El Gobierno de
Estados Unidos entregó hoy a Ecuador, a través de su embajada en Quito, equipos para la lucha contra el narcotráfico valorados en un millón de dólares, informó hoy la legación diplomática.
En una ceremonia celebrada en una instalación militar al norte de la capital ecuatoriana, el jefe de la Sección del Ejército del Grupo Militar de la embajada estadounidense, Paul Lemke, hizo la entrega formal de 12 botes tácticos tipo Phantom de bajo calado, 24 remolcadores y tres motocicletas.
Esos equipos serán utilizados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador "en las áreas más críticas a lo largo de la frontera norte (con Colombia), en labores de control de tráfico ilícito de drogas y de precursores químicos y para el control de los grupos armados ilegales", explicó la legación estadounidense en un comunicado.
Según recogieron los medios locales, Lemke destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno de Ecuador en esa tarea y señaló que los equipos donados forman parte de la política de su país de
"continuar apoyando su ardua lucha contra el narcotráfico y los grupos ilegales armados".
"El compromiso del Grupo Militar y de la embajada de los Estados Unidos por contribuir a que Ecuador proteja su soberanía contra la amenaza del narcotráfico es a largo plazo", aseguró el militar, que añadió que la donación "es un símbolo del compromiso mutuo" de ambos países, "como amigos y socios, por mantener la seguridad" en la nación suramericana.
La embajada estadounidense precisó en su comunicado que el aporte es parte de un programa más amplio de su Gobierno que
"en los últimos nueve años ha contribuido con 80 millones de dólares a los esfuerzos ecuatorianos por combatir el tráfico de drogas y controlar a los grupos ilegales armados".
Ecuador y Colombia comparten una línea fronteriza de unos 720 kilómetros, en su mayor parte de selva amazónica, donde operan grupos irregulares guerrilleros, paramilitares y bandas del narcotráfico. (EFE)