En el Ecuador, hay diversos casos de deportistas que han sido seducidos por el ámbito polÃtico
En el lapso entre que terminaba el bachillerato en MedellÃn (Colombia) y se alistaba para estudiar Jurisprudencia, Abdalá Bucaram Ortiz se destacaba como atleta de velocidad. Aquello fue entre finales de los sesenta y principios de los setenta.
Su especialidad eran los 100 metros planos. En
Venezuela y
Colombia, fue protagonista de topes atléticos en Maracaibo y Cali, donde incluso logró una medalla de plata sudamericana y se clasificó a los Juegos OlÃmpicos de Múnich 1972, donde no compitió por lesión.
En 1977, el Loco Abdalá obtuvo el tÃtulo de abogado y, para no abandonar la actividad deportiva, siguió un curso del Comité OlÃmpico Internacional, en el cual recibió el tÃtulo de máster en Educación FÃsica.
Asà como el depuesto presidente de la República, hay algunos deportistas nacionales que han entrado en el ámbito polÃtico.
El caso más reciente es el del basquetbolista Jeff Escalante, quien fue nombrado viceministro del Deporte, secundando a la ministra Sandra Vela, ex voleibolista.
También pasaron últimamente por esa cartera de Estado el ex futbolista Polo Carrera, actual entrenador de Aucas y ex concejal de Quito, y el cuencano de oro, Rolando Vera, ex tetracampeón de la carrera atlética de San Silvestre (Brasil) y ex diputado.
Dalo Bucaram, hijo de Abdalá, siguió sus pasos, primero como futbolista que nació en las canteras de Emelec y actualmente como asambleÃsta provincial del PRE.
Otro asambleÃsta ex deportista es Nicolás Lapentti, ex prefecto de Guayas, quien fue figura del baloncesto nacional en sus años mozos, mientras que sus destacados hijos tenistas, Nicolás y Giovanni, todavÃa no son seducidos por el entorno polÃtico.
El ex jugador de Barcelona y de Liga de Quito, Luis "El Chino" Gómez quiso ocupar un escaño en la actual Asamblea, pero no tuvo suerte en las últimas elecciones y actualmente continúa con su labor de comentarista de fútbol en Canal Uno.
El ex volante emelecista Kléber Fajardo, de los años ochenta y noventa, se candidatizó sin suerte para asambleÃsta por el Movimiento de Acuerdo Nacional (MANA).
El máximo goleador de la Copa Libertadores en todos los tiempos, con 54 tantos, Alberto Spencer, fue cónsul de Ecuador en Montevideo desde la década de los setenta hasta 2006, año en el que falleció.
El ex dirigente del Emelec Omar Quintana fue basquetbolista muchos años antes de ser parte de la
Asamblea Nacional, mientras que Alfredo Adoum, ex gobernador de Guayas, se destacó en su juventud como piloto de karting. Ambos pertenecen al PRE.
El colombiano Hernán DarÃo Gómez, ex entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol, es el caso más reciente a escala internacional de un personaje del deporte vinculado a la polÃtica.
El Bolillo Gómez quiere ser legislador y se apunta a la Cámara Baja con el Partido Conservador, aunque aclaró que no abandonará por ello el fútbol y que, si algún equipo está interesado en sus servicios, no tendrá inconvenientes.
Los mencionados son los más conocidos de una larga lista de deportistas que no terminan de ser seducidos por la polÃtica. (ROB)
100 metros era la especialidad de Abdalá Bucaram
54 goles en Copa Libertadores hizo Alberto Spencer
4 San Silvestres ganó el ex diputado R. Vera
Más datos...
El ex atleta Abdalá Bucaram fue vicecampeón sudamericano en 100 metros planos en Cali.
Bucaram fue presidente del Barcelona SC al mismo tiempo que presidente de la República.
Bucaram fue presidente del 10 de agosto de 1996 al 6 de febrero de 1997, fecha en la que fue derrocado.
El Ministerio del Deporte cuenta con dos ex deportistas: la voleibolista Sandra Vela, como ministra, y el basquetbolista Jeff Escalante, como viceministro.
El tricampeón mundial y doble medallista olÃmpico en 20 km marcha, Jefferson Pérez, ha sido tentado por la polÃtica, pero se mantiene firme fuera de ella.