EL CELAM FRENTE AL NUEVO MILENIO

"LA IGLESIA DE AMERICA: UNA HISTORIA DE MARTIRES". Por Thalía
Flores y Flores

Quito. 08.10.92. El arzobispo de Cuenca, monseñor Luis Alberto
Luna Tobar, es uno de los 200 prelados que participará en
Santo Domingo, República Dominicana, en la IV Asamblea del
Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM. Allí estarán el Papa
Juan Pablo II, la jerarquía romana y los obispos de América
Latina.

Las tres reuniones pasadas se efectuaron en Río de Janeiro,
Medellín y Puebla a finales de los años, 50, 60 y 70,
respectivamente.

Temores y esperanzas tiene el prelado frente a esta cita que
considera vital. Los temores vienen por la presencia "de
ciertas tendencias ultraconservadoras" y la esperanza porque
"siendo la iglesia de América una historia de mártires, esto
no puede cambiar".

-¿Qué significado tiene para la iglesia y América Latina la IV
conferencia del CELAM, en esta coyuntura: fin del milenio,
aniversario de los 500 años de evangelización?

Todas estas coyunturas hacen que la reunión del CELAM cobre
mayor importancia pues se establecen políticas y líneas de
pastoral que responden a las exigencias de cada tiempo. Se
toman definiciones terminantes que orientarán nuestras líneas
pastorales que no pueden prescindir de lo que en el ambiente
de estos momentos y en los pasados significan para la iglesia
en un continente que para la misma iglesia oficial es el único
silo de esperanza que queda en el mundo.

-¿Qué participación tendrán las comunidades de base?

Desgraciadamente en forma directa ninguna; en la preparación
de los documentos que han servido para el documento de estudio
han tenido toda la participación que las iglesias particulares
les han dado, pero esta es una reunión episcopal. Todos los
que van son obispos y, sin embargo, la iglesia ha elegido unos
cuantos expertos entre ellos laicos. Del Ecuador el único
laico que va es un indígena otavaleño.

-¿ Cómo ha sido la participación laica en la preparación del
documento?

En la preparación del tema original que el Papa llamó
"Jesucristo ayer, hoy y mañana" -frase tomada de la Carta a
los Hebreos- nueva evangelización, promoción humana y cultura
adveniente, las comunidades cristianas de base han aportado en
las diócesis donde tienen vida y les dan importancia,
respondiendo a las consultas que se les envió y a los trabajos
de base que se han hecho para conformar el informe de cada
diócesis. En Quito la Conferencia Episcopal con sus expertos
hizo una síntesis que fue al CELAM a Bogotá y la síntesis de
las 21 conferencias episcopales están resumidas en el
documento que es el tercero que se hizo, que es el final.

-¿Una noticia del cable internacional expresaba su
preocupación porque las comunidades de base hayan sido
marginadas y creen que como propuesta prevalece una sola
tendencia de la iglesia?

Puede que en algunas naciones de hecho no hayan tenido tanta
participación, son achaques difíciles de establecer y juzgar;
respecto al Ecuador se dio la posibilidad de que toda
comunidad pueda respirar, inspirar y dirigir su voz y su
manera de vivir para orientar el documento ecuatoriano que es
satisfactorio.

-En este contexto, ¿qué espacio tiene la Teología de la
Liberación en el mundo de hoy o las cosas que se han sucedido
la han sepultado?

La Teología de la Liberación sigue tan sólida tan libre tan
real y tan válida como siempre. En parte, los términos que he
usado son del actual Papa en la carta que envió al episcopado
brasileño en la que habla de la teología a la que llamó
válida, imprescindible y conveniente. La Teología de la
Liberación no es el pensamiento de tal o cual autor ni la
censura de tal o cual autoridad: es el modo de ser y estar del
pueblo latinoamericano creyente dentro de una iglesia que se
enfrenta con todos los retos de una cultura y, sobre todo, de
una política de dominio; nace de una liberación en Cristo, no
nace de otros destinos. Es una política de liberación de todo
lo que signifique opresión.

-¿Quiere decir que se continuará en la línea de Medellín y
Puebla?

Es la aspiración de la mayoría de los que vamos a República
Dominicana, que se mantengan las líneas fundamentales del
Concilio Vaticano II y que se las interprete y se las mantenga
como las interpretó y mantuvo Medellín y Puebla. En cuanto al
Ecuador -como dice nuestro documento- entendemos que eso ni se
tocará porque es evangélico, que la opción preferencial de la
iglesia en todo sean los pobres, opción que significa decisión
pastoral preferencial por los pobres por encima de otros, sin
recurrir a interpretaciones sofísticas al hablar de quién es
el pobre. También hay una definición terminante de todo el
episcopado latinoamericano -aun de ciertos episcopados como el
argentino que siempre ha sido muy conservador- por las
comunidades cristianas de base y las organizaciones populares.
Siguiendo la huella del Concilio Vaticano II hay un aprecio de
su propio valor de las iglesias locales y la comunión de éstas
con las iglesias universales, comunión en el dogma, en la vida
y en la ética y el respeto a la autoridad máxima del Papa.

- ¿Se hace necesario una relectura de la Biblia?, ¿qué dirán
en el CELAM?

Entre los puntos fundamentales que constituirán opciones
nuestras en Santo Domingo uno indiscutible es acentuar esa
devoción y ese permanente estudio de la Biblia antigua y el
Nuevo Testamento. La gran libertad de América está en la
palabra de Dios.

-El obispo brasileño Casaidaliga se preguntaba si la iglesia
ha hecho opción por los pobres o los pobres han optado por la
iglesia.

La segunda parte en una verdad histórica: los pobres han
optado por la iglesia, no podemos decepcionarlos; si alguna
iglesia o un hombre de iglesia no ha optado por el pobre creo
que no han optado por Cristo.

-Se ha reelaborado el catecismo y la pena de muerte no es
pecado pero sí la lectura del horóscopo, ¿qué piensa de ello?

Lo que debe decir el catecismo romano es que darle al
horóscopo calidades de Dios es una idolatría, es como darle a
una reina calidades de Dios; lo que sí me duele es que se
afirme que la pena de muerte, la guerra, etc. no sean pecados.

No hay autoridad humana que tenga derecho a quitar la vida a
nadie. El momento en que se acepte la pena de muerte también
se debería aceptar cosas horribles como el suicidio y el
aborto.

-¿Qué está pasando en la iglesia?

Una falta de información. O los informadores no entendieron el
mensaje o interpretaron mal.

-¿Cuál es su expectativa sobre la reunión del CELAM?

Tengo temor y tengo esperanza, pero tengo también la certeza
de que por encima de todos los temores humanos y más allá de
cualquier justa esperanza esté el espíritu.

-¿Cuales son los temores?

Ciertas líneas conservadoras que tú has dicho, de mentalidades
ultraconservadoras que querrán regresar al "tridentí"
(Concilio de Trento, 1545).

-¿Hay riesgos entonces?

Bueno como todo se decide por número de votos, puede haber.

-¿La democracia en la iglesia no es válida?

En la iglesia no es nunca admitida como propia la democracia,
esperamos que eso nos salve.

-¿Y el optimismo de dónde viene?

Primero la presencia viva de Dios en la historia y en segundo
lugar creo que América tiene una historia muy propia y la
iglesia de América una historia con mártires grandes que no
van a dejar de seguir siendo semilla de cristianos.


Mirada pastoral a la realidad social en América Latina

HOY tuvo acceso al documento final que las Conferencias
Episcopales de América Latina elaboraron y que será analizado
en la cita de Santo Domingo. Estas son algunas de las
reflexiones que hacen sobre los problemas sociales.

-"El problema de la deuda externo no es solo, ni
principalmente, económico sino humano, porque lleva a un
empobrecimiento cada vez mayor e impide el desarrollo y
retarda la promoción de los más pobres".

-"Los países desarrollados, a pesar de contar con menos de un
tercio de la población mundial, se benefician con más del 80%
del total de los ingresos, poseyendo actualmente sus
habitantes 25 veces más bienes que el promedio de los
habitantes de los países del Tercer Mundo".

-"Dentro de nuestros propios países, se da una concentración
de la riqueza en manos de unos pocos, y una masiva fuga de
capitales que no redunda en beneficio de la gran mayoría
empobrecida. Ello constituye una grave falta de solidaridad
para con quienes han hecho posible la acumulación de esos
capitales".

-"Hace falta una justa legislación agraria para capacitar,
proteger y hacer partícipes del destino universal de los
bienes a tantos campesinos e indígenas".

-"La desigualdad entre los que tienen y los que necesitan, el
afán desenfrenado de ganancias rápidas sin preocupación alguna
por consideraciones de tipo moral, la frecuente
burocratización ineficiente y corrupta de los servicios
estatales constituyen obstáculos serios al auténtico y
compartido progreso".

-"....el justo salario -que no debe confundirse con el salario
mínimo o legal, que generalmente no es justo- constituye la
verificación concreta de la justicia de todo el sistema
socio-económico y, de todos modos, de su justo
funcionamiento".

-"Los beneficios son un elemento regulador de la vida de la
empresa, pero no el único; junto con ellos hay que considerar
otros factores humanos y morales que, a largo plazo, son por
los menos igualmente esenciales para la vida de la empresa".

-"La precaria situación económica de nuestros países significa
el dolor diario de tantos hombres, mujeres y niños que pasan
hambre. La falta de trabajo o el trabajo mal pagado, han hecho
crecer en varios de nuestros países el número de personas
ligadas, directa o indirectamente, a la producción y
comercialización de la droga y otras formas de economía
basadas en el contrabando......".

-La desaparición del muro de Berlín es un símbolo de la crisis
de las ideologías clásicas que predomina el campo político. En
el presente, el factor económico parece ser determinante en la
actuación política, dando lugar a una ideología de corte
pragmático donde el concepto de Estado se confunde con el de
empresario".

-".......La evidente debilidad y corrupción presentes en las
instituciones públicas en la mayoría de nuestros países genera
altas cuotas de violencia en la medida que se pierde confianza
en ellas y se actúa al margen de las mismas".

-"Los derechos humanos se violan por la represión, los
asesinatos, la tortura y las desapariciones, también por la
existencia de condiciones de extrema pobreza y de estructuras
económicas que estimulan la desigualdad".

"Una de las violaciones de los derechos humanos que alcanzará
a las generaciones futuras, a los futuros hijos e hijas de
nuestros países, es la depredación del medio ambiente,
destruyendo los recursos naturales por la búsqueda de
beneficios rápidos e inmediatos....".

"La actual desnutrición infantil, la deserción escolar, los
bajos niveles educativos, la grave dificultad de los jóvenes
para encontrar trabajo y constituir una familia estable, y la
desintegración de la misma familia son una amenaza dramática
para el futuro de nuestros pueblos".

"Dios no llegó por primera vez al continente americano con la
expedición descubridora de Colón. Su presencia creadora,
providente y salvadora acompañaba ya la vida de sus pueblos.
Las "semillas del Verbo" esperaban el fecundo rocío del
Espíritu, atraído por el hondo sentido religioso de las
culturas precolombinas". (1C)



EXPLORED
en Autor: Thalía Flores - [email protected] Ciudad N/D

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