Miguel Henrique Otero, presidente del diario El Nacional, agradeció hoy el gesto solidario de la Asociación Colombiana de Editores de Diario y Medios Informativos (Andidiarios) por el envío de 33,45 toneladas de papel para la impresión del medio en la sede de Caracas.
Emocionado, el director del medio declaró "Es un gesto verdaderamente impresionante desde el punto de vista de solidaridad". Diario El Nacional recibió hoy su cuota de papel correspondiente de un embarque previsto de 52 toneladas enviadas por Andidiarios a los medios venezolanos el pasado 1 de abril.
Medios comunicativos como El Impulso y El Nuevo País son parte de la iniciativa que contaría a futuro con el aporte de otros Diarios de América, esto hasta que el Gobierno decida aprobar las divisas para importar el material.
"Todavía no nos dan respuesta respecto a la liquidación de divisas, las únicas divisas que salen para papel es para los periódicos oficialistas y para una especie de empresa que montó el Gobierno" señaló Otero ante los medios de comunicación venezolanos.
La situación para los diarios en Venezuela se vuelve difícil debido al retraso en la aprobación oficial de los recursos. Esto llevó a medios regionales a suspender o reducir la circulación.
En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado. Lo que ha significado para los medios de comunicación un retraso en la asignación de dólares. (EFE/ElNacional/InfoBae)