Si antes el quintal se comercializaba en $33, hoy se cancela entre $35 y $38, las versiones las dan los comerciantes
El azúcar sube de
precio. Si hasta hace dos semanas el quintal costaba $33, hoy se lo comercializa entre $35 y $38, tanto en Quito como en Guayaquil.
Los motivos, según los comerciantes, distribuidores y amas de casa, apuntan a la especulación por una supuesta menor producción de azúcar, la que, a que su vez, tendría su origen en varios factores: lluvias, utilización de la caña (materia prima) producto para generar biocombustible y la fuga del producto hacia
Colombia.
Lo último fue confirmada por la
Policía, que antier detuvo varios camiones con 2 000 quintales de azúcar que iban con destino a Colombia.
El incremento -no autorizado- en el precio se registra en el azúcar que se vende al granel los paquetes de medio, 1 y 2 kilos , de las marcas Valdez, San Carlos, La Troncal y otras.
En lo que tiene que ver con la venta al "menudeo", la libra se comercializaba ayer en ¢0,45; el medio kilo en ¢0,50; el kilo en ¢0,80; y los dos kilos en $1,50, lo que representa un alza aproximada de ¢0,10 en cada medida.
"No hay el producto y el que llegó hace dos semanas vino con el incremento. Dicen que esto es por las lluvias, pero también por que mucha caña se usa para producir biocombustible", manifestó Martha Molina, vendedora del mercado Oeste, ubicado en el centro de Guayaquil.
La misma versión era repetida por Silvia Flores, Moisés Corral, Beatriz Galarza y otros comerciantes.
Asimismo, Narcisa Intabasco, del sector de Pablo Gómez y José Mascote, fue frontal con su comentario. "Es por el biocombustible; para los ingenios eso representa un mejor negocio", manifestó.
El aumento de precios no solo es evidente en los mercados; en las tiendas ocurre algo similar. Victor Tomalá, dueño de una tienda ubicada en la ciudadela Atarazana, indicó que la variación empezó a sentirse desde enero de este año.
"Lo bueno es que el cliente no deja de comprar, por ser un producto básico", dijo al recalcar que los clientes se quejan.
"A todos no nos queda más que comprar, pero debe haber un control, incluso del azúcar del Gobierno (ingenio Ecu 2)", dijo Cristina Sánchez ama de casa quien utiliza una libra de azúcar para la colada de sus dos pequeños hijos, cada dos días.
Mientras ello ocurre en tiendas y mercados, el departamento de prensa del Grupo Nobis, de la marca de azúcar Valdez, negó cualquier variación en los precios y, además, desestimó las teorías expresadas por los comerciantes. (NMCH)