Rosas y margaritas para despedir al Gabo | Explored - Ecuador

La familia no ha informado sobre el destino de sus restos

Un arreglo floral enviado por la cantante colombiana Shakira llegó ayer a la casa que habitó en México Gabriel García Márquez, un día después de que su muerte enlutara las letras castellanas.

A las rosas, claveles y margaritas de su compatriota se van sumando decenas de arreglos con las flores preferidas del escritor colombiano, además de banderas de su país llevadas por coterráneos del escritor, famosos o no, que se han acercado a su casa, en el barrio residencial de Jardines de Pedregal, para rendirle el último homenaje.

Muchos le llevaron rosas amarillas, su flor favorita. En los últimos cumpleaños, cuando saludaba a los periodistas el 6 de marzo, solía llevar una rosa amarilla en la solapa. Sus admiradores le llevaban más.

Familiares y amistades siguen llegando a la residencia del autor. El periodista mexicano Jacobo Zabludovsky dijo que la viuda del Premio Nobel, Mercedes Barcha, contesta constantemente al teléfono y está tranquila, aunque llena de tristeza.

El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, se presentó con dos bolsas negras con plátanos machos y tortillas de maíz hechas a mano, dos de las comidas favoritas del autor.

Presidentes, expresidentes, novelistas y una legión de admiradores rinden tributo a Gabriel García Márquez, de quien se desconoce el destino de sus restos, mientras en su natal Colombia se mezcla la tristeza con el homenaje en forma de música caribeña. 

Una operadora de la funeraria J. García López del barrio Pedregal, adonde el jueves fue llevado el cuerpo del novelista, informó que el servicio se completó y declinó dar más detalles.

A su casa llegaron ayer invitados como el exalcalde de Bogotá, Jaime Castro, que expresaba su pésame a la viuda y a Rodrigo y Gonzalo, sus hijos, que viven el luto en privado.

Para mañana, México prepara un homenaje  en el emblemático Palacio de Bellas Artes con el presidente Enrique Peña Nieto. 

Ese país ha sido el hogar de García Márquez desde hace más de tres décadas. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también ofreció a la familia todo el apoyo necesario por si desean que se le brinde un homenaje en su país.

Hasta el momento tampoco se han dado a conocer oficialmente las causas del fallecimiento.

En Bogotá, los diarios lanzaron ediciones especiales que rompieron la tradición de asueto del Viernes Santo. El diario El Espectador, en su portada, calificó de inmortal a su exreportero.

En Aracataca, su pueblo natal, una romería se realizó en homenaje al más ilustre de sus hijos.  En el polvoriento Municipio, que inspiró al escritor para crear el universo literario de Macondo, cantores entonaron letras alusivas a grandes obras como Cien años de soledad.  (Efe y AFP)



 

EXPLORED
Oswaldo Coba en

Otras Noticias del día 19/Abril/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el