El horno de Barranquilla quemó las ideas de los volantes "tricolores". El medio campo que había sido la línea más regular en el desempeño de Ecuador en las Eliminatorias reprobó ayer su examen y fue superado por el de Colombia. Los "cafeteros" vencieron 3 por 0 en partido de la 15.a fecha del premundial Alemania 2006.
La derrota, sin embargo, no disminuye la posibilidad de la "Tricolor" de llegar a la Copa Mundo en territorio germano. Prolonga la ansiada clasificación, que tendrá ahora que esperar dos meses más y realizar un nuevo intento en La Paz, donde tendrá que jugar la primera semana de septiembre.
Barranquilla, la casa de la selección de Colombia, se mostró poco hospitalaria. La temperatura se elevó por sobre los 38 grados, la humedad atormentó a los visitantes, pues su arquitectura, circular y con techo, se convierte en una olla de presión.
Pero el calor no lo fue todo. El medio no funcionó. No fue el aporte defensivo en los primeros minutos, cuando Colombia quería comerse al mundo, no solo a los jugadores ecuatorianos. Tampoco generó jugadas ofensivas. El equipo nacional pareció jugar con nueve elementos, pues Delgado no era abastecido y Carlos Tenorio jamás se asoció con el "Tin".
Y si recurrimos a los números, el medio campo es además la línea que más goles a marcado en este camino al Mundial. De los 21 goles anotados, los volantes nacionales han marcado 11 tantos, y de ellos, solo Édison Méndez ha hecho cinco.
Los defensores tuvieron que empeñarse en corregir esas falencias del medio campo, que desconcertaron al resto del equipo. Se dejaron contagiar Ulises de la Cruz y Paúl Ambrossi.
El entrenador Luis Fernando Suárez quiso reestructurar ese medio sector y cambió el 75% de esos jugadores, pero no fue suficiente. Fue mejor el desempeño de los colombianos, liderados por Tressor Moreno. Luis Caicedo tuvo un mejor rendimiento que Cristian Lara y Wálter Ayoví, que se dejaron absorber por los rivales.
Sin equilibrio, el equipo reprobó una vez más en las presentaciones fuera de casa. Apenas ha logrado un punto de 21 disputados.
En septiembre, nos presentaremos a otro examen fuera de casa, en La Paz, contra Bolivia. Y ahí sí habrá que ganar los tres puntos que debe sumar para llegar al Mundial, porque ayer Ecuador perdió el equilibrio en el medio campo, pero no el rumbo. La meta es Alemania y, con los actuales 23 puntos, sus posibilidades son amplias.

EL RENDIMIENTO

E. Villafuerte, se contagió del nerviosismo. No supo liderar su línea de defensa. Nada en los goles. 6


U. de la Cruz, no llega a su nivel. Problemas de altura en Quito; en Barranquilla, se fundió. 6


Iván Hurtado, el de mejor rendimiento. Corrigió lo que sus compañeros fallaron. Oportuno y frío. 8

G. Espinoza, peleando con Ángel y Rey las pelotas aéreas. Al límite porque no le daban tregua. 7

N. Reasco sin lucir la ambición ofensiva que le permitió ratificar su titularidad. No generó por su lado. 5

D. Quiroz, el técnico lo mantuvo en la cancha, pese a que mostró poco. No apareció su remate de fuera. 5

Marlon Ayoví, muy disminuido. Desconcentrado, raro en él, pues ha sido un puntal en el equipo. 5

Antonio Valencia, disminuido en su potencial. No derrochó el talento del que de él se espera. 5

P. Ambrossi, sin regularidad. Sus intervenciones fueron más de duda que de aciertos. 5

Agustín Delgado, no apareció porque no hubo quien le entregara balones limpios para llegar al gol. 5

Carlos Tenorio, mal en el primer tiempo, mejor en el segundo. Tocó mejor el balón y fue a buscarlo. 6

L. Caicedo, con mucho empeño. Ayudó en marca y ofensiva, porque el equipo quedó noqueado. 6

LO QUE OPINAN LOS ESTRATEGAS

Rueda ya piensa en Uruguay, pues "será decisivo"

BARRANQUILLA.- El técnico de la selección de Colombia, Reinaldo Rueda, dijo ayer que el partido frente a Uruguay, en septiembre próximo, decidirá en buena parte las aspiraciones "cafeteras" de clasificarse al Mundial de Alemania 2006.
"Sabemos que dependemos del resultado con Uruguay en Montevideo para asegurar luego contra Chile (en Barranquilla) la clasificación al Mundial", dijo el entrenador en rueda de prensa luego del partido que Colombia ganó 3-0 a Ecuador, ayer.
Rueda admitió que Colombia sigue en una "instancia muy comprometedora", pero destacó que el equipo "se ha revitalizado" por las victorias sobre Ecuador y Perú, esta última por goleada 5-0 el pasado sábado en el puerto caribeño de Barranquilla.
"También nos llena de optimismo saber que dependemos de nosotros mismos", añadió el timonel, y anotó que "ahora se vienen tres finales", contra Uruguay, Chile y Paraguay, este en Asunción.
"Nuestro objetivo es estar en Alemania por el bien del fútbol colombiano y de estos hombres, que están con la convicción y el firme propósito de lograrlo", comentó. (AFP)

DT Suárez admite superioridad de Colombia

BARRANQUILLA.- El técnico de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, reconoció sin atenuantes la superioridad de Colombia en el juego que perdió 3-0 ayer por las Eliminatorias mundialistas, aunque destacó la disposición y ánimo de sus jugadores pese a la adversidad.
"Después de que te hacen tres goles, no se pueden enumerar cosas (positivas), porque eso sería estar abriendo el paraguas. Ellos fueron superiores a nosotros", dijo Suárez en conferencia.
"Los primeros 20 minutos fueron los más problemáticos para nosotros, ellos concretaron las oportunidades de gol y por esa razón fue que se nos hizo más difícil remontar", declaró el estratega. Agregó que ante una derrota tan contundente "cualquier cosa que se diga en favor de Ecuador podría sonar a disculpa".
"Hay que reconocer que hubo un equipo que hizo las cosas mejor en términos generales y ese fue Colombia", insistió.
"El equipo nunca bajó los brazos, siempre quiso llegar al arco contrario; me gustó la disposición y el ánimo de los jugadores que nunca se entregaron después de los goles", indicó. (AFP)

El Juncal se priva de ver a sus hijos

Algunas instituciones públicas de Ambato laboraron a una sola jornada con el objetivo de que los funcionarios pudieran observar el desenlace del cotejo del Ecuador

La mayoría de los pobladores de El Juncal y los alrededores estuvo triste ayer. No solo por la derrota de la selección sino porque la señal de Tv no llega hasta la cuna de los mejores futbolistas nacionales.
En Pimampiro, a 20 kilómetros, la gente se reunió con la ilusión de ver jugar a sus coterráneos y celebrar la victoria que los acerque al Mundial, pero, se quedaron con los "churos hechos".
Durante la semana, se anunció que el Municipio de Pimampiro pondría una pantalla gigante. Al lugar llegaron familiares de Agustín Delgado, Édison Méndez, Giovanni Espinoza y más.
En el subsuelo del Municipio, la derrota de 3-0 se vio en un Infocus que, por más de una ocasión, se quedó sin imagen. Incluso los últimos 15 minutos de juego, en cuanto se fue la señal, la gente abandonó la sala por la deficiente señal de televisión.
Amparo Chalá, durante el juego, entró y salió las veces que pudo. Ella estaba a cargo de la tienda Abastos Israel; allí había una televisión donde a duras penas se escuchaba una voz entrecortada de lo que acontecía en Barranquilla.
"Vivo abajo en el Valle, pero trabajo acá (Pimampiro) y por ratos dejo la tienda con mis jefes para venir a ver que pasa en el partido", dijo Amparo, quien es prima de la "Sombra" Espinoza y cuñada de Cléber Chalá y Giovanni Ibarra.
Desde que se inició el cotejo, Pimampiro fue un pueblo "fantasma", no había gente por las calles y, a lo lejos, se escuchaba a la muchedumbre, eran los que estaban en el auditorio.
Los goles cayeron y la tarde se les hizo pesada: "Con ese calor pierden 3 por 0. Que vengan a jugar acá para ver como los goleamos".
Luego del cotejo, los hinchas regresaron a sus casas y Pimampiro, o "La Tierra del Sol", se quedó desolado. (MFJ)

Se quedaron con las ganas de cantar un tanto de Lara

La familia del "Diablito" alentó al seleccionado nacional en Carcelén, lugar donde residen

La mirada de María Anangonó, madre de Cristian Lara, se pierde frente a la señal de televisión. Sus ojos negros expresan tristeza y divisan a su hijo en el campo de juego, quien corretea por esquivar a los recios defensores colombianos.
Luego, doña María reflexiona. Ecuador pierde 2 por 0, pero su heredero acaba de ingresar al campo de juego. Entonces, lo apoya, aunque no está en el estadio corea su nombre, desde la casa que el mismo Cristian compró hace tres meses.
Antes, "Larita" y sus familiares vivían en Cotocollao. Pero gracias al buen momento del seleccionado ecuatoriano en el club El Nacional, las cosas mejoraron y se cambiaron a Carcelén.
Las hermanas del "Diablito" también animan al volante de 25 años. Mery es la más inquieta. Mueve y sopla las manos, hace la "malilla" para que los ecuatorianos eludan las "trampas" que los colombianos ponen en el estadio Metropolitano.
Nancy se preocupa. Desde que su hermano ingresó al campo de juego, pide al árbitro Carlos Simón que controle las "jugadas sucias" de los "cafeteros". Se aguanta el ímpetu de gritar un gol.
"Vamos, vamos mijo. Ven a ver a tu tío" grita Nancy a un pequeño de 5 años que no se interesa por ver el fútbol.
Se viene el 3 por 0 en contra. "No importa, hay que apoyar. Todavía falta", replica doña María. Para ella el amor a su "Diablito" es igual en las derrotas y en las victorias.
Demuestra el amor a su hijo: ordenó que la camiseta de Cristian, que lució ante Argentina, se ubique en un cuadro con vidrios". Dice que su hijo estará ante Bolivia. (APH)

El hermano de Otilino mira con tristeza la derrota

En Guayaquil, decenas de aficionados ecuatorianos y colombianos miraron el encuentro

Tristeza y preocupación se evidenció en el rostro de Ayinson Tenorio Bastidas, hermano mayor de Otilino, quien, en compañía de varios amigos y compañeros de trabajo observó ayer el partido Colombia-Ecuador en el restaurante La Sardina, ubicado en el casco comercial de Guayaquil. "No puede ser, qué les pasa a los jugadores, por Dios", se preguntó tras admirar la respuesta de los ecuatorianos.
En este sitio se concentraron decenas de aficionados para deleitarse con platos típicos y mariscos, mientras en la próxima esquina, en el local Café Negro, el colombiano Juan Carlos Berrio servía a los clientes chocolate con humitas, por $3,50.
Al minuto cinco de juego, Berrio estuvo a punto de romper una taza de porcelana, pues su amigo José Villa gritó a todo pulmón el gol del cuadro de Colombia.
"Vamos, pues, que ganamos sin temor", afirmó con emoción.
La escena se repitió en las calles Los Ríos y José Mascote, en donde operan las panaderías Antojo y Delicias de Colombia, administradas por ciudadanos caleños. Allí, Wilmer García saltó de alegría y se abrazó con Oswaldo Muñoz, quien llegó al país hace cinco meses para trabajar en la elaboración de panes.
Las "caras largas" de los aficionados se notaron en las avenidas Machala, Quito y Nueve de Octubre, donde los propietarios de locales comerciales instalaron televisores pantalla plana para que los hinchas apoyen a la "Tricolor".
Carlos Sabando, manabita, dijo que se notó cansancio en los jugadores ecuatorianos y también desconcentración cuando intentaban armar una jugada en el área rival. "No importa la derrota. Aún faltan tres partidos", expresó. (CHM)

Cuenca se mantiene desolada por dos horas

La mayor concentración de los morlacos se registró en la Terminal Terrestre

Rostros tristes recorrían las calles de Cuenca luego del partido Ecuador-Colombia. Los aficionados no esperaban un 3-0 en favor del equipo "cafetero".
En el Mall del Río se instaló una pantalla gigante y 300 personas, que se congregaron en el patio de comidas, siguieron de cerca el juego, pese a la falla de las imágenes.
Geovanny Zapata, oriundo de Bogotá, llegó con su enamorada Verónica hasta el Mall, ambos vestían las camisetas de sus países. No festejó los goles de su selección, porque “quiero que los dos estén en el Mundial”, dijo.
En la exclusiva avenida Remigio Crespo, los aficionados se instalaron en los bares, pero luego del compromiso no hubo algarabía. “La selección jugó el peor partido”, dijo Marlon Chica, mientras se retiraba con una bandera del Ecuador.
En la Terminal Terrestre, más de 200 personas coparon el sector de espera.
Los hinchas, una vez que finalizó el partido, salieron desilusionados por lo que hizo la selección en Colombia. Las oficinas del sector público trabajaron en jornada única, la ciudad hasta el final del partido, permaneció desolada ya que nadie quiso perderse el juego. (RMT)



Cortos de tierra caliente

Barranquilla amaneció caliente como siempre. Los termómetros a mitad de mañana marcaban 34 grados a la sombra. En la cancha quemaba, llegó a los 37 con altos niveles de humedad.

Para el juego contra Perú, el sábado último, solo 9 000 personas llegaron al estadio. Los precios de los boletos varían entre los $40 y $3.
La afición se molestó por la pobre campaña del cuadro "cafetero".

El horario (15:00) no ayuda a una buena taquilla, ya que es un horario de trabajo. La Gobernación de la localidad dará permiso a quienes tengan su boleto, pero la Alcaldía tiene la última palabra.

Los seleccionados se la pasaron en el hotel para evitar deshidratarse. Apenas salieron dos horas antes del partido al estadio Metropolitano. Se tenían muchas botellas de agua y hielo para cualquier emergencia.

La prensa colombiana se dedicó a interrogar a Luis Fernando Suárez sobre lo que han dejado sus antecesores y compatriotas Hernán Darío "El Bolillo" Gómez y Francisco Maturana.

El seleccionador de origen colombiano dijo: "Hay mucha gente que ha trabajado bien para que el fútbol ecuatoriano progrese" y citó a varios colegas que actualmente trabajan en los clubes locales. (MCA)

La "Tri" aprendió a ser profesional

La selección ecuatoriana de fútbol reconoce que la afición ahora acude al estadio para observarlos, antes, dicen, asistía al escenario por ver al cuadro rival.

"El ganar, el trabajar bien, el estar metido, compenetrado, da cierta confianza para planificar y eso estamos haciendo”, dijo Iván Hurtado, quien ayer jugó su partido 124 con la camiseta nacional.
La ‘Tri’, después de ganar a los ‘gauchos’, sintió que el objetivo trazado desde el inicio de las Eliminatorias al Mundial 2006 está a un gran esfuerzo más, pero, aún quedan partidos pendientes para demostrar que lo hasta hoy hecho no es casualidad.
La noche del sábado, en cuanto terminó el partido con los argentinos, los seleccionados nacionales se quedaron en el estadio y realizaron ejercicios de relajación muscular.
En las calles hubo festejos, pero los jugadores se aguantaron las ganas de abrazar a sus familiares, amigos e hinchas: “Mi familia estuvo en el estadio, pero no tuve tiempo para saludarlos, enseguida quedamos concentrados”, dijo el volante de enganche Cristian Lara.
El Ecuador, desde las Eliminatorias anteriores y el mundial de Corea-Japón 2002, cambió su senda, pero esto es fruto de un trabajo de ha durado muchos años gracias a la escuela que dejó Maturana, la tomó Hernán Gómez y la sigue Luis Suárez.
El ‘Bam Bam’ Hurtado asegura que ahora los hinchas van al estadio a verlos jugar: “Se acabaron esos tiempos cuando la gente asistía a ver a las figuras de Argentina, Brasil y demás equipos sudamericanos”.
Ahora, cualquiera que sea el estratega que se ponga la camiseta nacional, a más de ver a los jugadores locales, tendrá que dar un chequeo a México, Inglaterra, Qatar y España.
Ecuador ya aprendió la lección cuando se enfrentó a Italia (2-0), a México (2-1) y ganó a Croacia 1-0.
“Después de un partido, cuando las cosas no salen bien, por lo regular no se puede dormir”, dijo Néicer Reasco. (MFJ)

Colombianos jugaron de locales en bar San Diego

Hinchas "cafeteros" residentes en Quito vibraron con el duelo Colombia-Ecuador

Sandra Velasco lanzó la "pava" (sombrero) por los aires al momento del tercer tanto "cafetero" y se unió al grito: "Colombia, Colombia..." que invadió la sala del bar San Diego, uno de los sitios en que suelen reunirse los colombianos residentes en Quito.
Posters de América de Cali, Deportivo Cali, el cantante Juanes, del "vallenatero" Diómedes Díaz... acompañaron la goleada 3-0 que la selección "norteña" le infligió a la del Ecuador, ayer en Barranquilla.
"Mire mijo, yo le tuve fe a que Colombia les ganaba y que ustedes se iban a devolver p"aca sin siquiera hacernos un gol", dijo Carlos Gómez, uno de los cuatro "paisas" que llegaron en "gallada" a ver el fútbol en la pantalla grande del bar San Diego.
"Que "berraco" es Reinaldo Rueda; si a Colombia lo que le faltaba era técnico y mientras no lo ponían a él, seguro y seguíamos mamando gallo, hombre", fue la opinión de Juan Clavijo, un bogotano de 39 años que está de paso por nuestra capital.
Los jugadores más aplaudidos del conjunto vencedor fueron Tressor Moreno, Mario A. Yépes y Farid Mondragón.
"Son unos lindos, nunca perdí la fe en que ganábamos", dijo Beysi Castillo, una preciosa barranquillera de 22 años, quien festejó el triunfo de su equipo de bandera al ritmo de la cumbia "La pollera colorada". (JRTG)

EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 09/Junio/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el