El presidente ecuatoriano Rafael Correa descartó el sábado que la reunión del próximo lunes en México con su par colombiano Alvaro Uribe implique un restablecimiento total de las relaciones diplomáticas, señalando que Bogotá aún no cumple varios requisitos planteados por Quito.
Correa dijo que el encuentro con Uribe -el primero de carácter oficial tras la crisis que mantuvo rotos los vínculos durante 20 meses- no significa que se "restablecen totalmente" los lazos, y aseguró que Ecuador sólo dará ese paso hasta "tener todas las satisfacciones del caso".
Los gobernantes se reunirán cerca de Cancún en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, luego de que el pasado 13 de noviembre reactivaran las relaciones a nivel de encargados de negocios.
"Hay muchas cosas a las que se comprometió el presidente Uribe que no ha cumplido", sostuvo el mandatario en su informe semanal de labores.
"Colombia no nos ha cumplido, nunca nos dio la información del bombardeo, los videos, quiénes bombardearon; nunca nos dio la copia de los benditos discos duros de las computadoras", agregó.
Correa se refería a la información sobre un ataque militar colombiano contra una base clandestina de la guerrilla de las FARC en territorio fronterizo de Ecuador, el 1 de marzo de 2008, que derivo en la ruptura de relaciones por parte de Quito.
En esa incursión fue muerto Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), y otras 24 personas, entre ellas un ecuatoriano y cuatro mexicanos, en tanto fueron confiscadas computadoras que según Bogotá vinculan a funcionarios de Correa con la guerrilla. (AFP)
en
Explored
Publicado el 20/Febrero/2010 | 13:45