Los define con una exactitud, sensual y cósmica, como escribe sus últimos 37 poemas, plasmados en Sacra: "Son el transcurso detenido, cristalizado, de una pasión extremadamente móvil".
Y sí: estos poemas retoman esa forma de pasión que no oculta su vigor que nace de la distancia, donde solo se posesionan las verdaderas esencias de cierto amor, seducción y conquista. Esa distancia no solo es la que se dibuja en la geografía sino en el origen de cada ser amado.
Bastaría con sentir desde la piel lo que sigue para no ocultar la emoción infinita de un poema esencial: "no fuimos los amantes exiliados/sino el exilio del amor/y nada quedará de nosotros/ni el fervorso misterio/ni tu nombre equívoco/ni el éxtasis de una revelación/ni el postrero ahogo/ni el desdén que ensombreció los ritos/ni los mutuos espejismos/de un más allá/más allá/más allá".
Sacra le ha devuelto el brillo a la poesía ecuatoriana porque, aparte del rigor literario, contiene la fortaleza de una visión particular, artística y muy profunda del erotismo.
Tras todos esos experimentos (a veces premiados por las "vacas sagradas" quizá por refundar una tradición izquierdizante o benefactora de ciertos círculos de amigos) farragosos, silentes y poco artísticos, Alexis Naranjo exhibe una poética renovadora y arraigada en la mejor tradición, que bien puede sentirse como eco de un Octavio Paz sensual o un Eliseo Diego detallista, puro, transparente, marino.
Frente a esos intentos superficiales de ubicar al erotismo solo en ciertas posiciones sexuales y experiencias iniciáticas, Naranjo redescubre que, para amar (y de hecho poetizar), hay algo más que lo obvio y reiterativo: la natural vida de todo ser humano es tan esencial que solo se puede medir su intensidad en las cosas más sencillas y en los alientos más vibrantes.
No puede dejarse de lado la musicalidad de este poemario, esa germinadora de murmullos concretos, sin exhuberancia ni redundancia. El repaso en alta voz (quizá mejor al oído de quien comparte algo de nuestras vidas) revela cómo cada silencio o seísmo pule la lasitud de nuestras rutinas y nos devuelve a la intensidad de nuestras sensibilidades.
Es que el poema erótico es para Naranjo tan vasto como un "vaso sagrado y profano, que recibe los licores más activos y potentes, los fluidos de magmas, la leche de las vírgenes, la saliva pasmosa de los astros".
Y si a todo eso se añade una edición pulcra, con la delicadeza correspondiente a un texto modesto, en el mejor sentido de la palabra, no hay duda de que los lectores y poetas (a la vez lo mismo y todo lo contrario) de la lengua española tienen ahora un motivo más para afirmar que la poesía ecuatoriana tiene en Alexis Naranjo a una de sus mayores voces, sin aplauso fácil. Ahora, además, se siente la necesidad de comparar lo que para muchos es lo que se debe leer y lo que en verdad se debe conservar como signo de una poesía en fervor bullente. (OP)

SU OBRA

Alexis Naranjo nació en Quito, en 1947 y es autor de los poemarios Profanaciones (1988), Ontogonías (1990), El oro de las ruinas (1994), Interregnum (1996), La piel del tiempo (1998).
Además tradujo, en una forma bastante profesional y sentida, la Obra poética, de Henry Klein. Sacra está publicada por ediciones Libri Mundi.

PALABRA EN EL TIEMPO

Rubén Astudillo o la inmortalidad de la poesía

Rubén Astudillo y Astudillo, la figura más importante de la lírica cuencana, después de Dávila Andrade y del Grupo Elan, vuelve desde más allá de su partida, en 2002, gracias a un libro hermoso: Regreso al sol negro (Crónica de sueños, Libresa, 2005).
Walter Franco, que era muy cercano al poeta, en unión de Rodrigo Astudillo, su hermano, cuidó de la recopilación y edición de estos textos, uno de los cuales, Regreso a la montaña dorada, le está dedicado.
En el mundo de la literatura, en el que, a veces, las mezquindades humanas se ven con lupa, y en donde la rivalidad pareciera ser el pan cotidiano -igual que en casi todos los grupos de ocupaciones afines, entre paréntesis-, satisface ver un gesto como el de Franco Serrano, que no solo se ocupa de la última obra de su amigo y compañero de creación poética y carrera diplomática, sino que la aborda, en un prólogo, cargado de emoción, evocaciones de largas tardes de charla, con un gran conversador como era Rubén, y fraterna admiración por su trabajo lírico.
El volumen consta de cinco secciones, precedidas de un conmovedor texto en prosa, que empieza con esta declaración: "He dado la vuelta al mundo, pero nunca he salido del pequeño pueblo donde nací." Este es El Valle, parroquia rural de Cuenca, en donde residían los padres del escritor, y al que retornaba periódicamente para sumirse en emotivas memorias del tiempo perdido.
Los poetas, a veces, se preparan a morir mucho tiempo antes de su hora postrera. Astudillo no era la excepción, y en Viento del sur, escrito presumiblemente hace bastantes años, dice a su hija: "Puedo decir que estoy en paz;/ que puedo irme;/ que todo está jugado." Esa percepción, según Franco, está en el título mismo del libro, pues la imagen del sol negro remitiría a la muerte.
Pero no todo en él es perecimiento, porque abundan cantos vitales, paisajes, simbólico combate verbal, y en los dos poemas finales, una cálida reminiscencia de la tierra natal, que se mezcla con un colorido inventario de sus lecturas y descubrimientos literarios de infancia y juventud, presididos por las figuras de los mosqueteros de Dumas, a los que admiró hasta el último día.

EN LA PUERTA DEL HORNO

Pensamiento por la igualdad de género, el miércoles

El oficial nacimiento de la obra Identidad y ciudadanía de las mujeres tendrá lugar el próximo miércoles, a las 18:00, en el Auditorio de las Cámaras (República y Amazonas). Son 13 ensayos de reconocidas investigadoras sociales de la región que retratan la condición de la mujer en el país y buscan, a través de la reflexión académica, reivindicaciones sociales e intelectuales y una posición propia.

LAS ÚLTIMAS PRODUCCIONES

RECOMENDADO I Paulo Coelho, Planeta

El Zahir

Los más de 56 millones de ejemplares de sus libros que se han consumido alrededor del mundo vuelven a Paulo Coelho un autor inquietante. Su pluma se cuenta hoy por hoy entre las principales necesidades de la sociedad occidental contemporánea.
La historia de la nueva entrega editorial de Coelho no da sorpresas, antes bien, se inscribe perfectamente en las tramas de búsqueda interna que ya esbozó en el libro que le dio fama mundial, El Alquimista. Su nueva novela, El Zahir, tiene por protagonista a un escritor de renombre mundial (¿elementos autobiográficos? puede ser) se levanta un día y se da cuenta que su esposa, una corresponsal de guerra, ha desaparecido sin dejar la mínima señal. Ahí se rompre el tranquilo éter en el que navegaba el despreocupado literato y decide bararse de su "olimpo" para emprender la consabida búsqueda espiritual. A más de su mujer empieza a buscar las respuestas trascendentales de la especie humana. Y ensaya las respuestas que el buen lector de Coelho conoce a la perfeccción.
El pretexto de el Zahir, la figura o la idea literalmente inolvidable (que sirvió a la sublime ficción de Borges) le sirve al brasileño para pintar el estado de ánimo que inunda la personalidad del buscador de enigmas que son de lo más simples. (EA)

Barcelona, 2005
201 págs www.paulocoelho.com

RECOMENDADO II Edgar Freire Rubio, Libresa

Quito: tradiciones, tetimonio y nostalgia

Una gran verdad esa que apunta Fernando Jurado en el prólogo del quinto tomo de la compilación que lleva adelante el librero quiteño Édgar Freire Rubio, que dice: "El compilador ante todo es un sabio y un erudito".
En efecto, el criterio que discierne, entre montañas de documentos, los testimonios que hacen gravitar los elementos de un conjunto inmenso de sensibilidades que corren entre el espacio y el tiempo (que no es otra cosa es la ciudad), tal criterio, como se iba diciendo, debe ser el resumen de múltiples y caudalosas lecturas de calidad. Tal cosa, si es que no llega a consolidar una sabiduría de báculo y serpiente a los pies, por lo menos muestra un profundo sentido histórico y estético. Además de una preocupación rayana en la obsesión (como la de todo buen trabajador de la palabra). Las generosas 476 páginas de la publicación ofrecen varios deliciosos capítulos sobre el incio y el desarrollo de lugares y personajes emblemáticos de la ciudad como la Plaza del Teatro, el monasterio de Santa Clara, las archifamosas fiestas de Quito.
A pesar del grosor del volumen, la lectura se vuelve ágil por la pluralidad de voces que llegan a la selección del quiteño, librero de la Librería Española, voces que entran como en un destello, ofrecen su pequeña dosis de recuerdo y se retiran. (EA)

Quito, 2005
476 págs.
www.llibresa.com

El octavo hábito

Las claves para el éxito empresarial pueden ser pocas. ¿Podrían ser ocho? Stephen Covey cree que sí. El autor de varios otros bets sellers de índole empresarial entrega su nueva obra

Los perros hambrientos

El nuevo formato de la colección Antares de literatura universal trae uno de los mejores libros del renombrado literato Ciro Alegría. Un excelente sorbo de literatura de buena ley.

En Sinagoé protegemos a los...

Un alegato en defensa de la fauna de la selva amazónica del Ecuador, se propone en la breve publicación editatada en español y aingae (lenguaje de la comunidad cofán).

El corsario negro

Una de las novelas más conocidas del universal autor de aventuras Emilio Salgari se presenta en formato ágil y juvenil. Val Guld, el protagonista, es una perfecta muestra de verosimilitud literaria.

Moral individual

Un aporte lúcido a la reflexión ética de la acción individual es la principal propuesta de la compilación de grandes pensadores del renombrado catedrático ibarreño Alfredo Pérez Guerrero.

Colmillo Blanco

Dentro de la serie de compactos de la literatura mundial editados para público infantil y juvenil de Libresa se encuentra esta inmortal pieza de ficción del escritor inglés Jack London.

El Cristo crucificado, de Noelia, una obra maestra


Los compañeros de Noelia visitaron la exposición de 15 cuadros

Noelia Saiquita, una talentosa boliviana de 6 años, se ha convertido en una firme promesa de la pintura en su país. Presenta su tercera exposición con 15 cuadros al óleo, en medio del asombro y el escepticismo de quienes visitan la muestra, en el Museo Costumbrista de La Paz.
En los cuadros realizados sobre cartón, se muestra la capacidad de la niña para combinar intensos colores, reflejar la luz y mostrar con finos trazos los detalles cuando pinta flores, mariposas, peces, paisajes y payasos.
Su padre, Alfredo, un pintor autodidacta que tiene 37 exposiciones en su haber, dijo que la familia descubrió el año pasado indicios del talento de Noelia, cuando les mostró un Cristo crucificado, tras quedar impresionada con la película La Pasión de Cristo, de Mel Gibson.
Desde entonces, su hija mostró una "rapidez que asusta" para aprender técnicas básicas de composición, preparación de colores y destreza para manipular el pincel. "Le compramos el material que necesitaba y comenzamos a notar que manejaba muy bien el pincel a pesar, de que no era hábil con el lápiz".
Las obras de Noelia, que le exigen entre dos días y una semana de trabajo, aún no han sido evaluadas por especialistas, pero su padre sostiene que pueden considerarse "modernas y realistas" cuando pinta la ciudad y "medio expresionistas" en el caso de las flores o payasos.
"Los dibujos complementan la lectura y la escritura entre los niños", apuntó la profesora Nieves Guzmán, al destacar el talento y la aptitud de su alumna, nacida el 11 de enero de 1999. (Internet-GCA)

Los más vendidos
Quito En Libri Mundi

1. Los hijos del suelo, F. Febres Cordero
2. El gran ausente, biografía de..., Robert Norris
3. El turno del escriba, Montes y Wolf
4. Ángeles y Demonios, Dan Brown
5. Sacra, Alexis Naranjo
6. Del natural, W.G. Sebald
7. El estilo del mundo, Vicente Verdú
8. Los niños de Sukhavati, Jostein Gaarder
9. Pensamiento equinoccial, C. Piñeiro Íñiguez
10.El próximo Papa, J. Catalán Deus. GUAYAQUIL En El Librero

1. Los hijos del suelo, F. Febres Cordero
2. Ocho hábitos de la efectividad, Covey Stephen
3. Historia del arte,     J. Manuel Lozano
4. Guía para invertir,     Robert Kiyosaki
5. El libro de los senderos, Deepak Chopra
6. Hitler y sus generales, Helmut Heiber
7. Manual del forajido,Iván Pazmiño
8. Historia viva, Hillary Clinton
9. ¡Levantaos vamos!, Juan Pablo II
10.La otra cara del Che,...,Marcos Bravo

CUENCA En Sodilibros

1. Cien plantas silvestres del..., Varios autores
2. La autocuración,Louise Hay
3. El baúl de Sofía,Wilman González
4. Parque Nacional El Cajas,Jorge Anhalzer
5. El caballero de la armadura,Robert Fisher
6. Fish,Lundein Stephen
7. Don Quijote de la Mancha,M. de Cervantes
8. Santa Ana de las Aguas, Varios autores
9. Ángeles y Demonios,     Dan Brown
10.El bosque de los pigmeos,Isabel Allende

EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 12/Junio/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el