Ese es el acuerdo junto con Colombia y Perú
Ecuador, Colombia y Perú se comprometieron ayer en Quito a cooperar en el desarrollo de la minería artesanal que muchos de sus pobladores realizan de manera ancestral, aunque también combatirán la actividad ilegal.
Esa es una de las conclusiones del I Encuentro Trinacional de Minería Artesanal al que asistieron autoridades y expertos de los tres países en materia minera, ambiental y de seguridad.
Uno de los objetivos es definir qué significa pequeña minería, artesanal o tradicional, en el marco de las normativas de cada país, así como establecer criterios técnicos para que los tres puedan homologar los conceptos sobre ese asunto, precisó un documento difundido tras concluir el encuentro.
Los países también dejaron en claro la diferencia entre la minería artesanal, de subsistencia, y la ilegal, cuyos ejecutores buscan exclusivamente los beneficios de la extracción sin medir los daños que provocan al ambiente, a la sociedad y a los estados.
Por ello, conformarán un equipo especial conjunto de trabajo para promover la erradicación de la minería ilegal.
Asimismo, buscarán intercambiar experiencias y conocimientos sobre la aplicación de tecnologías limpias en los procesos de explotación del oro, con el objetivo de erradicar el uso del mercurio en las actividades mineras. El viceministro ecuatoriano de Minas, Dixon Briceño, destacó el compromiso para "sumar esfuerzos y metodologías de otros países para trasladarlas a la práctica dentro de cada uno de nuestros territorios". Se realizarán nuevos encuentros para dar seguimiento a los compromisos adquiridos en Quito. (EFE)