BOGOTÃ. El presidente de la República,
Rafael Correa, aseguró hoy durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que llegó a este paÃs para quedarse, tras recibir ovaciones y un respetuoso recibimiento del Gobierno de Colombia, con el que restableció las relaciones en noviembre pasado.
"Hemos venido a quedarnos para siempre en el corazón de Colombia, ahora que vamos a avanzar en todos los frentes venciendo las dificultades, asumimos que la certeza es por fin y para siempre el sur", dijo Correa en su discurso, acompañado por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.
Desde que se restablecieron los lazos diplomáticos, Correa ha visitado Colombia en dos ocasiones, la primera para acompañar un cargamento de ayuda humanitaria dirigida a los damnificados de las lluvias, y hoy para inaugurar esta feria, en la que presentará su libro: "Ecuador: De la Banana Republic a la No República".
Precisamente en esta 24 edición de la Feria del Libro de Bogotá, Ecuador es el paÃs invitado de honor, y por ello, explicó su presidente, ha viajado hasta Bogotá un nutrido grupo de autores de prosa y poesÃa, ilustradores y artistas dispuestos a mostrar la cultura de su paÃs.
"Nosotros hemos venido hasta aquà con las palabras en la mano, con el corazón abierto", remarcó Correa entre los aplausos y las interrupciones del auditorio durante el discurso inaugural.
Asimismo puso de manifiesto que su paÃs siempre tuvo "una excelente literatura no tan conocida en Colombia", por eso agradeció la oportunidad de que Ecuador sea invitado de honor a esta feria.
"Los escritores, poetas, que hemos tenido en cantidad y calidad se mantuvieron por desgracia casi inéditos, olvidados, omitidos, eso sà que ha sido un verdadero atentado a la libertad de expresión", manifestó el mandatario.
Entre los 34 autores ecuatorianos que presentarán sus obras en Bogotá se encuentran el embajador de este paÃs en Colombia y exministro de Cultura, Raúl Vallejo, y el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce.
"Y yo mismo", resaltó Correa, en alusión a la obra que presentará hoy en el recinto de Corferias y que, según dijo, "es un libro de denuncia; del saqueo material e intelectual que vivió nuestra América durante la larga y triste noche neoliberal".
Como habÃa asegurado previamente el presidente de Corferias, Andrés López Valderrama, la obra literaria del economista Correa es "un reproche al paradigma neoliberal" y un "llamado a la ética como comportamiento ideal".
Y a su turno, el presidente Santos le prometió a Correa leer su libro porque podrÃa encontrar enseñanzas para definir su filosofÃa económica proveniente de la denominada "tercera vÃa".
"Prometo leer con juicio su libro", dijo Santos entre los aplausos de un abarrotado auditorio satisfecho por ese diálogo entre dos presidentes que hace sólo unos meses no se dirigÃan la palabra.
"Soy un convencido, y estoy poniendo en marcha la tercera vÃa, que propone una posición intermedia, un medio entre el neoliberalismo y el intervencionismo estatal, si leo su libro puede que coincidamos en alguna apreciación", prosiguió.
El presidente colombiano consideró que precisamente ese es el objetivo: "respetarnos frente a las diferencias, apoyarnos con sentido de hermandad".
"Que los libros, presidente Correa, también nos unan, que el arte nos una, que la libertad como siempre nos una, ese es el espÃritu de esta Feria del Libro, que promueva la lectura y la libertad de expresión, de escribir lo que se quiere, y de leer lo que se quiere".
Santos expresó su "alegrÃa" de acercarse a Ecuador "a través de los libros", por recibir a un presidente de un paÃs vecino "como un autor que viene a presentar su obra".
"Queremos, querido Rafael, mucho al Ecuador, pero debo confesarle que no es mucho lo que se conoce en Colombia sobre su literatura actual, y tenemos el desafÃo de enmendar esa deficiencia", remarcó al prometer ponerse al dÃa sobre las letras y cultura ecuatorianas en esta feria.
Elogios tras elogios dieron lugar al fin de una inauguración marcada por la hermandad entre dos paÃses que tuvieron rotas las relaciones diplomáticas entre 2008 y 2010, a raÃz de un bombardeo colombiano a una base de las FARC en territorio ecuatoriano.
Esta feria, con Ecuador como invitado de honor, es el colofón a la recomposición de los lazos diplomáticos y, como señaló el periodista colombiano Antonio Morales, el maestro de ceremonias durante la inauguración, "siempre es chévere la armonÃa". (EFE)
Más noticias:
-Correa llegó a Colombia para inaugurar con Santos Feria del Libro
-Correa se reunirá con Santos en Bogotá