Las autoridades ecuatorianas han profundizado las investigaciones sobre los asesinatos de cuatro personas en la zona fronteriza con Colombia, aparentemente a manos de grupos irregulares de ese país, informó hoy el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.

"En este momento se están desarrollando las investigaciones por parte de la Policía nacional. Cuatro personas fueron, aparentemente, ejecutadas en territorio colombiano y entregadas en territorio ecuatoriano, de los cuales tres serían ecuatorianos y uno colombiano", precisó Carvajal.

"El proceso investigativo está en marcha" y  señaló que los cuerpos de las cuatro personas ejecutadas fueron entregadas el miércoles pasado al teniente político de la parroquia de Tobar Donoso, Luis Armando Charri.

Las primeras informaciones difundidas por la prensa apuntan a que serían las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las que perpetraron los asesinatos en el lado colombiano de la localidad fronteriza de Tobar Donoso, supuestamente porque las víctimas colaboraban con militares colombianos.

Además, algunos medios han señalado que junto a los cadáveres se habría encontrado un comunicado con el logotipo de la "Columna Móvil Daniel Aldana del Comando Occidental" de las FARC.

Carvajal explicó que, una vez que se tenga un informe oficial sobre el caso, se ratificará o rectificará la información que ha circulado en los medios de comunicación.

Según el funcionario, toda la zona fronteriza con Colombia está sujeta a la actuación de grupos irregulares, de narcotráfico y tráfico de armas, que han provocado, en más de una ocasión, problemas graves de seguridad en Ecuador.

Recordó que el Gobierno nacional dispuso hace un año una mayor presencia de la policía y las Fuerzas Armadas en la región, lo que ha logrado disminuir los índices delictivos, pese a lo cual aún se considera a la zona como insegura.

También el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reaccionó frente al suceso y dijo que los primeros informes de que dispone apuntan a una presunta autoría de las FARC.

Por ello, Correa advirtió al grupo rebelde de "no jugar con la vida de los ecuatorianos", aunque precisó que la justicia debe primero investigar el hecho.

Por otra parte, Carvajal se refirió a la decisión de un juez de la provincia amazónica de Sucumbíos, que ayer se abstuvo de seguir el caso por el bombardeo por las Fuerzas Militares colombianas de un campamento de las FARC en el enclave ecuatoriano de Angostura el 1 de marzo de 2008.

El juez tercero de Garantías Penales de Sucumbíos, Francisco Revelo, también sobreseyó, de forma provisional, al ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos y otros militares de ese país que estaban acusados de dirigir la operación militar en Angostura, en la que fallecieron 26 personas.

Ese ataque, en el que murieron el ex jefe de las FARC Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos, derivó en la ruptura de relaciones entre los dos países, cuyos Gobiernos llevan a cabo en la actualidad acciones para restablecer plenamente sus nexos diplomáticos.

Para Carvajal, la decisión del juez Revelo se enmarca en la autonomía e independencia de la Justicia y se limitó a decir: "Nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que se tomen" en ese ámbito.

Sin embargo, "es público y notorio lo que sucedió el 1 de marzo de 2008: La violación de nuestra soberanía, el bombardeo a territorio ecuatoriano, la muerte de personas en territorio ecuatoriano, la presencia de tropas extranjeras y la presencia, inclusive, de fiscales colombianos en nuestro territorio", añadió. (EFE)

Más noticias:

15:00 l Colombia: ministro de Defensa culpa a las FARC

12:00 l Gobierno ecuatoriano advierte a las FARC

-Supuestos ajusticiados por FARC, a orillas de río

-Tovar, en computadoras de Raúl Reyes

-Jefe de las FARC muestra supuesta espada de Bolívar
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 26/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el