El ministro de EconomÃa, Rafael Correa, denunció que "el ex presidente Lucio Gutiérrez fue manejado por un banco extranjero, que se benefició en un 16% de las inversiones del dinero del Fondo de Estabilización Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep)".
Parte del dinero del Feirep fue confiado a bancos internacionales, como el Barclay"s Capital, que invitó recientemente al ex presidente Lucio Gutiérrez a una cena en Nueva York, con todos los gastos pagados, según una carta firmada por José Barrionuevo, director de mercados emergentes de esa entidad, y publicada por este Diario, el sábado.
El Feirep es una cuenta de ahorro petrolero que se nutre de los ingresos que el Estado percibe por la exportación del petróleo pesado de su propiedad, que se transporta por el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
Originalmente, el 70% de los recursos ahorrados en este fondo (que este año sumarán unos $700 millones) debe destinarse a la recompra de los papeles (bonos) de la deuda pública interna y externa.
Mientras las operaciones de inversión y recompra de deuda tienen lugar, la ley establece que el dinero que va entrando al Feirep debe ser invertido bajo los mismos criterios técnicos con que se invierten las Reservas Internacionales de Libre Disponibilidad (RILD) del paÃs.
Esto es, los fondos solo podrán ser enviados a bancos internacionales con calificación de riesgo AAA (la más alta). En el mundo hay apenas 34 bancos que cumplen con los requisitos fijados por el Banco Central y, por ley, solo pueden recibir cada uno un 5% de los fondos del Feirep.
Invertido en los bancos del exterior, el dinero del Feirep gana intereses de entre 2% y 3% anual.
"Es lógico que el dinero del Feirep, que estaba en el Banco Central, tenÃa que invertirse", dice Jaime Carrera, secretario técnico del Observatorio de la PolÃtica Fiscal de las Naciones Unidas.
Quienes deciden qué hacer con el dinero (dónde invertirlo y cuándo y cuánto usar para recomprar deuda) son sus administradores, es decir, el procurador, el ministro de EconomÃa, un secretario técnico del Banco Central y el representante del presidente de la República.
Los administradores del Feirep deben entregar al Congreso y al Presidente un informe semanal sobre las inversiones del Fondo y los datos se publican en la página web del Banco Central.
Otra de las denuncias del Ministerio de EconomÃa es que el precio de los bonos Global 2012 y 2030 de la deuda externa se incrementó desde que el Ecuador creó el Feirep a mediados de 2002, durante el Gobierno de Gustavo Noboa, como parte de la nueva Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal.
El objetivo del Feirep, según un estudio presentado por el Banco Central al Congreso el 2 de junio, era que el paÃs pudiera contar con un fondo de estabilización que le permitiera hacer frente a los choques externos, como una baja pronunciada en los precios del petróleo, que podrÃa erosionar las finanzas públicas.
Hasta ahora, con el dinero ahorrado en el Feirep el Ecuador no ha comprado ni un solo bono Global de la deuda externa, los fondos han sido usados para estabilizar el Presupuesto (30%) y para la recompra de la deuda pública interna, la mayor parte de ella en manos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Pero el ministro Correa aseguró ayer que "la deuda externa ecuatoriana se apreció de manera artificial" por la existencia del Feirep y agregó que "no tiene sentido destinar el 70% del ahorro petrolero a recomprar deuda en un paÃs que tiene sed".
Carrera piensa que el aumento en las cotizaciones de los Global 2012 no solo se debe a que el mercado sabe que el Ecuador tiene un fondo (el Feirep) para recomprar deuda, también han influido el alza de los precios del petróleo y la baja en la percepción de riesgo del Ecuador.
"Es un problema de mercado", agrega Carrera y recuerda que otro factor es que los inversionistas saben que el Ecuador, por contrato, tendrá que recomprar los Global 2012 a partir del año entrante.
Cuando el paÃs renegoció la deuda en 2000 se comprometió a recomprar el 10% anual de la emisión total de los Global 2012 hasta haber sacado el 60% de la emisión en seis años.
Cuenta de inversiones del Fondo, en 12 bancos
Dinero debe ser invertido mientras se decide su destino
De acuerdo con los balances presentados por el Banco Central, al 31 de mayo de 2004, el Fondo de Estabilización Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep) tenÃa $144,7 millones en su cuenta de inversiones en siete bancos extranjeros, de los cuales la mayor parte reposaba en la Corporación Andina de Fomento (CAF), con $40 millones.
El dinero del Feirep debe ser invertido en el exterior y en entidades financieras de calificación triple A. En el balance de junio de 2004, la cuenta de inversiones del Feirep ascendÃa a $220,8 millones, en 12 bancos del exterior; la mayor parte del dinero estaba en el portafolio del Landesbank Baden Wuttemberg.
Al cierre de julio de 2004, el saldo de inversiones del dinero del Feirep era de $198,1 millones en 11 bancos; para ese perÃodo, el depósito más grande estaba en NM Rotschild & Sons en Londres, con $28 millones.
Para el 30 de noviembre de 2004, el saldo en la cuenta de inversiones del Feirep era de $265,1 millones en nueve bancos, la mayor parte depositados en el banco de inversiones Lloyd´s Bank, con $54,3 millones. (MT)
Correa denuncia perjuicio de $ 21,8 millones
Ministro de EconomÃa anuncia cambio en inversión del Feirep
El ministro de EconomÃa, Rafael Correa, afirmó ayer en rueda de prensa que solo en el caso del Feirep en 2004 el Estado mantuvo invertidos un promedio de $178 millones en la banca internacional, recibiendo un rendimiento anual de "apenas $2,2 millones, mientras que paralelamente el Ecuador debÃa asumir obligaciones por valor de $13,3 millones".
La cuenta de $13,3 millones sale de los intereses de los Certificados de TesorerÃa (Cetes) que el Gobierno vendió el año pasado a los bancos de inversión a tasas de interés de entre 7% y 7,5% anual para conseguir dinero para financiar el Presupuesto.
Al respecto, dijo que "no está bien invertir ese dinero (del Feirep, ver nota central) en bancos triple A, porque ellos ganan el 1,2% anual cuando nosotros nos endeudamos en el 7,5%".
Correa aseguró que, si Gobierno continuara con la misma polÃtica para invertir los recursos del ahorro petrolero del Feirep que fue desplegada durante la administración del ex presidente Lucio Gutiérrez, habrÃa un millonario perjuicio para la caja fiscal del Estado.
"Si esta polÃtica se aplicara durante 2005, con la inversión promedio de $490 millones del Feirep, la transferencia neta de recursos en perjuicio del paÃs ascenderÃa a $21,8 millones", agregó el secretario de Estado. (VE-MT)
Aprobado reparto de fondos petroleros
El Congreso remitirá mañana al Ejecutivo el proyecto de Ley
El criterio de la mayorÃa parlamentaria (PSC, ID, PK) primó a la hora de dar paso a la nueva distribución de los fondos petroleros. Ayer, el Congreso aprobó el proyecto reformatorio a la Ley Orgánica de Transparencia Fiscal.
Hasta las 13:30, los legisladores no habÃan avanzado en la aprobación del proyecto. Por ello, el Pleno se acogió a un receso de más de dos horas para que la Comisión de lo Tributario, presidida por Simón Bustamante (PSC), realice algunas correcciones al informe sobre dicha Ley.
A las 15:30 los diputados volvieron a la sala y, con un promedio de 55 votos, aprobaron las reformas, que incluyen que el Feirep se transforma en Fondo de Reactivación Productiva y Social del Desarrollo CientÃfico y Tecnológico y de la Estabilización Fiscal.
Este fondo se distribuirá asÃ: 35%, para lÃneas de crédito; 30%, para el área social (15% educación y 15% salud); 5%, para investigación cientÃfica; 5%, para vialidad; 5%, para protección ambiental, y el 20% restante, para estabilización petrolera.
La Ley contempla que el 35% correspondiente a las lÃneas de crédito se viabilizará a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y del Banco Nacional de Fomento (BNF). Además, mediante una disposición transitoria, se establece que la Ley Orgánica de la CFN debe ser reformada para que la entidad actúe como banca de primer piso (que otorgue créditos sin intermediarios) y pueda canalizar estos recursos.
El 20% destinado para la estabilización petrolera se administrará mediante la creación del Fondo de Ahorro y Contingencias, como un fideicomiso cuyo fiduciario será el Banco Central (BCE). Y para vigilar su administración se conformará una comisión integrada por el vicepresidente de la República, el presidente del Directorio del BCE y el ministro de EconomÃa.
Finalmente, se mantiene el techo de 3,5% para el gasto corriente y se libera el gasto de inversión, tal como lo propuso el Gobierno. Además, el titular de Finanzas deberá rendir un reporte trimestral ante el presidente y el Congreso respecto a cómo se lleva a cabo la nueva distribución. (GFS)
Precios de la deuda, en ascenso desde 2002
Al 31 de marzo, los Global 2012 estaban cotizados a 101,44%
Según documentos del Ministerio de EconomÃa, los precios de los bonos Global 2012 y 2030 (los números indican el año de vencimiento) de la deuda externa ecuatoriana han ido en ascenso desde 2002, cuando fue creado el fondo de ahorro petrolero Feirep, cuyo 70% debÃa ser usado para la recompra de este tipo de papeles.
Los bonos son una especie de pagarés que un Gobierno o una empresa emiten en los mercados de capitales para captar dinero. Su cotización se expresa en porcentajes de su valor original (de 100%) y es inversamente proporcional a la tasa de interés que pagan. Entre más riesgoso es un bono más alta es su tasa de interés y más baja su cotización.
El 3 de junio de 2002, los Global 2012 estaban cotizados a 75,9% de su valor facial (que es siempre 100%) y los 2030 a 52%. Al 30 de diciembre de ese año, los papeles estaban en 54,50% y 42,50% respectivamente. El 3 de enero de 2003 estaban a 55,13% y 41,50%, pero al 31 de diciembre estaban a 96,91% y 77,59%. El 2 de enero de 2004, estaban a 97,49% y 77,55% y el 31 de diciembre de 2004 cotizaban a 103,50% y 87,44%. (MT)
El Riesgo
Otro de los factores que influye en el precio de mercado de los bonos de la deuda externa es el riesgo paÃs, que se mide en puntos y que expresa la probabilidad de que un paÃs deudor no pueda pagar. Entre más alto es el riesgo paÃs, más baja la cotización de los bonos. A mediados de 2002, el riesgo paÃs del Ecuador sumaba 4 200 puntos, mientras que actualmente está en 844.