Mucha tinta ha corrido para dar cuenta de los carteles del narcotráfico. Sin embargo, pocas son las investigaciones que con claridad logran poner en el papel el santo y seña de las mafias latinoamericanas dedicadas a este negocio. El Cartel es un libro del periodista mexicano Jesús Blancornelas, quien después de sufrir en carne propia un atentado es el que recibió cuatro impactos de bala, y luego de una larga investigación, su ojo inquisidor puede develarnos la cara oculta y sórdida del narcotráfico; solo él nos puede recordar que, detrás de los corridos y las relaciones, detrás del dinero y las propiedades, hay una casta de asesinos que sentaron sus dominios por muchos años y que no titubearon a la hora de comprar voluntades, sobornar instituciones, alquilar silencios y matar a quienes se interponían.
Esta es la crónica narrada desde los cinco sentidos como lo sostiene Kapuscinski, uno de los maestros del nuevo periodismo, pues el mexicano Jesús Blancornelas ha estado, ha visto, ha escuchado, ha compartido y ha pensado en este corrupto y desalmado mundo del narcotráfico mexicano para transportarlo a un libro de prosa entretenida y veraz, que hace que el lector la disfrute como una de las mayores novelas de bandoleros contemporáneos que acumulan toneladas de dinero junto a toneladas de estupefacientes y la corrupción más vulgar de todos los estratos de la justicia mexicana.
Después de leer El Cartel se puede advertir que Pablo Escobar o Rodríguez Gacha y todos sus secuaces colombianos ingresaron a la mafia mexicana como un engranaje más de la gran máquina del narcotráfico de los Arellano Félix, que por estar tan cerca de EEUU y tan lejos de Dios, se convirtió en la mafia más poderosa de América Latina. El libro, trabajado por pequeños capítulos que llevan por títulos nombres de canciones o refranes, es la dosis perfecta para mantener la atención y el entretenimiento como una lectura de la épica contemporánea que países como Ecuador viven de cerca, no solo por limitar con Colombia y Perú, sino porque sus tentáculos también nos atraviesan cada vez con mayor fuerza.
Blancornelas (San Luis Potosí, 1936) inició su carrera periodística como redactor de la sección de Deportes en 1956. En 1977, fundó el periódico ABC en Tijuana y, en 1980, creó el semanario Zeta. Ha recibido premios nacionales e internacionales de periodismo. Es autor de Crónica de la infamia, Pasaste a mi lado, Una vez nada más y Conversaciones privadas, entre otros. Esta brillante carrera le ha dado un sentido de la escritura comparable a los maestros de la narrativa actual como se aprecia en estas líneas: “Estoy seguro de que existen muchos hombres que se llaman Rafael Pérez; abundan en nuestro país y no se diga en Estados Unidos; me imagino que también por allá en Centro y Sudamérica. Y creo que en el pasado muchos se los llevó Dios, pero uno me llama la atención. Era policía de uniforme en Los Ángeles, California; por méritos y habilidad lo comisionaron al peligroso vecindario de tupidas pandillas hispanas. Sé que todavía no cumple 35 años y es un antiguo marine. Su problema fue que el año pasado lo sorprendieron robándose 3,6 kilos de cocaína confiscada. Quería venderla precisamente a los drogadictos avecindados en el área que le asignaron para combatir el delito”. Estas historias con pequeños personajes se entretejen con otras de grandes personajes reales haciendo del El Cartel un reportaje que ennoblece al periodismo de investigación.
Estas pequeñas historias de pequeños personajes se entretejen con grandes hazañas y grandes personajes con nombres y apellidos reales haciendo de El Cartel un reportaje que ennoblece al periodismo de investigación.
Estas pequeñas historias de pequeños personajes se entretejen con grandes hazañas y grandes personajes con nombres y apellidos reales haciendo de El Cartel un reportaje que ennoblece al periodismo de investigación. La obra ha sido edita por Plaza & Janés, México, y además contiene ocho de páginas con fotografías que ilustran como, si se tratara de una verdadera película de la vida real, las historias del narcotráfico.

PALABRA EN EL TIEMPO

Centenario: intermezzo nerudiano

La celebración del primer centenario del nacimiento de Pablo Neruda ha motivado diversas manifestaciones, desde lo más cercano y coloquial hasta lo refinadamente académico. Habiendo participado activamente en una de ellas, quiero compartir con los lectores unas pocas impresiones gratas y suspendo por ahora las conversaciones sobre teatro ecuatoriano comenzadas en la entrega anterior.
Gran ave canora de la poesía en lengua española, la mayor luego de Rubén Darío, Neruda trinó con incomparable armonía, aunque a veces también emitiera algún graznido; enamorado de América, la enlazó con los fuertes anillos de su espíritu de incansable viajer, repartiendo sus versos por todas partes, como el sembrador de la parábola. Y la llevó por el mundo, en su palabra vibrante, sonora, magnífica. En "Celebración de Neruda", organizada por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay y la Casa de la Cultura, participaron 12 escritores y críticos cuencanos, leyendo y comentando los textos del poeta; el profesor chileno Maurcio Ostria, invitado por el Encuentro sobre literatura Alfonso Carrasco, profundo conocedor del tema, y ameno expositor, y los poetas Pablo Armando Fernández de Cuba y Thiago de Mello de Brasil, gracias al apoyo de la Fundación Guayasamín que colaboró en la organización.
Figura de una estelaridad incomparable fue Thiago. Lúcido, memorioso, simple, cargado de años y poemas, dueño de una admirable capacidad de comunicación con el público, brillante en su expresión, nos confirmó que es el más grande poeta americano de hoy. Sus vínculos estrechos con Neruda quedaron al descubierto, en un discurso matizado por las anécdotas, el calor humano y su inigualable capacidad de evocación.
Neruda decía que su sola presencia alteraba la naturaleza entera, llamándolo "transformador del alma" y afirmando que en él canta el Amazonas, "ancho río Salvaje y la multitud de sus pájaros." Y algo de esas esencias extraordinarias hay en su presencia.
Cuando al finalizar el acto nerudiano se le pidió que dijera su conocidísimo poema Estatutos del hombre, la sala entera se estremeció hasta las lágrimas. Fue un momento incomparable de contacto directo con el alma misma de la poesía.

LA FICHA

La obra es editada por Plaza & Janés (México). Hay ocho páginas con fotos que
ilustran al narcotráfico

RECOMENDADOS

Barreras al diálogo y al consenso

El autor del libro es un especialista en solución de conflictos. Esta obra analiza 13 fenómenos socio-sicológicos que, en conjunto, explican muchas de las barreras contra la iniciación y la exitosa conclusión de diálogos entre partes en conflicto. A cada barrera el autor propone cómo contrarrestarla.

Viven

Esta historia ha sido llevada al cine y a la pantalla chica varias veces. Ahora es presentada en la serie Punto de Lectura. Se trata de los trágicos momentos que vivieron 16 jugadores de rugby en la cordillera de los Andes tras un accidente aéreo en 1972. Una historia real que sigue conmoviendo.

Torre de papel

Una niña se interna en un bosque maravilloso en busca de su padre. La pequeña protagonista tiene que superar numerosas pruebas en las que su inteligencia, valentía y persistencia son de suma importancia. En su trajín descubre un mundo pleno de imaginación. El autor ha ganado varios premios.

Protestantismo indígena

Este libro constituye un trabajo en el que se interrogan las razones de la conversión del protestantismo de la población indígena de Chimborazo. El análisis de varios sistemas religiosos presentes demuestra cómo estos son una estrategia de adaptación a un mundo de intensos cambios sociológicos.

El Mar se Llama Julia

A través de esta corta narración, el autor (1972) conduce a la infancia de su generación recorriendo la música de sus años escolares y de sus autores preferidos de aquella época. Escrita con ciertos humor e imaginación, Oquendo crea otros personajes (manos y dedos) dentro de sus personajes infantiles.


La nostalgia por la izquierda ganó el premio Seix Barral

La burla del tiempo se desarrolla en dos ciudades y en dos épocas distintas: Santiago de Chile de los años setenta y el París actual. Pablo Riutort, el personaje central, regresa a su tierra natal (Chile) al entierro de su madre. En un ir y venir temporal se cuentan dos historias paralelas que se van entremezclando.
El autor, Mauricio Electorat (Chile, 1960), que ganó con este libro el último premio Seix Barral Biblioteca Breve, descubre los ideales de unos adolescentes izquierdistas que viven y actúan clandestinamente en la época más represiva de la historia chilena, en el tiempo de la dictadura de Pinochet.
A través de una narrativa fresca, desenfadada, utilizando muchas veces un lenguaje bastante coloquial, este escritor estructura sólidamente una historia que aborda muchos temas, reflejando la nostalgia de un tiempo ya pasado y cada vez más lejano.
Electorat utiliza varios recursos en su quehacer. La correspondencia es uno de ellos. Grandes escritores han hecho uso de ella (Kafka, Hesse, Thomas Mann, Henry Miller...). Varias de las cartas que están escritas por la madre del protagonista demuestran esa estrecha relación que siempre ha existido entre una madre y su hijo. El autor devela allí también una parte importante de la historia familiar del personaje.
La burla del tiempo es una historia circular. El autor cierra bien su narración conectando el inicio de esta con el final. Electorat ha publicado poesía: Un buey sobre mi lengua (1987) y Fuerte mientre lorando (1989). En 1995 apareció su primiera novela El Paraíso tres veces al día. (PAS)

Los más vendidos


QUITO en Libri Mundi

1. Ensayo sobre la lucidez, José Saramago.
2. El último jurado, John Grisham.
3. Qué han hecho con mi país, Michael Moore.
4. El mundo secreto de Bush , Eric Laurent.
5. La madriguera, Abdón Ubidia.
6. La dimensión de las sombras, Óscar Vela.
7. Por honor, Luis Hernández.
8. Colonialismo y soberanía, Diego Delgado.
9. El prisonero de Azkaban, JK. Rowling.
10. Galápagos, fábulas y personajes, Alfonso Barrera.

GUAYAQUIL en El Librero

1. Stalin y los verdugos, Donal Rayfield.
2. Porque tenemos religión, Pascal Boyer.
3. La costilla de Eva, Marianne Legato.
4. Ensayo sobre la lucidez, José Saramago.
5. Harry Potter y la orden del Fénix, JK Rowling.
6. Delirio, Laura Restrepo.
7. Ama y no sufras, Walter Riso.
8. De 6 a 6, José Hernández.
9. Los archivos secretos de.... Edward Radsinzky.
10. Por honor, una lucha ante la ley Luis Hernández.
y la dignidad militar,


CUENCA en Sodilibros

1. La casa de los espíritus, Isabel Allende.
2. Jerusalem, Caballo de Troya, J. Benítez.
3. Entre la utopía y el desencanto, Varios Autores.
4. El presente, Johnson Spencer.
5. Parque Nacional El Cajas, Jorge Anhalzer.
6. Tras las huellas de Rumiñahui, Tamara Estupiñán.
7. Harry Potter y la orden del Fénix, JK Rowling.
8. Ensayo sobre la lucidez, José Saramago.
9. El perfume, historia de un asesino, Patrick Suskind.
10. Dogma, un estilo de vida, Levin Kin.
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 27/Junio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el