Los ministros de Defensa y cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) impulsarán este martes en Quito medidas de confianza sobre seguridad y sobre la mesa de negociaciones están el pacto militar Bogotá-Washington y el pedido de que todos los convenios de la región sean revisados.

"Todos los convenios, no sólo el de Estados Unidos y Colombia, entran en proceso de las medidas de confianza mutua", anticipó el ministro ecuatoriano Javier Ponce, quien encabeza el Consejo de Sudamericano de Defensa, al ser su país el presidente pro témpore de la Unasur.

Ponce agregó que "el proceso colombiano está avanzado, pero no se trata de vetar ese convenio, sino de ajustar la información a lo que la región llegue a consensuar en términos de medidas de confianza mutua".

El fin de semana, el presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió en que su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, acuda a una cumbre de la Unasur para que "explique el tema de las bases" colombianas utilizadas por tropas de ese país para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Ese acuerdo militar, duramente rechazado por Caracas, Quito y La Paz al ser considerado un factor de desestabilización en la región, fue analizado en la cumbre sudamericana del 28 de agosto en Bariloche (Argentina), durante la cual la Unasur resolvió promover la confianza en temas de seguridad y defensa.

El embajador venezolano en Bogotá, Gustavo Márquez, declaró a su vez: "que todo el mundo ponga la baraja sobre la mesa. ¿Usted tiene un acuerdo con Rusia?, bueno, póngalo sobre la mesa. ¿Usted con Estados Unidos?, póngalo sobre la mesa", dijo.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, señaló que la cita de Quito -a la que asistirán los ministros de Colombia- pretende crear medidas de confianza que incluyan mecanismos de cooperación, con miras a "reducir al máximo los riesgos e incertidumbres que puedan haber sobre temas de seguridad".

Falconí anotó que los delegados de los doce miembros de la Unasur, que deliberan el lunes a puerta cerrada, harán "precisiones" a un documento presentado por Ecuador y que está dirigido a que Sudamérica demuestre que tiene la capacidad de resolver sus problemas sobre seguridad en "forma interna y endógena".

Ponce precisó que el texto contiene un conjunto de medidas de confianza que plantea el intercambio de información y verificación en cuanto a estrategias, maniobras, capacidad militar, presupuestos y acuerdos bilaterales como entre Estados Unidos y Colombia.

Añadió que también incluye un código de conducta con "una serie de compromisos básicos de comportamiento para convertir realmente a la región en una región de paz".

"La propuesta ecuatoriana no es más que el desarrollo del acuerdo de Bariloche, donde se estableció la necesidad de medidas de confianza mutua y solo ese pronunciamiento ya define de qué estamos hablando. La información y la transparencia son básicas", manifestó Ponce.

El 31 de agosto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, indicó que el debate sobre la presencia de tropas extranjeras en América del Sur no ha finalizado a pesar de la cumbre de la Unasur en Bariloche.

El ministro Ponce sostuvo que "el debate no va a estar en torno a ser o no transparentes, entregar o no información sino hasta dónde puede llegar esta información, con qué profundidad puede darse esta información y hasta qué punto hay disposición a aceptar la verificación". (AFP)

Más noticias:

-Unasur: ministros analizarán la seguridad en la región

-Ministros argentinos van a Quito para asistir a reunión de Consejo de Defensa
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 14/Septiembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el