Este lunes los sectores agrarios convocaron a una nueva jornada de manifestaciones como medida de reclamo a los acuerdos con el Gobierno colombiano.
La huelga nace a falta de 28 días para las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo. El movimiento Dignidades Agropecuarias indicó que la medida no se origina por la campaña electoral.
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, que se reunió el pasado viernes en Tunja, capital del departamento de Boyacá, con líderes campesinos, no logró convencerlos de que echaran atrás la orden de paro. El funcionario indicó que el Gobierno "respeta las protestas" pero no tolerará los bloqueos en las vías.
César Pachón, líder de Dignidades Agropecuarias, ha reiterado que siguen firmes en la decisión de comenzar la huelga este lunes y pedirá al Gobierno soluciones por "los altos costos de insumos, combustibles, abonos y plaguicidas".
Se espera que la reunión del Gobierno de Santos y las organizaciones agrarias permitan superar las diferencias. Miembros del escuadrón anti disturbios de la Policía (Esmad) han sido desplegados en vías principales para mantener el orden e impedir eventuales bloqueos de carreteras. (AFP/EFE)