioneta, con la que su esposo mantenÃa el hogar. También se endeudó en 10 millones de sucres con una "chulquera" que le cobró el 10% de interés mensual, para que su hija saliera de ese paÃs.
Afortunadamente, esa deuda fue cubierta con préstamos bancarios. âUno solo trabaja para pagar al "chulqueroâ, señala con lágrimas en los ojos. Ella también firmó una letra de cambio. (JP)
Reacciones a las sanciones de EEUU
El subsecretario de la CancillerÃa en Guayaquil, Efrén Roca, dice que causa malestar que el Departamento de Estado de los EEUU diga que Ecuador no impone sanciones a quienes trafican con personas: âEs un tema que no les competeâ.
Miguel Félix, presidente encargado de la Corte de Justicia de Guayaquil, está de acuerdo: "Son problemas sociales que Ecuador tiene que resolver".
El jefe de la PolicÃa de Migración del Guayas, Washington Flores, dice que controlar la salida de los migrantes es difÃcil en Ecuador âpor la amplitud de la playa", y reconoció: "En la institución a la que pertenezco no hay el personal suficiente para controlar las salidas clandestinasâ.
Flores reitera que la responsabilidad es compartida entre Ecuador y EEUU: "Debemos evitar que salgan y EEUU, impedir que ingresen". (AM)
Gobierno e inmigrantes rompen el diálogo
En España, los "sin papeles" exigen su legalización
Los inmigrantes agrupados en la Asamblea para la Regularización sin Condiciones (ARC) anunciaron nuevas medidas de presión para conseguir su regularización. Miembros de ARC negaron que se hubiera descalificado la representatividad de la Asamblea y calificaron de "una trampa" la reunión del martes con delegados del Gobierno español.
Miguel González, miembro de Ecuador Llactacaru, organización de la ARC, informó a HOY que el próximo jueves se reunirán en la iglesia de San AgustÃn en Barcelona para definir otras acciones: "Seguiremos presionando porque los inmigrantes "sin papeles" no tienen nada que perder". González criticó al delegado del Gobierno español en Barcelona, Joan Rangel, pues "no aporta ninguna solución".
Joan Rangel manifestó que no aprueba, bajo ninguna justificación, que continúe la amenaza de confrontación de los inmigrantes. Indicó que de llevarse a cabo nuevas acciones, estas serÃan inoportunas.
El miércoles, ante el Parlamento catalán, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, se pronunció en contra de que los inmigrantes hubieran adoptado la medida del encierro en las iglesias, la semana pasada. Anunció que ha llegado a un acuerdo con la Delegación del Gobierno español para que los "legales" pudieran renovar sus permisos de residencia en las 73 oficinas de Generalitat. "Queremos mejorar el servicio a miles de extranjeros", aseguró Maragall. (AP)
Ecuador, sancionado por el tráfico y trata de blancas
Más de 8 000 personas son explotadas sexualmente y obligadas a trabajos forzados
El Gobierno ecuatoriano hace muy poco para combatir el tráfico de personas, de esto lo acusa el Departamento de Estado de EEUU en su último informe sobre la trata de blanca.
Ecuador se ubica en el grado tres, clasificación que se le da a los paÃses que no cumplen los criterios mÃnimos fijados por la ley de EEUU contra el tráfico de personas y la trata de blancas.
El Gobierno puede ser sancionado. EEUU puede retener la ayuda no humanitaria y no relacionada con el comercio proveniente de las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional y los bancos multilaterales de desarrollo, como el Banco Mundial. Estas consecuencias posibles entrarÃan en vigor al comenzar el próximo año fiscal estadounidense, el 10 de octubre de 2004.
El informe contempla nueve paÃses más en el grupo tres: Bangladesh, Birmania, Corea del Norte, Cuba, Guinea Ecuatorial, Guyana, Sierra Leona, Sudán y Venezuela.
En grado dos y en observación figuran: Bolivia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana, Belize, Jamaica y Suriname.
La realidad de este negocio se incorporó como tema central a la IX Conferencia Regional de Migración organizada en mayo en Panamá, paÃs cuya frontera sur es utilizada para el paso de ilegales provenientes de Colombia, Ecuador y Perú, cuyo objetivo es viajar vÃa terrestre por América Central a México y EEUU.
La ONU, en marzo, denunció que en el mundo más de 800 mil personas son explotadas sexualmente y obligadas a realizar trabajos forzados. La trata de personas es la tercera empresa delictiva más grande del mundo y, según los servicios de Inteligencia de EEUU, genera ingresos anuales por más de $9 500 millones. (MEC)
LA SITUACION EN ESPAÃA
El grupo más numeroso de inmigrantes es ecuatoriano. Ellos conforman las mesas de discusión para exigir al Gobierno español su legalización
Los ecuatorianos son los más numerosos
Los inmigrantes representan el 6% de la población española, cuatro veces más que hace cinco años, según el Instituto Nacional de EstadÃstica. En 2003, fueron empadronados 2 664 168 extranjeros. El colectivo más numeroso es el ecuatoriano. Le sigue el marroquà y luego el colombiano. Lo tres, abarcan el 40% del total de inmigrantes en España.
Nacionales, en Madrid, Barcelona y Murcia
El 38% de ecuatorianos vive en Madrid; el 15,2%, en Barcelona, y en Murcia, el 11,8%.
Los colombianos se asientan preferentemente en Madrid (29,6%) y en Barcelona (10,8%).
Los marroquÃes han elegido en primer lugar a Barcelona (22,6%) y después a Madrid (14,8%).
Más hijos de ecuatorianos nacen en España
En los últimos años, han aumentado los nacimientos de madres extranjeras. En 1999, se registró un 4,9% de nacimientos; un 10,4%, en 2002. Hasta este año han nacido 43 469 niños.
Las madres extranjeras más numerosas son las marroquÃes con el 20,1%, y las ecuatorianas con el 19%.
Cataluña, Madrid y Valencia, para extranjeros
Los extranjeros prefieren vivir en Cataluña, Madrid y Valencia, donde se concentra el 60%. En Cataluña (población total es 6 704 146), viven 543 008 inmigrantes.
En la comunidad de Madrid (5 718 942 habitantes) están 589 215. Y en la comunidad Valenciana (4 470 885 habitantes) residen 413 760 extranjeros. (AP)
"Primero enamoran a las chicas y las prostituyen"
Una historia que involucra a un tratante de blanca, que actualmente actúa en Cuenca
Martha, hace nueve meses, antes de conocer a Julio, nunca se habÃa prostituido. Trabajaba en una bananera en el cantón Pasaje, de donde tuvo que salir por problemas de salud.
Julio se presentó ante ella como un hombre bueno y la enamoró. "Al inicio era cariñoso conmigo", cuenta Martha, de 17 años, madre de un niño de cuatro meses.
Luego de convivir por un buen tiempo, Julio le comenzó a exigir dinero, proponiéndole que se protituyera. Ella se opuso, pero Julio la obligo amenazándola de muerte.
Vendió su cuerpo por varios meses en Pasaje, pero luego su conviviente la trasladó a Cuenca, donde no conocÃa a nadie y no se arriesgaba a pedir ayuda.
Martha, cada noche, camina por la terminal terrestre. Lleva en su cartera los preservativos que le da Julio. Ãl la vigila montado en una bicicleta. De esta forma, el "tratante de blanca", oriundo de ManabÃ, "ajusta cuentas", según el número de preservativos que ella usa.
Martha no está segura de cuánto gana a la semana porque no sabe contar. Cree que gana hasta $150. Recién está aprendiendo a escribir su nombre en un curso de capacitación organizado por el departamento Mujer Marginada de la Pastoral Social de Cuenca. Todo el dinero se lo lleva Julio. Martha siente miedo: "Quiero salir de este trabajo, pero él amenaza con matarme. Le dije que lo voy a denunciar y aseguró que apenas saliera de la cárcel me matarÃa".
Las mujeres, niños y niñas en Ecuador no solo son vÃctimas de las redes de prostitución en el exterior, también hay el turismo sexual interno.
En el paÃs, existen varios colombianos y peruanos que se dedican al negocio de la trata de blancas. Reclutan chicas pobres de las provincias, primero las enamoran y luego las obligan a prostituirse. (RMT)