BOGOTA.- La 'oficina de Envigado',
una temida banda de sicarios creada por el extinto capo Pablo Escobar, opera en Panamá, donde intenta consolidarse como un cártel de la cocaÃna, según fuentes de la agencia estadounidense antidrogas (DEA) citadas hoy por la prensa colombiana.
"Sabemos que esta organización no sólo tendrÃa su 'oficina' en Panamá, sino también a algunos de sus más selectos sicarios", dijo un agente de la DEA al diario bogotano El Tiempo.
La banda fue conformada por Escobar, jefe del cártel de MedellÃn abatido por la policÃa en 1993, y tras la muerte del capo siguió actuando como brazo armado del narcotráfico, especialmente en esa ciudad del noroeste de
Colombia, según las autoridades.
Sin embargo, la organización extendió sus acciones a Panamá en los últimos años, dejando en segundo plano los "ajustes de cuentas" para involucrarse de lleno en el envÃo de cargamentos de droga colombiana hacia
Estados Unidos, señalaron las fuentes de la DEA al periódico capitalino.
"Desde octubre de 2006, cuando encontramos un cargamento de droga camuflado en un apartamento, habÃa indicios, pero la información siempre se nos cruzaba con el cártel de Norte del Valle", indicó un investigador.
Ambas organizaciones "se dividieron el negocio", alternándose en el despacho de los alijos por el Caribe y el PacÃfico, añadió.
Según la DEA, la 'oficina de Envigado" también está implicada en varios asesinatos en Panamá, como el de dos colombianos ocurrido en febrero pasado, lo que a su vez estarÃa ligado a una racha de homicidios en MedellÃn que en lo que va del año dejó al menos medio centenar de vÃctimas. (AFP)